domingo, 20 de noviembre de 2016

Foro Nº 2: Funciones y Relevancia de la Investigación Educativa



Partiendo de los siguientes planteamientos realice un análisis reflexivo en relación a la Investigación Educativa:

“Las ciencias de la educación se han desarrollado de forma importante en las últimas décadas, tanto a lo que se refiere a la expansión  de la investigación educativa como en lo que afecta a los modelos conceptuales y métodos de trabajo. El desarrollo pluridisciplinar de las ciencias de la educación se explica por el progreso y diversificación de la misma ciencia pedagógica y por los contactos con disciplinas exteriores a la ciencia de la educación” (Escolano, 1985 citado por Sandín, 2003)

“La investigación educativa es una disciplina que sustituye en terminología, probablemente de manera más precisa, a la que tradicionalmente hemos denominado como pedagogía experimental. Este tipo de investigación se  integra en el conjunto de las Ciencias de la Educación que a su vez se insertan en las ciencias Humanas y Sociales. La relación entre ambas se debe a que comparten el objeto de estudio, el ser humano en sus distintas dimensiones personales. Las ciencias de la educación centran su atención en la persona en cuanto ser educable (Sandín, 2003)

“En la actualidad se considera la investigación educativa como disciplina angular en el marco de las ciencias de la educación a la que se le atribuyen distintas funciones, tales como: epistémica, innovadora, crítica, sintética y dinamizadora (De Miguel, 1982 citado por Sandín, 2003).

Consideraciones generales para participar en el Foro:
  • Cada participante deberá tener dos aportes: el primero será su análisis personal ante la presente reflexión. Y el segundo, siempre desde el respeto, deberá opinar en relación a la participación de uno de sus compañeros.
  • Se recomienda que la extensión mínima del aporte personal sea de dos párrafos de un máximo de 10 líneas cada uno.
  • Los aportes o análisis reflexivos realizados deben estar sustentados con algún autor, teoría o investigación reconocida por la comunidad científica.
  • Puedes consultar las cita planteadas en el libro Investigación Cualitativa en Educación, (María Sandín, 2003, pp. 11-13)
  • La participación en el foro culminará el día de viernes 25/11/2016  a las 11:55 pm.
  • El análisis debe ser publicado en el blog y NO enviado al correo electrónico del Profesor.

71 comentarios:

  1. Entendiendo que la investigación educativa es una disciplina, que avanza a pasos agigantados, debido a las constantes transformaciones y cambios de nuestra sociedad, podríamos decir que ésta, es un conjunto de métodos y sistemas que tienen como objetivo principal, la innovación de nuevos conocimientos, modelos y procedimientos educativos que apoyen el proceso de transformación de la sociedad o que aporten a los ya existentes. Pero para que la investigación educativa exista, debe haber principalmente educadores que sean apasionados en la investigación y para ello debemos preocuparnos por la formación de esos docentes, tomando en cuenta que esta formación es un proceso.
    En el libro “Investigación Educativa” el Dr. Raúl Rojas Soriano, nos explica de manera muy detallada e interesante la formación integral de los docentes investigadores, el Dr. Soriano presenta la formación del docente investigador como un trabajo interdisciplinario, es decir, que se necesita la colaboración y cooperación de varias disciplinas para organizar y planificar diferentes métodos que contribuyan al desarrollo de las potencialidades y poder despertar ese espíritu de investigación
    Tomando en cuenta que la investigación educativa ha sido la disciplina que viene sustituyendo la pedagogía experimental podemos mencionar que Lawrence Sten house 1979, en su charla, en la Universidad de Eat Anglia, donde presentó su libro “La Investigación como base de la enseñanza” expresa su convencimiento de que los docentes pueden hacer investigaciones educativas. Consigue establecer que el docente, no solo puede hacer investigaciones sino que debería estar en su práctica profesional generando así una comunidad Docente-Critico como el la denominó. Como conclusión el Docente tiene mucho para dar y debemos continuar sin desmayar potenciando, formando y fortaleciendo éste quehacer ya que es muy provechoso.
    Yuleivi Durán C.I. 9.745.930

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    1. Considero que es un comentario apropiado, ya que como docentes somos generadores de cambios, formadores de personalidades y guías de pensamientos. Nunca debemos dejar de la lado ni dar por sentado nuestra valía y los importantes aportes que podemos dar a la sociedad en general para su mejoramiento. Lusmari Villasmil.

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  2. Partiendo de esta cita, Carlos sabino “Solo investigando se aprende a investigar” se dará inicio a este análisis reflexivo sobre la investigación educativa, el cual está formando parte importante de nuestro quehacer educativo en las aulas de clases. Según Best (1972) investigar en educación “es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico” es decir este paradigma conduce al docente del siglo XXI a descubrir cosas nuevas, dar respuestas a su necesidad de conocer para así mejorar la realidad educativa, para reforzar esta percepción, Paulo Freire afirma que “la indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor como investigador.”
    Centrándose en la perspectiva antes mencionada la investigación educativa lleva al docente a asumir un rol protagónico el cual sirva como enlace para la trasformación del sistema educativo, en nuestro país el cual desde hace algún tiempo se está incorporando este procedimiento como lo define Best, ha ido evolucionando lentamente incorporando por ejemplo los congresos pedagógicos, los cuales buscan motivar al docente a ser un investigador activo al sistematizar las experiencias pedagógicas de las aulas de clases, según Oscar Jara (1994) afirma que la sistematización es "aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”.
    Mónica Lara C.I 20.282.428

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    1. La ciencia de la educación se ha desarrollado de forma importante en las últimas décadas, en tanto a lo que se refiere a la expansión de la investigación educativa como lo que afecta a los modelos conceptuales y métodos de trabajo. El desarrollo pluridisciplinar de las ciencias de la educación se explica por el progreso y diversificación de la misma ciencia pedagógica y por los contactos con la disciplinas exteriores a la ciencia de la educación (escolano, 1985 citado por Sandín, 2003).
      Haciendo referencia a lo expuesto por (escolano, 1985 citado por Sandín, 2003). Hemos logrado un avance considerable en las ciencias de la investigación que tiene como objetivo estar apoyado en una base teórica o sustentada por trabajos metodológicos que actúa partiendo de una realidad educativa formando nuevos conocimientos.
      Según (Jean Pierre Vielle 1989) explicita el concepto afirmando que la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. Tomando como referencia lo antes expuesto es un proceso de búsqueda activo, dinámico que nos lleva a diferentes puntos de vista positivos en la metodología de la investigación educativa.
      Profesora Dianora Prieto
      CI: 13480280

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  3. Entendiendo que la investigación educativa esta presente en cualquier momento de nuestras vidas y en cualquier ámbito (social, económico, cultural etc.), se debe conducir a mejorar la manera que se adquiere y se transmite una información para desarrollar una cátedra especifica, para que el estudiante y el docente estén motivados, con el fin de aprender mas sobre el objetivo de estudio de esta forma se puede desarrollar una investigación mas reciproca de enseñanza-aprendizaje. No se deben quedar con una información y no seguir indagando para aprender más sobre el objeto de estudio. Muy bien lo cita Freire (2006, p.40), “los estudiantes y educadores se superen académica e intelectualmente y puedan planear acciones que rompan con los esquemas tradicionales”.
    Se puede determinar entonces que la búsqueda de conocimientos extraído de una fuente confidencial sea libro, revista o una herramienta tecnológica aborda a que la investigación sea tomado con gran relevancia, también dependerá mucho de las estrategias que el docente utilice para motivar a los estudiantes en el campo de la investigación. La importancia de la investigación es el aporte de nuevas ideas que conlleven a nuevos resultados que pudieron estar establecidos pero aplicados con nuevas técnicas o aportes que generen más conocimientos que pueden ser abordados con más facilidad que genere resultados positivos en la educación. La relevancia de la investigación se notara cuando una nueva teoría supere a otra, es decir que no solo es recolectar información, si no saber con que finalidad realizo una investigación, esto según la idea Dagmar Raczynski (1992) que se debe partir de una teoría para recolectar datos relevantes y por medio de estas desarrollar nuevas expectativas para comprender y relacionar la realidad del tema de estudio.
    Jonathan Duran C.I:19906267

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    1. Que acertada tu propuesta mi querido colega si bien es cierto que investigar requiere motivación,tiempo y mucha paciencia también es verdadero el hecho ineludible que se presenta cuando nos enfocamos en representar las diversas propuestas de investigación en el área de la educación, puesto que al elaborar indagaciones de este tipo nos encontramos con esa relación intrínseca del conocer-actuar,es decir como investigadores tratamos ante todo de generar teorías que respalden nuestras hallazgos y si dentro de ese marco logramos mejorar lo ya establecido podemos enunciar que hemos producido una verdadera innovación educativa así como lo establece Hernández (1995)en su definición donde nos indica que "La investigación educativa es el estudio de los métodos,los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento,una explicación ,una comprensión científica u fenómeno educativo así como también para solucionar los problemas educativos y sociales.Lcda HELIBETH ACOSTA C.I 14.135.663

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    2. Así mismo como generadores de cambios en el campo científico tenemos el deber social de constituirnos como multiplicadores de las realidades que se presentan en el ámbito educativo,ya que de esto depende el impacto que deseamos alcanzar en nuestros proyectos de investigación.Lcda HELIBETH ACOSTA C.I 14.135.663

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  4. La investigación educativa y el noble ejercicio de educar a cualquier nivel, ambos han sido menospreciados, tomados con muy poca importancia a lo largo del tiempo, prueba de ello a mi juicio, es la poca exigencia de promedio académico por parte de las universidades del país, para seleccionar y formar a los responsables de la educación para las próximas generaciones, existen ademas una especie de escalafones no académicos que debilitan la estructura gremial.

