EDUCARE es una
revista especializada en el campo de las Ciencias de la Educación, dirigida a
los docentes e investigadores que realicen actividades científicas en las
distintas disciplinas del saber educativo. Tiene como propósito divulgar los
resultados o avances de estudios, propuestas, casos o experiencias de interés o
relevancia para el desarrollo de la educación; constituye una publicación
periódica cuatrimestral arbitrada e indizada, de carácter científico
humanístico.
INFORMACIÓN GENERAL
Serán publicados los artículos que atiendan los objetivos de
la revista y cumplan con los siguientes requerimientos:
- El trabajo a publicar en la revista puede estar enmarcado en cualquiera de las siguientes modalidades: revisiones documentales, ensayos, informes de investigación en la perspectiva cualitativa y cuantitativa, propuestas y experiencias educativas, reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente.
- Se recibirán aquellos trabajos orientados al tratamiento y profundización en las distintas áreas del conocimiento de las Ciencias de la Educación.
- Todo lo publicado deberá tener vinculación con el ser y hacer educativo en cualquier modalidad del sistema de educación a nivel nacional o internacional.
Sobre el sistema de arbitraje
- El sistema de arbitraje adoptado es conocido como doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o los autores y de los árbitros.
- Los comentarios de los árbitros, si existen, serán enviados al autor o autores para que realicen los cambios necesarios. Una vez que los trabajos hayan sido revisados y corregidos por el autor o autores, deberán ser consignados nuevamente a la revista en un lapso no mayor de treinta (30) días. Por el contrario, aquellos trabajos que no hayan sido aprobados se les regresarán al autor con las respectivas observaciones, y no podrán ser enviados a la revista nuevamente.
- El Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de arbitraje.
Sobre el envío y presentación de los trabajos
- Únicamente se publicarán artículos inéditos, es decir originales y que no hayan sido publicados en otras revistas, ni en ninguna fuente impresa o electrónica.
- El o los autores enviarán el artículo utilizando los mecanismos de envío del sistema.
- Los artículos podrán ser publicados en idioma español y en otros idiomas como inglés, portugués, francés e italiano.
Sobre la composición de los trabajos
- Aspectos generales: Cada artículo deberá ordenarse de la siguiente forma:
- Título en español (máximo 15 palabras) en letras mayúsculas;
- Nombre completo del autor o autores (máximo 3 autores) ordenados de acuerdo al aporte;
- Resumen (entre 100 y 150 palabras con tres "Descriptores") a espacio sencillo, el cual debe contener una breve introducción, objetivos o propósitos, metodología y modalidad de artículo, resultados, conclusiones o consideraciones finales (ver aspectos específicos)
- Título en inglés
- Resumen en inglés (abstract) y las correspondientes palabras clave ("keywords")
- Resumen Curricular del autor o autores (tres líneas para cada autor, incluyendo el correo electrónico de cada uno)
- Cuerpo del artículo: introducción, desarrollo y cierre
- Referencias
- Aspectos específicos del cuerpo del artículo: De acuerdo a la modalidad del artículo, el cuerpo debe dividirse en las siguientes secciones:
- Revisión Documental y Ensayo científico: a) introducción, b) desarrollo y c) cierre
- Informes de Investigación Cuantitativa o Cualitativa: a) introducción: contextualización y presentación del objeto de estudio y/ o la temática, así como los objetivos o propósitos del estudio; b) argumentación teórica; c) aspectos metodológicos; d) presentación de los resultados o hallazgos; e) cierre, conclusiones y recomendaciones, o consideraciones finales y reflexiones finales
- Propuestas Educativas: a) introducción; b) argumentación teórica; c) descripción de la propuesta, aspectos metodológicos; d) cierre, conclusiones o reflexiones finales, recomendaciones
- Experiencias Educativas: a) introducción; b) argumentación teórica; c) descripción de la experiencia; d) discusión de los resultados o hallazgos; e) cierre, conclusiones y recomendaciones, o consideraciones finales / reflexiones finales
- Reseñas de literatura científica: Ver la sección específica
- El desarrollo podrá estar constituido por secciones y subsecciones sin numeración. Los títulos principales aparecerán en letra mayúscula y negrilla, y los subtítulos en minúscula y negrilla. Este deberá dar cuenta del aporte del autor o los autores.
- Aspectos formales de presentación del Texto
- Los resultados de revisiones documentales, informes de investigación en las modalidades cualitativa y cuantitativa, propuestas y experiencias educativas, deben tener una extensión entre 20 y 25 páginas. Para los ensayos, la extensión debe estar entre 12 y 15 páginas; y para las Reseñas de literatura científica la extensión será entre 10 y 12 páginas.
- Se utilizará para la transcripción del texto la letra Times New Roman, fuente 12 y el interlineado de espacio y medio
- No se deben incluir en los trabajos apéndices, anexos o agradecimientos. No más de seis (6) ilustraciones (gráficos, cuadros, fotos o dibujos)
- Se deben evitar las notas al pie de página. Sin embargo, si son necesarias, deberán ser incluidas al final del trabajo.
- El trabajo debe estar debidamente paginado, utilizando para ello el borde inferior izquierdo de cada página.
- El estilo de redacción, presentaciones, gráficos, citas y otros aspectos debe seguir las normas APA (American Psychological Association, 1994). 4ta Edición. Washington, DC: Autor. De igual modo se puede hacer referencia al Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL, Año 2007
Fuente: REVISTA EDUCARE
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