    De alguna manera se considera socialmente que un profesor universitario, por ejemplo, esta intelectualmente más capacitado que un docente de educación inicial, nada más alejado de la realidad, mi criterio particular.Estos escalafones tácitos y explícitos en algunos casos, han generado aminoramiento de la calidad en la investigación educativa y una especie de conformismo letal para los estudiantes que están siendo formados en los distintos niveles, por los diferentes docentes responsables.

    De alguna manera la tendencia conservadora se impone ante la progresista, esta disyuntiva genera un nudo crítico en la planificación situacional y a su vez se fortalece debido a la resistencia natural que la sociedad posee con respecto al cambio, ademas de la fragmentacion de los diferentes estratos sociales, que se adhieren a alguna línea de pensamiento determinada, es menester que exista una estrecha relacion, entre la realidad y un exigente método científico, para profundizar en la investigación educativa.

    Ya es tiempo de detener el divorcio entre el investigador y los elementos más importantes de una realidad social, toda investigación científica posee una dinámica particular y la educación no escapa de ello, los métodos científicos empleados deben ser altamente sensibles, a los diferentes fenómenos sociales vinculados al objeto de estudio.

    Por ejemplo las corrientes del pensamiento filosófico del siglo XIX, fueron fundamentales para la independencia de las ciencias sociales, esto contribuyo a dotar de ciencia a la pedagogía.Los investigadores modernos deben hacer uso de estas corrientes, trascendiendo desde sus bases para producir cambios y respuestas desde el positivismo, cuyo representante es Comte; el pragmatismo, representado por James; el sociologismo de Durkheim; y el experimentalismo de Dewey. (Arnal, J. y otros, 1994, Pág.24).

    Tal como lo afirma Alfredo Errandonea, debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, generan ese diferente equipamiento que se complementa para favorecer las necesidades de la investigación de acuerdo a sus objetivos, al área y al problema a investigar. La investigación educativa debe ser dinámica, sensible a transformaciones sociales y dar soluciones a los innumerables obstáculos metodológicos con que esta choca.

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    1. Compañero José Viscaya:
      Ciertamente el problema educativo no se circunscribe solamente en el hecho de que los docentes no tienen arraigados la investigación como herramienta de enseñanza –aprendizaje, sino que vas mas allá, ya que nosotros mismos inventamos esos escalafones sin sentidos y que de paso “dividieron” o hicieron una brecha en cada uno de los subsistemas educativos. En 1996 en Chile se reunieron varias personalidades del mundo de la economía para estudiar el “estado de la educación en América Latina” curiosamente no habían educadores, fue a propósito ya que querían saber cómo resolver el problema educativo desde otro punto de vista, en fin sus conclusiones fueron y cito el informe: “la crisis de la educación en la región es producto de la interacción de cuatro factores: una evaluación inadecuada del aprendizaje de los alumnos del desempeño de las escuelas, falta de autoridad y responsabilidad de las escuelas, una mala calidad de la enseñanza y una inversión insuficiente en las escuelas primarias y secundarias”. En fin para investigar hacen falta otros aspectos…. Namasté

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    2. Compañeros, muy buenas sus reflexiones. Considero que para un educador aceptar el reto que supone esa cultura de la innovación lo lleva a olvidar lo que plantea el compañero José, "Ya es tiempo de detener el divorcio entre el investigador y los elementos más importantes de una realidad social, toda investigación científica posee una dinámica particular y la educación no escapa de ello, los métodos científicos empleados deben ser altamente sensibles, a los diferentes fenómenos sociales vinculados al objeto de estudio", por lo que implica para esos docentes ahondar en aquellos conocimientos que establecen su dinamismo como especialistas en un ámbito del saber tan complejo como es la educación. Por ello cabe destacar a esos docentes que deben atacar la dificultosa tarea de guiar convenientemente a esos estudiantes en la aventura de la adquisición y dominio de los conocimientos.
      A este respecto creo que es insuficiente lo que se desarrolla la investigación educativa en los sistemas educativos, sería muy productivo para nuestro sistema educativo que se diera a conocer más y que se contara con buenos investigadores ya que es mucho lo que se debe analizar, supervisar para así darle solución a tantos problemas que presenta.
      ZUATIL ARAMBULO AVILA C.I. V- 14.280.281

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    3. El noble ejercicio de la docencia debe venir del corazón y no me refiero al órgano muscular como tal, sino al desarrollo de la sensibilidad de compartir conocimiento para la vida, el conocimiento se fortalece en la retroalimentación y en la gallardía de abordar con ciencia el estudio de un problema. Es necesario romper paradigmas con el ejercicio de la praxis tal como lo planteaba Platón, quien logro hacer una ruta para el aprendizaje en los jardines de Academo, de allí el nombre de la academia, Platón se atrevió a afirmar que todo lo que existía en el universo tenía un orden matemático y por esa razón coloco un aviso en la entrada de los jardines, que decía más o menos así “Si no sabes matemáticas no entres”, las matemáticas para Platón eran el filtro para emprender la ruta del aprendizaje y obtención del conocimiento. De esta misma manera debe ser tomada la ciencia investigativa en la educación, la misión debe ser crear rutas de acceso al conocimiento y al mismo tiempo crear rutas de enlace que permitan circulación y fortalecimiento del mismo. Los seres humanos y su inconformidad instan al perfeccionamiento y refinamiento de la búsqueda del saber y su aplicación real.
      Geoffrey Walford en su libro “La otra cara de la Investigación Educativa” (1995), reflexiona acerca de la realización de una investigación educativa y la propone como “una práctica analítica fría en la que cualquier investigador inexperto puede seguir una receta establecida y obtener unos resultados predeterminados”. Estamos abarrotados de investigaciones cuantitativas donde los resultados son “repetibles” y donde se omite la dimensión social de la propia investigación así como su realidad dinámica. Atrevámonos a hacerlo todo diferente y a falsear lo que está establecido, obviamente no es suficiente la respuesta que los pilares establecidos y aceptados han logrado generar. Por encima de un cerco esta la verdadera libertad del saber.

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    4. Colega, su aporte me parece muy analítico, concreto y preciso.Todo el sistema educativo espera de nosotros lo mejor de si, para el pleno desarrollo del pais. La Investigación Educativa es una rama de la ciencia que se encarga de la formación y crecimiento profesional de todo educando.

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  5. Geoffrey Walford en su libro “La otra cara de la Investigación Educativa” (1995), reflexiona acerca de la realización de una investigación educativa y la propone como “una práctica analítica fría en la que cualquier investigador inexperto puede seguir una receta establecida y obtener unos resultados predeterminados”. Estamos abarrotados de investigaciones cuantitativas donde los resultados son “repetibles” y donde se omite la dimensión social de la propia investigación así como su realidad dinámica. Nilda Chávez (1992) en su libro “Introducción a la Investigación educativa señala también “como se discrimina la investigación social con respecto a las ciencias naturales”, de hecho se ofrece mayor apoyo y reconocimientos a los aportes de la investigación de las ciencias naturales restándole relevancia que se le debería de otorgar.
    Por otro lado el Docente debe investigar y su objeto de estudio está en ese espacio denominado “Aula”, es allí donde verdaderamente se cuestiona, se reflexiona y se interpreta la realidad y se recrean situaciones de la vida cotidiana con la finalidad de mejorarla y transformarla, en ese momento el docente se convierte en un diseñador, un innovador reflexivo capaz de transmutar su entorno. Resulta también urgente, abocarnos a la formulación de un nuevo esquema conceptual investigativo que parta de la interpretación de nuestra realidad educativa y que tome en cuenta la situación actual y las perspectivas futuras de nuestra sociedad.
    Laurence Lescher CI. 7.973.228

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    1. Totalmente de acuerdo ya que un docente investigador debe aprovechar su ambiente de trabajo y ser creativo en las diferentes situaciones y grupos de estudiantes para ello se debe inculcar un sistema de valores que genere un cambio hacia nuevas realidades de liderazgos, iniciativa así como un espíritu de búsqueda de nueva información que al final desarrollara en los estudiantes habilidades para un aprendizaje continuo. Licenciada: Marilin Maldonado CL 9772605

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    2. En relación a lo argumentado por el Prof. Laurence y la Lic Marlin Es necesario considerar la necesidad de formar a los docentes, nuevos e innovadores métodos y técnicas de investigación, para que, llegado el caso, puedan analizar e interpretar su propia práctica profesional con el fin de mejorarla. Bajo estos criterios se pretende señalar la importancia de la investigación educativa para la práctica docente, sustentada en una investigación diagnóstica se observa indispensable para conocer el grado en que los profesores investigan sobre la asignatura que imparten y se sirven de la investigación para fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo.Grecia Castro C.I. 18.122.315

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  6. La investigación educativa es una rama que se deriva de la pedagogía experimental tiene su origen en el siglo XIX,la misma establece como su objetivo principal de estudio al ser humano.esta rama derivada de las ciencias sociales nos permite revolucionar,innovar,crear,producir nuevos conocimientos así como lo menciona Pablo Latapí(1981)donde se refiere a la investigación como:el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación,diseño y producción de nuevos valores,teorías y sistemas.Lcda HELIBETH ACOSTA.C.I 14.135.663

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  7. Partiendo del siguiente planteamiento:
    La educación es un fenómeno complejo donde intervienen los juicios de las ciencias sociales para propiciar el desarrollo de la pedagogía experimental basada en el conocimiento científico y fundamentado en las observaciones rigurosas de los elementos que intervienen en él, y a su vez amplia los estudios de la investigación educativa. Es por ello que dicha pedagogía instruye al individuo en todos sus aspectos.

    Hoy en día se entiende por Investigación Educativa según, Blasco y Pérez Esclarín (2007, p.19), quienes expresan que la Investigación Educativa “trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda de conocimiento en el ámbito educativo”.

    Tomando en cuenta a Blasco y Pérez Esclarín, la investigación educativa es un conjunto de estrategias ordenadas con objetivos propios basados en teorías, métodos y procedimientos del entorno educativo, que generen e innoven determinados cambios en el contexto educativo.
    Maria Leonor Acosta CI: 12380564

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    1. En este mismo orden de ideas, investigación en general es una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos (Albert, 2007). Desde esta perspectiva, la investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

      ELIANA GONZALEZ 18.287.598

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  8. Como punto de partida, es conveniente recordar que la educación es tan compleja, como dice Ander EGG (2009, p.26), que hasta puede contribuir al fortalecimiento de la democracia, la ciudadanía, la cultura de la paz, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos y, como consecuencia de todo esto, a mejorar la calidad de vida. Esto es posible, si esos planteamientos se dan realmente en la práctica de valores como: el bien común, la justicia social, la solidaridad, honestidad y el respeto, para generar una sana convivencia, en pro del fortalecimiento de la ciudadanía.

    Tomando en cuenta esta conceptualización sobre educación parto que según Blanco y Pérez, (2007, p.19), expresan que la Investigación Educativa “trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda de conocimiento en el ámbito educativo”. En este sentido, se puede definir como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, traducidos en teorías, métodos, medios, sistemas, modelos y procedimientos educativos, entre otros, que generen alternativas de cambios en la realidad socioeducativa.

    De tal forma, se comprende que la investigación educativa se concibe como una disciplina transversal a todas las ciencias de la educación, aportando las bases metodológicas para la creación de nuevo conocimiento educativo.

    Desde esta perspectiva, Vallejo y Vallejo (2004), manifiestan:

    La investigación acción- educativa tiene como objetivo mejorar la práctica en vez de generar conocimientos meramente teóricos y en todo caso, propicie la construcción de conocimientos prácticos y aplicables de esta forma la producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo fundamental y está constituido por él. (p.62).

    Lo que quiere decir es que el docente debe mejorar la manera de enseñanza mediante este recurso, ya que se enfocan más en el conocimiento que en la práctica para poder lograr la construcción de conocimientos que sean aplicables dentro de un contexto educativo.


    yarlin polo 19.837.211

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    1. Haciendo referencia en lo antes expuesto puedo inferir que la investigación educativa también trata de conocer las deficiencias encontradas en los diferentes contextos educativos para luego atender las carencias y fallas encontradas, además facilitar la búsqueda necesaria para dar una solución acertada y concreta asimismo trabajar para que los programas educativos puedan ajustarse a la realidad del docente y del alumno.
      Maria Leonor Acosta CI: 12380564

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  9. Según De Miguel (1982), se considera “la investigación educativa como disciplina angular en el marco de las ciencias de la educación a la que se le atribuyen distintas funciones, tales como: epistémica, innovadora, crítica, sintética y dinamizadora”. A este respecto, la educación es una ciencia que permite el desarrollo del ser humano y la evolución de la sociedad en aumento, que necesita educadores investigadores para realizar normas y reglas y así tener tolerancia y compostura; así mismo facilita herramientas para educarnos a través de la investigación. La investigación educativa, es flexible, dinámica, innovadora y se puede modificar o tomar otros modelos de investigaciones y adaptarlos a nuestras necesidades y de esta manera obtener resultados que queremos en pro del conocimiento.
    Por consiguiente y en consonancia con lo expresado por Einstein “nunca se debe ver el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”; ahora bien, con relación a lo anterior, la educación es importante, porque a través de ella nos permite conocer distintas funciones que podemos ejercer en el campo profesional, dependiendo de esto ejerceremos la rama que más se adapte a nuestros intereses y a través de la tecnología se facilita nuestros aprendizajes. Por otra parte, a través de esta disciplina podemos transformar los parámetros de la sociedad, por ejemplo, dando respuesta a las necesidades del individuo en su proceso de aprendizaje, y comprendiendo que no todos poseemos las mismas capacidades intelectuales.
    Participante: Cintiha Rangel C.I. 15.727.385

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    1. Me parece muy buena tu perspectiva de ver la investigación educativa, y para aporta un poco, quisiera citar palabras de Antonio Gransci el cual comenta que todos los hombres son intelectuales, mas no todos tienen en la sociedad la función intelectual, es decir que todos los hombres poseen la capacidad de investigar, pero no todos la ejercen por algún motivo. De allí se desprende la tarea que debe tener la investigación educativa, ya que es dinámica, innovadora, flexible y modificable, como lo dice tu análisis. Pudiera agregar que es atrayente y motivadora, para que muchos se enamoren de dicha disciplina y continuar en este maravilloso mundo de la enseñanza y la investigación
      Yuleivi Duran C.I. 9.745.930

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    2. Ciertamente estudiar representa un arduo trabajo para el estudiante o al menos así lo recuerdo al repasar mi experiencia vivida en aquella época, debido a ello, es parte de nuestra labor ayudar al alumno, para que su experiencia sea mas placentera, pues en mi caso puedo entender claramente esta actitud, y como bien lo dijo Albert Einstein, en la cita que publicaste, hay una oportunidad para descubrir un mundo extraordinario, el mundo del saber. Pues a mi juicio la actitud con la que hago las cosas es determinante en los resultados.
      Elen Rubio C.I. 12973157

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    3. En este mismo orden de ideas, el profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Debe, además, enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica. Así, se puede tomar como punto de partida la investigación educativa, que aporta al estudio de los factores inherentes al acto educativo en sí, su historia, el conocimiento profundo de su estructura, y llegar hasta una investigación reflexiva y práctica, donde se puedan descifrar significados y construir acerca de escenarios concretos, simbólicos e imaginarios que forman parte del diario vivir (Fiorda, 2010). Desde esta perspectiva, la necesidad de investigar en educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones.

      yarlin polo 19.837.211

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  10. Debido a los continuos cambios y transformaciones sociales que se viven en la actualidad, así como también el avance tecnológico la cual produce un impacto en el individuo y en la sociedad, ante estos requerimientos el ámbito educativo ha tenido que buscar nuevas estrategias y hacer de los docentes profesionales innovadores e investigadores para dar respuesta a las necesidades de enseñanza y aprendizaje, así como también, mejorar los procedimientos curriculares, proyectos y convivencia educativa; de igual manera dar solución a las problemáticas del día a día. A este respecto, Hernández (1995), menciona que la investigación educativa, “es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de fenómenos educativos, así como también los problemas educativos y sociales”.
    Por consiguiente, la investigación educativa, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental utilizada por Wundt (1980), este cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones tipo sociocultural y a la persistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el mundo educativo, según lo expresado por Del Rincón (1994). Ahora bien, la investigación educativa se centra e indaga en los cambios sociales y humanos y a medida que estos exigen, ella va dando respuesta a dichas exigencias. A su vez, en ella gira todo lo relacionado al ámbito educativo, ya que agrupa otras ciencias. En conclusión la investigación educativa mejora las prácticas educativas de aprendizajes, el rendimiento de los estudiantes y por consiguiente la calidad en la educación.
    Participante: Dayelis Terán C.I. 15.524.534

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    1. Totalmente de acuerdo con su opinión, la investigación educativa es una herramienta que nos permite solucionar constantemente problemas en el día a día, no solo a los docentes y como tal tenemos que aprovechar al máximo lo que nos ofrece, claramente utilizándola correctamente
      Carmen Núñez C.I:12.257.342

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    2. Con respecto al señalamiento de la Licenciada Dayelis Terán, con el cual estoy totalmente de acuerdo, pero a su vez hay que verle la cara a la otra parte de la moneda, todos estamos conscientes que a medida que pasa el tiempo las nuevas tecnologías avanzan y la sociedad va cambiando, pero es importante resaltar que estos cambios han venido impactando de alguna forma a la sociedad, en el ámbito educativo, es importante resaltar que a pesar que sabemos que este tipo de investigación es importante ya que por medio de una investigación podemos dar respuesta a preguntas o problemas que se nos presentan en nuestro día día dentro de las instituciones donde laboramos, muchos docentes aún se niegan a llevar a cabo una investigación formal por diferentes motivos, pero el motivo más común es el miedo a ser investigadores.
      Para finalizar y con relación a lo anteriormente señalado, según la clasificación de Cronbach y Suppes (1969), dos son los tipos más importantes de investigación educativa: investigación orientada a decisiones e investigación orientada a conclusiones. La distinción se basa en el origen de la investigación y en las limitaciones institucionales. El primer tipo tiene un origen externo al investigador y su objetivo es el de ayudar a individuos o institucionestales como directores de centros escolares, profesores, fundaciones, ministerios. a tomar decisiones acerca de una cuestión que les preocupa. Por lo tanto, su principal objetivo es proporcionar datos críticos que permitan garantizar que las decisiones que se tomen aseguran la obtención de mejores resultados educativos.
      El segundo tipo de investigación arranca del propio investigador y no está ostensiblemente vinculada a cuestiones prácticas, eso no quiere decir que sea incapaz de proporcionar el mismo tipo de respuesta que ofrece la investigación orientada a decisiones (Jackson, 1990). Sin embargo, el objetivo asignado a este tipo de investigación por la comunidad científica es distinto aunque no exista un claro acuerdo al respecto: contribuir al avance de la ciencia.
      Lcda. Rosanna Aponte CI. V- 17.049.931

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  11. La sociedad de hoy en día se define por el cambio continuo de sus hábitos tanto sociales, culturales, ideológicos, políticos, económicos, entre otros y propicia de herramientas facilitadoras del mismo. En este argumento, la educación está llamada a jugar un papel cada vez más fundamental, tanto como impulsadora de caminos, como estimuladora de los tensores que ayudan a los sujetos a su conformidad con las nuevas exigencias.
    A este respecto, traigo a mi reflexión lo que decía el psicólogo Jean Piaget, "La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
    La ciencia de la educación estudia a la educación como un fenómeno, analizándola, descubriéndola, explicándola y comprendiéndola en sus múltiples aspectos.
    Sobre la base de las ideas expuestas, para mí La Investigación Educativa, razona el conocimiento, busca su verdad, realidad o justificación, y a su vez trata de operar bajo un estado de creatividad inteligente, emanando un juicio sobre un tema o cosa de una manera resumida y solo extrayendo lo más importante con el objetivo de mejorar a los mismos.
    Concluyo mi reflexión con la cita de este autor, “La investigación educativa se plantea como un análisis crítico orientado hacia la transformación de las propias prácticas, los entendimientos y valores educativos de quienes intervienen en el proceso, así como de las estructuras sociales e institucionales en las que están inmersos”(Salvá, S.F)

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    1. Me parece un comentario muy apropiado ya que dentro del ambito educativo y la sociedad,debemos ser autocriticos y reflexivos para mejorar la calidad educativa a traves de la aplicacion de practicas innovadoras.Jhanuary Bracho

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    2. Solo la autocritica puede generar verdaderos emprendimientos, en quienes ejercen el noble ejercicio de la docencia, es alli donde emanan las reflexiones para adaptar los metodos y estrategias a la realidad que plantea la dinamica social. De forma deslumbrante se exhibe la innovacion en la educacion. Totalmente de acuerdo con usted compañera Jhanuary Bracho.

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  12. La investigación educativa es sin duda alguna un elemento fundamental para el desarrollo progresivo del individuo como ser humano y de la sociedad en general. “Ya que esta tiene como principal objeto de estudio, él ser humano en sus distintas dimensiones personales. Las ciencias de la educación concentran su atención en la persona en cuanto ser educable”. (Sandin, 2003)
    Según este planteamiento la investigación educativa va en busca del crecimiento de la persona, desde lo individual a lo social abarcando un conjunto de ciencias que contribuyen con este proceso de búsqueda de nuevas y mejores formas de educación; con el paso del tiempo la investigación educativa progresivamente a escalado peldaños muy altos los cuales la colocan como principal método de educación individual y sociocultural.
    Según Stehouse,(1984) define la investigación educativa como una “Indagación sistemática y mantenida, planificada y autocritica, que se halla sometida a critica publica y a las comprobaciones empíricas en donde estas resulten adecuadas”.
    Este planteamiento supone un proceso a largo plazo en el cual se aplican diversos métodos y técnicas para obtener nuevos conocimientos en lo que a educación se refiere, haciendo de la investigación educativa un método permanentemente auto y socialmente reflexivo que busca ir perfeccionando a lo largo de la vida la conducta individual y social del ser humano en todos los ámbitos en los cuales este se desenvuelve.
    La investigación en general busca dar respuesta precisamente a lo que aun no se conoce, desde la perspectiva educativa esta persigue dar respuesta al ser humano y la sociedad de todo aquello que le pueda ser de utilidad para mejorar con el paso del tiempo cada aspecto de su vida cotidiana a partir de la puesta en practica de los conocimientos adquiridos.
    Carlos Daniel Silva Villalobos.
    C.I.18 122 366

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  13. Como conocimiento general, Kovaliov y otros afirman en su libro “Cuestiones Generales de Pedagogía” que:
    “Se denomina educación a la influencia orientada y sistemática sobre el desarrollo de la persona con el objeto de prepararla para cumplir una determinada función social, para que desempeñe un papel en el sistema de relaciones sociales”. Para nadie es un secreto esta afirmación y, sabiendo la gran influencia que tiene la educación en nuestras vidas ya que interviene en diferentes ámbitos como el económico y el social podemos abarcar ahora la Investigación Educativa, a este término no se le podría implantar sólo un concepto debido a la evolución que ha sufrido en los últimos años y con esto ampliando el campo que lo constituye.
    Pablo Latapi (1981) se refiere a la investigación como “El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas”. Por su lado Hernández (1995) se refiere a esta como “El estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científicos de fenómenos educativos así como también para solucionar los problemas educativos y sociales”; englobando esta información podría decirse que la investigación educativa es un instrumento que nos conduce a la obtención de nuevos conocimientos y que todas las personas utilizamos para nuestro desarrollo como profesionales y como personas; A lo largo de nuestra carrera como docentes debemos innovar constantemente las técnicas y métodos que utilizamos para instruir a otros y no contar solo con la información básica.
    Carmen Núñez C.I:12.257.342

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    1. Considero que, la investigación educativa incluye los ámbitos pedagógicos, sociales, y culturales, porque se integra la docencia, las instituciones, la familia y los estudiantes, para conseguir una calidad de la práctica, con la solución o transformación del problema. En este sentido, la visión del conocimiento científico incorpora los saberes con las demás disciplinas para que el objetivo y método sea eficaz en la formulación de una hipótesis racional en el contexto educativo, por eso Ocaña (2010), dice que la educación tiene la posibilidad de acercarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas, así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas.

      Alexi Palmar C.I: 17480175

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  14. En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad producto de una gran cantidad de cambios, generados en todas las áreas que le atañen. El crecimiento acelerado de la población a nivel mundial, la forma irresponsable como la mayoría de los seres humanos hemos manejado los recursos a nuestra disposición, sólo han producido crisis en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos: espiritual, moral, social, ambiental e incluso económico. Es lamentable ver como por doquier se puede aún respirar la crisis, en medio de un entorno ansioso donde la incertidumbre ante la magnitud y la diversidad de los problemas parecen ahogarnos.
    Sin embargo al paso del tiempo, se han oído voces de aquellos que con preocupación y dedicación han advertido cada uno de los errores cometidos y se han tomado el tiempo para tratar de encontrar soluciones; lamentablemente representan a la minoría, y me atrevo a decir que los investigadores forman parte de aquellos que no han sido parte del problema o que si bien lo han sufrido o vivido, han tenido el valor de afrontarlo e ir en busca de soluciones, para mí eso es investigación, ir tras las respuestas y decidir emprender el camino de la lucha en busca del conocimiento y la solución.
    Realmente es esta la tarea de todo educador, ser un investigador, tristemente no todos lo somos. La realidad indica que cuando se habla de la investigación en las instituciones no se escucha entusiasmo, ni alegría, sino que se nota una preocupación y hasta un rechazo por parte de los que deberíamos estar en primera fila (los docentes). Esto debido a lo que expresa Hugo Garcés Paz, en su Libro, Investigación Científica, p.13 “Hay quienes directamente rechazan la investigación, porque creen que su labor es ardua y lenta, que la simple experiencia o lógica pueden reemplazar dichas actividades, dejando solo para aquellos hombres de ciencia, que siempre se han distinguido en la humanidad, cuando no se oponen en su labor, porque sus resultados modifican las pautas del pensamiento y la conducta”.
    Por otra parte en la crisis no todo es malo, a mi juicio, es allí donde se plantean las grandes batallas y se levantan héroes; pero como en toda guerra, no hay victoria si no hay ejército, el héroe solo no gana la guerra, y es allí donde como bien lo dice Hugo Garcés Paz, en su Libro, Investigación Científica, p.17 “El sector educativo es el más importante de todos los países del mundo, porque allí se está preparando a los futuros ciudadanos”. Partiendo de esta realidad, y concientes de nuestra gran responsabilidad, al tener en nuestras manos tan preciado tesoro, se hace necesario levantarnos con entusiasmo y afrontar lo que debemos ser, excelentes investigadores, que se interesan y aportan soluciones a nuestra sociedad, que con amor y buena disposición cultivan en el corazón de sus alumnos la verdadera semilla del conocimiento que crece producto de la investigación.
    ELEN RUBIO, 12973157

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    3. Estoy de acuerdo con la reflexión de la compañera Elen Rubio; ya que en la actualidad se requiere de eficientes profecionales en educación asi mismo que sean innovadores e investigadores en su práctica pedagógica para así dar solucion a las necesidades de aprendizaje y enseñanza de los alumnos de igual manera proporcionarles una educacion de calidad; conciderando que tenemos la responsabilidad del futuro de nuestro país en nuestras manos. Dayelis Teran C.I:15524534

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  15. Según Raquel Amaya Martínez Gonzalez,2007 La necesidad de investigar en educación y en los centros e instituciones educativas surge desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre como funcionan las cosas,sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre como podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones.De acuerdo a esto según mi apreciación la finalidad de la investigación educativa se basa en dar soluciones precisas a los diversos problemas que puedan presentarse en el ámbito educativo.Lcda HELIBETH ACOSTA C.I.14.135.663

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  16. Esta nos entrega una herramienta que nos permite realizar indagaciones pertinentes y profundas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.Cabe destacar que la investigación educativa nos enseña el camino a la reflexión en la práctica docente,nos permite detectar las posibles soluciones a una situación educativa que se de para así lograr un avance importante e innovador en la calidad de la educación que nosotros como formadores deseamos establecer dentro y fuera de nuestras aulas de clase.Lcda.HELIBETH ACOSTA.C.I 14.135.663

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  17. segun Alicia Puebla Espinosa la investigacion educativa entendida como disciplina, es un ambito de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad,en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de informacion. Uno de los mas debatidos en la investigacion educativa es el que hace referencia a las criticas de rigor por lo que regulan diversas metodologias para adquirir el caracter cientifico.
    En base a esto se puede decir que la investigacion educativa es una practica social especifica que busca la produccion de conocimiento cientifico en el cual se pueden hacer referencias criticas reflexivas de acuerdo al objeto de estudio. La investigacion no es tarea privativa de los ivestigadores profesionales, desde diferentes corrientes, como la pedagogia popular, se ha legitimado el papel del maestro investigador que observa, aprende y genera conocimientos apartir de su propia practica. licenciada: Marilin Maldonado CI.9.772.605

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  18. Partiendo de lo expuesto por el Prof. Marcos, ha y que mencionar primeramente que la investigación es el conjunto de actividades, en la cual el objetivo principal es la adquisición de nuevos conocimientos, en relación a esto, Jean Pierre Vielle 1989, (citado por Albert, 2007) explica el concepto afirmando que: la investigación se entiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo. Este “algo” producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes, la investigación educativa es conocida hoy en día como una rama de la investigación científica en donde se buscan conocimiento científico, basados en el área de la educación, busca responder a problemas relacionados a la epistemología y metas, relacionadas siempre al área de la de la educación.
    Con relación a lo anteriormente planteado, es necesario destacar que, a través del estudio de investigación, se ha demostrado que la investigación educativa, es de suma importancia debido a que a través de ella se considera necesario que los conocimientos y hallazgos obtenidos sobre los procedimientos utilizados para mejorar las prácticas y los productos educativos, sean de carácter científico, para que lleguen al máximo el número posible de beneficiarios. Por ello, tras efectuar la investigación se hace necesario redactar un informe de investigación. Donde anteriormente tenían como más frecuencia de visitas las tradicionales bibliotecas y en la actualidad se le añaden los centros especializados donde almacena la información de manera computarizada, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. Uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad de la persona experta de comunicar de manera rápida y eficaz los resultados obtenidos.
    En el mismo orden de ideas, (Fiorda, 2010). Define la investigación educativa como la diversidad de factores relacionados con la educación en los cuales incide de forma impactante la investigación. De ahí que sea tan importante en el campo educativo. Aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva epistemológica, política, antropológica, cultural y tecnológica. No se puede obviar la pedagogía, la administración, la economía, la industria y todas las áreas del conocimiento. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Debe, además, enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica. Así, se puede tomar como punto de partida la investigación educativa, que aporta al estudio de los factores inherentes al acto educativo en sí, su historia, el conocimiento profundo de su estructura, y llegar hasta una investigación reflexiva y práctica, donde se puedan descifrar significados y construir acerca de escenarios concretos, simbólicos e imaginarios que forman parte del diario vivir.



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    1. Según la base de las ideas expuestas de la compañera quiero reforzar citando a estos autores como Cook y Reichardt quienes consideran conveniente que “baste decir que no existe nada, excepto quizá la tradición, que impida al investigador mezclar y acomodar los atributos de los dos paradigmas para lograr la combinación que resulte más adecuada al problema de la investigación y al medio con que se cuenta. No existe razón para que los investigadores se limiten a uno de los paradigmas tradicionales. Si bien ampliamente arbitrarios. Cuando puedan obtener lo mejor de ambos” es decir que al investigar tiene que tener un alto grado de imaginación, siempre y cuando se esté enfocado se podrán obtener múltiples experiencias para llegar a un objetivo sea en una biblioteca o en la web.
      Monica lara 20.282.428

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  19. Paulo Freire (1959), nos invita a “realizar la tarea permanente de estructurar la realidad de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social”. Por tal motivo, considero que las docentes deben comprometerse como investigadores de su propia practica y reflexionar acerca de la misma; para crear experiencias pedagógicas compartidas a través del dialogo, él debate, la deliberación. Por otro lado, la investigación educativa según Hernández (1995), “es el estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científicos de fenómenos educativos así como también para solucionar los problemas educativos y sociales”.
    Comentando lo anterior la investigación busca dar repuestas a lo que uno no conoce desde la perspectiva educativa, para así mejorar con el paso del tiempo todas las problemáticas que se presentan en la vida cotidiana poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos y dando respuestas a las necesidades del individuo; por ultimo debemos seguir potenciando y fortaleciendo este quehacer como profesionales que somos.
    Por mi parte, como docente podría decir que es indispensable aprender a investigar, mejorar la práctica cotidiana, para así elevar la calidad de la educación, tener un aprendizaje que vaya de la mano con el problema a estudiar para luego generar conclusiones; además debemos utilizar las herramientas necesarias de investigación en situaciones que nos pasan a diario dentro del ámbito educativo y en la sociedad, por tal motivo debemos ser autocríticos y reflexivos en las actividades realizadas para mejorar la calidad educativa. A este respecto, Laura Massimino menciona que la investigación educativa “es la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de menos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos”.
    Participante: Jhanuary Bracho C.I. 13.298.036

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  20. Compartiendo la reflexión de la compañera Zautil, al citar a Jean Piaget donde dice que la investigación educativa debe ser capaz de crear hombres y también mujeres capaces de hacer nuevas cosas, hombres y mujeres creadores, inventores y descubridores. Relacionando este planteamiento con lo expresado por Sandin 2003, donde sostiene que las ciencias de la educación concentran su atención en la persona en cuanto ser educable. Es decir que a través de la educación se logra el desarrollo integral de individuo en todos los ámbitos de su vida; y también de la sociedad en general esto se logra por medio de la investigación desde la perspectiva educativa, aplicando un conjunto de métodos y técnicas que le permiten al ser humano adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en practica para de esta forma ir perfeccionando su proceso educativo a lo largo de la vida.
    La principal carencia de la humanidad no es precisamente lo material, sino que carece de educación; y no porque no existan las formas como educarse, sino por la falta de interés individual para educarse en el transcurrir de la vida. Es oportuno citar lo que dice la biblia “Por falta de conocimiento perece mi pueblo”.
    Carlos Daniel Silva Villalobos.
    C.I.18 122 366

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  21. SEGUN Nlda Chávez Alizo 2007, la investigación educacional ha ampliado el conocimiento, desde que se comprendió la relevancia del proceso de aprendizaje, también permite en otros aspectos adquirir informaciones con respectos a los avances de la educación.
    E l conocimiento de este avance señala mejor las experiencias profesionales de los educadores y mucho más si coloca en práctica la tarea investigativa que le permite afrontar situaciones diferentes.
    Así mismo la investigación educacional se caracteriza por el amplio conocimiento, crece en mejorar el entusiasmo para mejorar la calidad de la misma, se puede agregar que permite información con respecto a los avances de la educación.
    Por su parte Jean Pierre Vielle 1989, explicito el concepto afirmando que la investigación se extiende como todo proceso de brusquedad sistemática de algo nuevo, se trata de actitudes entusiasmo y sistemático que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. Este algo producto de su investigación no es solamente del orden, de las ideas y del conocimiento si no genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas , conceptos , valores, prototipo, comportamiento y actitudes licenciada yarelis urdaneta C.I. 13.495.100

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  22. Muy buena tu opinión Marilin Maldonado para argumentar debemos tener presente que la investigación educativa tiene como fin transmitir conocimientos, esto también esta relacionada con la participación del docente en el aula en cual debe buscar la manera de involucrarse en ese objetivo de estudio para que de esta forma busque renovar sus conocimientos, aprender mas sobre el tema de estudio y estar actualizado constantemente. Esta opinión es según Gutiérrez Samperio C (2008) que expresa que la investigación fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual debe ser dinámica e interactiva, no se puede puede enseñar si no hay una motivación presente en el ámbito social en esta caso estudiante y docente. Con esta reflexión lo que se quiere buscar es que en una investigación no se debe que dar solo con conocimientos pedagógicos si no también abordar la práctica en el campo social para verificar si sera de muy buena fuente la investigación realizada.
    Jonathan Duran C.I:19906267

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  23. La educación ha ido evolucionando a través de los tiempos, por tal motivo tanto los docentes como los estudiantes se han ido adaptando a estos cambios para estar a la altura de estas innovaciones. Lo mismo ha sucedido con la investigación educativa que ha ido transformándose a medida que evolucionan los tiempos, a este respecto De Miguel (1982), expresa que la innovación educativa “es una disciplina angular en el marco de las ciencias de la educación”. Es decir, que la investigación educativa abarca múltiples disciplinas no solo las concernientes a las de índole educativa, sino también las humanas, pues trata de mejorar las problemáticas presentes en la sociedad.
    A este respecto como docentes apegados a las nuevas corrientes y a la innovación, desempeñamos un papel importante en proponer mejoras en el campo educativo, desde nuestro accionar en las aulas de clases, estamos propensos a dar de nuestros conocimientos a quienes están a nuestro cargo, por tal motivo, debe ser prioridad la investigación pues es a través de esta, estaremos actualizados y por ende generaremos conocimientos y propuestas que al ser aplicados lograran soluciones que mejoraran la sociedad.
    Participante: Lusmari Villasmil C.I. 14.833.678

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  24. Conocemos a todas las ciencias de la educación como: todas las disciplinas interesadas en el estudio científico, siendo estas: sociología de la educación, antropología, historia, psicología, filosofía, políticas de la educación, debido a que analizan , estudian y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos en situaciones pasadas, presentes y futuras. Se hace necesario aclarar que el concepto de investigación educativa no tiene un marco definido y claro para delimitar lo que es considerado propiamente de la disciplina. Esto exige mantener una actitud abierta hacia sus diferentes modalidades y realizar un esfuerzo de clarificación. (Ministerio de Educación y Ciencia, 1989, Pág. 20.)
    La entendemos como disciplina ante el conocimiento reciente encontrándose en la actualidad por cambios debido al avance de los nuevos sistemas accediendo al intercambio de la información. A la vez se hacen referencias a los críticos que regulan las diversas metodologías, comunicando resultados. La investigación educativa permite la presencia de acciones intencionales y sistemáticas conduciendo a su vez al descubrimiento. Así mismo, el investigador regula criterios, de (veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad) garantizando el método.
    La investigación educativa es buscar información acerca de un tema que esté relacionado con la educación, teniendo como propósito descubrir algo nuevo, aclarando dudas que se tengan. En educación se requiere investigar demasiado porque no se puede enseñar lo que no se sabe y si es necesario saberlo. Se debe desarrollar una capacidad de investigación para obtener nuevos saberes.
    El aporte de Sandin 2.003, hace énfasis en que la investigación educativa centra su atención en el ser humano, él es absolutamente su centro de estudio, por ser un ente educable. Lo más interesante de este punto puede enfocar en que el hombre está en constante proceso de aprendizaje, como tal las ciencias de la educación comprende la importancia de insertar ciencias humanas y sociales en la investigación educativa. Mientras que De Miguel, 1.982 admite a la educación como una ciencia que engloba un todo, todas las disciplinas, es el principio de todo, transforma siendo punto de partida de todo conocimiento
    La educación en la actualidad abarca y envuelve el todo. Por su amplitud, por su expansión, su alcance es en este momento y desde un tiempo atrás total, la educación ha tomado la investigación científica como su base fundamental cambiando día a día a través de sus métodos todos los parámetros establecidos. Como lo dicen en las citas de Sandin, 2.003, la investigación educativa como disciplina más que un sustituto de la tecnología es el aporte supremo a la precisión del saber al desarrollo total de la pedagogía al cambio absoluto de cualquier paradigma creado por el ser humano y sus antiguos conocimientos, mismos estos que dieron el paso primordial al entendimiento de la educación, la investigación, la ciencia y el saber. Según Carlos Borsotti, "...investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable."











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  25. Sobre la base de lo antes referido por el profesor Marcos Gutierrez la investigación educativa es una disciplina de la ciencia de la educación que explica el progreso y la diversificación de la misma ciencia pedagógica. Ademas, se puede definir que la investigación educativa se encuentra principalmente fundamentada en la necesidad, de plantear, crear y desarrollar proyectos referentes a la investigación, con el fin de analizar y evaluar la calidad de la educación que se desarrolla dentro de las instituciones formativa en el proceso de aprendizaje. Según, Pablo Latapia 1981 se refiere a la investigación como el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación diseño y producción de nuevos valores teorías y sistema.
    Sin duda alguna, que estas tres forma de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualista de la misma , nin puede ser considerada como de aceptación universal incluso podrían sus objetos de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.Licenciada Naibeth Alanis C.I 15012597.

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    1. En este sentido, doy mi aporte a la licenciada Naibeth Alanis, y estoy en total acuerdo que la investigacion educativa es la principal y mayor necesidad que tenemos todos los docentes para plantear, crear y desarrollar proyectos, con el fin de analizar y evaluar la calidad de educación que se desarolla dentro de la instituciones educativas. Licenciada Yasmery Urdaneta, C.I. 13.495.100

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  26. Sobre la base de lo antes referido por el profesor Marcos Gutierrez la investigación educativa es una disciplina de la ciencia de la educación que explica el progreso y la diversificación de la misma ciencia pedagógica. Ademas, se puede definir que la investigación educativa se encuentra principalmente fundamentada en la necesidad, de plantear, crear y desarrollar proyectos referentes a la investigación, con el fin de analizar y evaluar la calidad de la educación que se desarrolla dentro de las instituciones formativa en el proceso de aprendizaje. Según, Pablo Latapia 1981 se refiere a la investigación como el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación diseño y producción de nuevos valores teorías y sistema.
    Sin duda alguna, que estas tres forma de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualista de la misma , nin puede ser considerada como de aceptación universal incluso podrían sus objetos de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.Licenciada Naibeth Alanis C.I 15012597.

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  27. Muy bien se conoce que hay muchos cambios acelerados de los conocimientos y paradigmas, por lo cual se requiere de profesionales que den respuestas a diversas realidades complejas y dinámicas, para que acojan una actitud reflexiva, critica, con la realidad educativa. La investigación educativa es una disciplina de amplio conocimiento que es muy reciente donde enfoca cambios dignos por los avances de las permutas de información, estos aspectos son debatidos para adquirir diversas metodologías de innovación para que los especialistas puedan comunicar los resultados obtenidos previamente para permitir la búsqueda de fuentes de información con el fin de hallar conocimiento del fenómeno del cual se piensa investigar.
    Según Anderson y colaboradores. (2007), la relación entre investigación y transformación educativa tiene también una rica tradición de crítica y de producción de alternativas. Es ese tema, los artículos trasmiten una cierta confianza en la premisa, pero también algo de desazón vinculada con las condiciones de producción dada la configuración material y cultural del trabajo. Ellos se basan en tener a un grupo de profesionales que le den visto bueno a la sentencia que dará una opinión pública de los docentes. Lo importante es, que en la medida que se aplique la resistencia o innovación a ello para la adquisición de conocimiento de tipo conceptual o técnico, sabiendo que no solo interesa la enseñanza a los estudiantes sino también el protagonismo del espacio para disciplinarlos ya que la escuela es el espacio transformador de discernimiento.
    Hoy en día se considera a las ciencias del aprendizaje una herramienta a la que se le atribuyen distintas funciones, puesto que la epistémica al convertir el pensamiento como punto de partida en la crítica permite que visualicemos el ejercicio en sus diferentes dimensiones y procesos, la innovadora permite generar una relación entre la epistemología y la metodología las cuales abordan al sujeto bajo el contexto de su praxis y justifican el procesos y no la razón, así mismo la sintética genera modelos de control de los resultados que no solo depende de los procesos lógicos o intelectuales si no de aspectos históricos y sociales por lo cual es dinamizadora pues permite la interrelación de todos los procesos antes mencionados convirtiéndolo en un todo, obteniendo un aprendizaje pluridisciplinar, diversificando la interpretación de la realidad.

    Bibliografía
     La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y de acción / Ingrid Sverdlick….(et.al.).; compilado por Ingrid Sverdlick; con prótocolo de: Graciela Morgade. – 1ª ed. – Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativa y Material Didático, 2007
     Puebla Espinosa, Alicia(2013) Importancia de la investigación educativa (Primer congreso internacional de transformación educativa) extraido de http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/199-importancia-investigacion.html
    Rios Luis C.I. 12406817

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  28. dando un aporte al comentario y análisis de la compañera, licenciada Yarelis Urdaneta donde hace énfasis que la investigación educativa es una disciplina, relevancia es decir, la búsqueda de algo nuevo donde el docente debe de ser mas innovador e investigador para afrontar situaciones diferente ya que a diario lo practicamos en nuestro campo laboral.

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  29. dando un aporte al comentario y análisis de la compañera, licenciada Yarelis Urdaneta donde hace énfasis que la investigación educativa es una disciplina, relevancia es decir, la búsqueda de algo nuevo donde el docente debe de ser mas innovador e investigador para afrontar situaciones diferente ya que a diario lo practicamos en nuestro campo laboral.

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  30. Según Escolano, 1.985. La investigación educativa ha dado un gran paso pedagógico gracias a la inclusión de otras disciplinas que aportan conocimientos conceptuales y métodos de trabajo que facilitan al investigador el descubrimiento de nuevos temas.
    Considero que ante los cambios acelerados de conocimiento que actualmente prevalecen en nuestro entorno y así también fuera de ellos, y a la diversidad de paradigmas existentes, se requiere que seamos profesionales competentes, que demos respuesta a los problemas de una realidad como puede ser de nuestro país, nuestro estado o nuestro centro de trabajo; que adoptemos una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa, de ella la necesidad de llevar a cabo una investigación y en específico la investigación educativa, que nos confiere en este caso a nosotros estudiantes de una maestría, caminar por estas rutas, tal vez un poco difíciles, tal vez un poco dudosos pero sabremos orientarla de la manera más correcta.
    La investigación educativa hablando desde mi nivel primaria, se trata de una búsqueda y análisis de conocimientos que sirvan y orienten mi práctica educativa, logrando una competencia específica que requiera desarrollar estrategias de búsqueda y análisis de información derivadas de la investigación educativa y comprender los procesos educativos de primaria y de cómo podría ser utilizada dicha evidencia para planear y desarrollar mi práctica educativa. Amaya Martínez, nos dice: “la necesidad de investigar en Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada —sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental…”
    En la actualidad la investigación educativa nos permite no solo generar un camino con el cual podamos analizar las necesidades que como docentes tenemos, tanto en nuestro quehacer dentro del lugar de trabajo como en nuestro progreso profesional, con el fin de mejorar la calidad educativa; si no también es una herramienta para buscar y evaluar las nuevas pedagogías, metodologías y didácticas que se forman a través de la interacción de todos los sujetos (internos y externos) que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Partiendo de los planteamientos emitidos, desde mi perspectiva y según mi experiencia laboral en el campo educativo, considero que la investigación educativa busca constantemente el análisis de fenómenos, hechos, acciones, conocimientos que favorezcan la práctica educativa, que permitan las revisiones de teorías que se ajusten al contexto y a la necesidad de mejorar la calidad educativa. Es importante conocer el funcionamiento de las distintas situaciones educativas ya que gracias a la investigación de las mismas se dan respuestas efectivas que mejoren las prácticas educativas habituales, que en ocasiones no dan respuestas efectivas a los procesos de formación y a la relación del ser humano con la sociedad en la que se desenvuelven.
    La investigación educativa genera el análisis del quehacer educativo con el fin de mejorar las praxis pedagógica y la calidad de educación, siendo esta una herramienta para indagar y valorar las nuevas pedagogías, metodológicas y didácticas que se producen en todo proceso de enseñanza aprendizaje.
    Los partidarios de esta línea de investigación intentan conocer y comprender la realidad como praxis; unir teoría y práctica; implicar al educador mediante la autorreflexión y dirigir el conocimiento a emancipar al hombre. (Popkewitz,1988, Pág. 75.)

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    1. No cabe duda que la investigación educativa es indispensable ya que recoge datos e información fundamental de alguna problemática educativa, que permite el estudio, el análisis y reflexión de la misma para llegar a conclusiones e implementación de estrategia que superen las prácticas educativas en estudio. En la actualidad ante los cambios acelerados de conocimiento, es importante dar respuesta a los problemas de una realidad social en nuestro país; y por ende adoptar una actitud crítica y reflexiva de la realidad educativa. En palabras de Mario Bunge: "...El proceso creador de la ciencia arranca del reconocimiento de problemas y culmina con la construcción de teorías (...)
      Las reformas educativas surgen de la investigación educativa, las cuales deben estar según mi opinión en constante reunión ya que somos un mundo cambiante con necesidades distintas y por supuestos estamos en constante evolución y para dar respuestas positivas que faciliten el entendimiento de los procesos educativos debemos conocer su funcionamiento, el programa, la metodóloga, el recurso, y el contexto.

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  31. Conocemos a todas las ciencias de la educación como: todas las disciplinas interesadas en el estudio científico, siendo estas: sociología de la educación, antropología, historia, psicología, filosofía, políticas de la educación, debido a que analizan , estudian y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos en situaciones pasadas, presentes y futuras. Se hace necesario aclarar que el concepto de investigación educativa no tiene un marco definido y claro para delimitar lo que es considerado propiamente de la disciplina. Esto exige mantener una actitud abierta hacia sus diferentes modalidades y realizar un esfuerzo de clarificación. (Ministerio de Educación y Ciencia, 1989, Pág. 20.)
    La entendemos como disciplina ante el conocimiento reciente encontrándose en la actualidad por cambios debido al avance de los nuevos sistemas accediendo al intercambio de la información. A la vez se hacen referencias a los críticos que regulan las diversas metodologías, comunicando resultados. La investigación educativa permite la presencia de acciones intencionales y sistemáticas conduciendo a su vez al descubrimiento. Así mismo, el investigador regula criterios, de (veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad) garantizando el método.
    La investigación educativa es buscar información acerca de un tema que esté relacionado con la educación, teniendo como propósito descubrir algo nuevo, aclarando dudas que se tengan. En educación se requiere investigar demasiado porque no se puede enseñar lo que no se sabe y si es necesario saberlo. Se debe desarrollar una capacidad de investigación para obtener nuevos saberes.
    El aporte de Sandin 2.003, hace énfasis en que la investigación educativa centra su atención en el ser humano, él es absolutamente su centro de estudio, por ser un ente educable. Lo más interesante de este punto puede enfocar en que el hombre está en constante proceso de aprendizaje, como tal las ciencias de la educación comprende la importancia de insertar ciencias humanas y sociales en la investigación educativa. Mientras que De Miguel, 1.982 admite a la educación como una ciencia que engloba un todo, todas las disciplinas, es el principio de todo, transforma siendo punto de partida de todo conocimiento
    La educación en la actualidad abarca y envuelve el todo. Por su amplitud, por su expansión, su alcance es en este momento y desde un tiempo atrás total, la educación ha tomado la investigación científica como su base fundamental cambiando día a día a través de sus métodos todos los parámetros establecidos. Como lo dicen en las citas de Sandin, 2.003, la investigación educativa como disciplina más que un sustituto de la tecnología es el aporte supremo a la precisión del saber al desarrollo total de la pedagogía al cambio absoluto de cualquier paradigma creado por el ser humano y sus antiguos conocimientos, mismos estos que dieron el paso primordial al entendimiento de la educación, la investigación, la ciencia y el saber. Según Carlos Borsotti, "...investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable."

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    1. Son los sistemas metodológicos de investigación los que con su aporte durante años han abierto a todas las ciencias un sin número de posibilidades dado que el ser humano guiado por la naturaleza y todos sus sistemas incluyendo el evolutivo se ha permitido obtener los mayores avances a través del conocimiento, éste último es compartido diariamente no solo por quienes laboran y se desarrollan dentro del ámbito educativo, tenemos que sumar a ellos todos aquellos que utilizan los métodos y la investigación científica para lograr sus metas y o objetivo. Según lo afirma Blasco y Pérez Esclarín (2.007), “la investigación educativa trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda de conocimiento en el ámbito educativo”

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  32. La ciencia ha explicado a través del método científico los fenómenos que ocurre a nuestro alrededor, hasta la explicación de los fenómenos sociales, así como también los fenómenos educativos que se basa en el estudio del conocimiento sobre la educación, donde se interpreta, y prioriza hechos relevantes para buscarle una solución o un cambio para mejóralos. Según Martínez (2007), la investigación en educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada. Además, el conocimiento científico relaciona y contribuye a los cambios desde cualquier perspectiva.

    Además, el método que se aplica en la investigación educativa es deductivo, ya que se aplican estrategias para contribuir al desarrollo de una teoría, que explique o sugiere la comprobación de la investigación, por eso se debe englobar la necesidad con la pedagogía y la metodología según sea su tipo. Es decir, que ocurre una mejora en la práctica de la educación, en todos sus niveles y subniveles, donde se integra el contexto social e institucional, para que el conocimiento busque mejorar la práctica educativa, interviniendo e innovando la participación para obtener calidad en las habilidades y competencias de la situación. Además, Martínez (2007) dice que, innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en la mejora de los resultados educativos.

    Alexi Palmar C.I:17480175

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  33. La investigación educativa se encuentra principalmente fundamentada en la necesidad de plantear, crear y desarrollar proyectos referentes a la investigación, con el fin de analizar y evaluar la calidad de la educación que se desarrolla dentro de las instituciones formativas en el proceso de aprendizaje.
    En este sentido, Ander-Egg (1995, p.23), expresa que en la práctica científica “El sujeto del conocer está implicado en la realidad y de ella no puede separarse ni por especulación científica ni por especulación filosófica. El hombre que se constituye en la historia y en la praxis está inmerso en una realidad de cuya totalidad forma parte también como sujeto cognoscente”.
    Es así, como el mismo autor (1995, p.57) entiende por Investigación:
    ...el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad..., una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales o mejor , para descubrir no falsedades parciales.

    ELIANA GONZALEZ 18.287.598

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    1. es totalmente acertado tu reflexión tomando en consideración la intima relación entre la persona, la sociedad y la investigación educativa tanto en su formación como en su aplicacion, como lo expresa acertadamente el autor que citas Ander-Egg (1995)

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  34. la piedra angular del desarrollo educativo no solo en lo referente a enseansa si a que ensenar, y que este ultimo aspecto se logra ajustar a la ralidad social es la u¡investigacion educativa. ahora bien toda investigacion debe pautarse y organizarse para que se reciva de esta los fritos esperados, expresa Pablo Latap (1981) la investigación es el conjunto se acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación de nuevos valores, teorías, y sistemas..., estos esquemas innovadores permiten el perfeccionamiento de la ciencia educativa.
    ahora bien no puede menospreciarse la investigación educativa comparándola con cualquier otra rama de la investigación, que aunque también importante, pasan a ser ramas de apoyo a la educación en su función creadora de conocimiento, Blasco y Perez Esclarin (2007) expresa que la investigación educativa trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemologia, metodologia, fines y objrtivos en el marco de la búsqueda del conocimiento en el ámbito educativo, esto marca el carácter único y la relevancia particular de esta área de la investigación y su contribución en el desarrollo humano
    la gran responsabilidad de la investigación educativa esta expresada en su estudio del hombre y su aprendizaje constante, como contribuye estos con el crecimiento humano, por ende con el desarrollo científico, al respecto Del Rincon (1994) explica que "la investigación educativa se centra he indaga en los cambios sociales y humanos", estos cambios son el fundamento del la investigación educativa y a su ves esta contribuye a estos cambios, creando un infinito circulo que se presenta como piedra angular de conocimiento
    carelis ramires
    c.i 17.634.145
    correo carelisunica22@hotmail.com

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  35. es totalmente acertado tu reflexión tomando en consideración la intima relación entre la persona, la sociedad y la investigación educativa tanto en su formación como en su aplicacion, como lo expresa acertadamente el autor que citas Ander-Egg (1995)
    carelis ramirez
    C.I 17.634.145
    Correo carelisunica22@hotmail.com

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  36. La ciencia de la educación se ha desarrollado de forma importante en las últimas décadas, en tanto a lo que se refiere a la expansión de la investigación educativa como lo que afecta a los modelos conceptuales y métodos de trabajo. El desarrollo pluridisciplinar de las ciencias de la educación se explica por el progreso y diversificación de la misma ciencia pedagógica y por los contactos con la disciplinas exteriores a la ciencia de la educación (escolano, 1985 citado por Sandín, 2003).
    Haciendo referencia a lo expuesto por (escolano, 1985 citado por Sandín, 2003). Hemos logrado un avance considerable en las ciencias de la investigación que tiene como objetivo estar apoyado en una base teórica o sustentada por trabajos metodológicos que actúa partiendo de una realidad educativa formando nuevos conocimientos.
    Según (Jean Pierre Vielle 1989) explicita el concepto afirmando que la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. Tomando como referencia lo antes expuesto es un proceso de búsqueda activo, dinámico que nos lleva a diferentes puntos de vista positivos en la metodología de la investigación educativa.
    Profesora Dianora Prieto
    C.I: 13480280

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  37. Partiendo de lo planteado por "Latorre, Rincón y Arnal (2003, pág. 36) siguiendo a Best (1972), Travers (1979), Ary y otros (1987) donde consideran que: “investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico”. En sentido, puede entenderse la investigación educativa como la aplicación del método científico al estudio de los problemas educativos, ya sean de índole teórica o práctica, considerando que la investigación educativa se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación y elevar la calidad de la práctica docente. Además de ser considerada como una disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambió debido al impacto que ha tenido los avances tecnológicos.
    Considerando que uno de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodologías para adquirir el carácter de científica; siendo uno de los elementos principales de este proceso la voluntad del experto de comunicar los resultados. Por otra parte, es inevitable hacer referencia a los paradigmas de la investigación educativa, ambos poseen marcadas diferencias; mientras que el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.
    Es por ello que al reflexionar sobre la práctica pedagógica, decimos que el maestro desarrolla capacidades investigativas, logra competencia y autonomía profesional, genera diálogo mediante discusión crítica y participativa; poniendo en cuestión la enseñanza impartida por sí mismo, estudia su propio modo de enseñar y las estrategias utilizadas para dicho proceso, y a su vez intercambia experiencias empleando un enfoque etnográfico de conocimiento, observando la realidad para reconstruirla, debido a esto tanto los docentes como los estudiantes se han adaptados a estos cambios y avances tecnológicos para estar a la altura de actuales innovaciones en el ámbito educativo.
    Grecia Castro C.I. 18.122.315

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    1. la licenciada Grecia en total acuerdo a su comentario en la cual hace referencia de la investigación educativa como una activad que genera el desarrollo de habilidades y destrezas para los trabajos intelectuales desarrollando nuevos conocimientos tanto en los docentes como en los alumnos ya que ellos tratan de estar al apar con los avances tecnólogico impuesto en actualidad llevando a cabo su proceso de enseñanza aprendizaje a través de técnicas innovadoras.

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  38. Según salkind 1998. El plantea que mediante la ciencia de información es el conocimiento que se realiza mediante el estudio científico. Donde la educación requiere de investigación, disciplina para tener una base fundamental como todo proceso de búsqueda y obtener un resultado positivo y conseguir soluciones, repuestas a problema q se puedan presentar y así lograr el éxito para lograr el objetivo deseado por lo tanto la investigación educativa se considera que es la elaboración de un plan general debidamente organizado para obtener un fin deseado. Podemos agregar que esta permite al investigador orientarse para organizarse y así tener un contenido de aprendizaje de la educación adecuada a la necesidades tecnología actuales.



    Esto radica hacer coherente ya que permite entre otras cosas unificar criterio para coordinar la participación de todos los actores involucrados debido a que la investigación educativa nos da el conocimiento para dotar de ideas en diferentes actuaciones en la que tenemos que enfrentarnos día a día ya que la innovación nos orienta a mejorar los procesos de aprendizajes y lograr conseguir la calidad en el medio de la educación porque todo docente debe de ser innovador y poder obtener su objetivo deseado para transformar y conseguir llegar hacer profesor de calidad ,capaz de adquirir un conocimiento dinámico, en un ambiente educativo .En lo particular podría decir que nosotros como docente debemos de tener estrategia que motiven al estudiante en el entorno de la investigación y lograr establecer y respetar acuerdo relacionado con principio, objetivos y criterios dando paso a una visión de responsabilidad en cada uno de ellos para lograr que el estudiante se superen y poder lograr búsqueda y nuevas técnicas y conocimiento positivo.
    werly nava
    C.I 13661274

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  39. PARTIENDO DESDE MI ANALISIS REFLEXIVO PERSONAL, LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SE HA MANTENIDO EN EL TIEMPO DESDE LA CONFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA, CON EL PROPOSITO DE BRINDARLE A CADA GENERACIÓN DE RELEVO ASPECTOS RELEVANTES TANTO EN NUEVAS TEORIAS COMO EN LA PRACTICA, DISEÑANDO, REESTRUCTURANDO E IMPLEMENTANDO LAS TEORIAS DEL DISEÑO CURRICULAR ADAPTANDOLA A LAS NUEVAS EXIGENCIAS QUE LA SOCIEDAD ASI LO AMERITA Y QUE VARIA DE ACUERDO AL CONTEXTO DEL HOMBRE, HACIENDOLO UN PARTICIPANTE RACIONAL, CRITICO ANALITICO CON PENSAMIENTO LOGICO, LLEVANDOLO A UNA TRANSFORMACIÓN EN AVANCES POSITIVOS.
    POR SU PARTE, LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA VA ELAZADA TANTO CON LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA COMO CON LA INVESTIGACIÓN SOCIAL, YA QUE TODAS RADICAN EN UN MISMO FIN, EL DESARROLLO DEL EDUCANDO CON CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA LA SOCIEDAD, TOMANDO EN CUENTA TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO.
    SUSANA BARRETO
    12216059.

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  40. Conocemos a todas las ciencias de la educación como: todas las disciplinas interesadas en el estudio científico, siendo estas: sociología de la educación, antropología, historia, psicología, filosofía, políticas de la educación, debido a que analizan , estudian y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos en situaciones pasadas, presentes y futuras. Se hace necesario aclarar que el concepto de investigación educativa no tiene un marco definido y claro para delimitar lo que es considerado propiamente de la disciplina. Esto exige mantener una actitud abierta hacia sus diferentes modalidades y realizar un esfuerzo de clarificación. (Ministerio de Educación y Ciencia, 1989, Pág. 20.)
    La entendemos como disciplina ante el conocimiento reciente encontrándose en la actualidad por cambios debido al avance de los nuevos sistemas accediendo al intercambio de la información. A la vez se hacen referencias a los críticos que regulan las diversas metodologías, comunicando resultados. La investigación educativa permite la presencia de acciones intencionales y sistemáticas conduciendo a su vez al descubrimiento. Así mismo, el investigador regula criterios, de (veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad) garantizando el método.
    La investigación educativa es buscar información acerca de un tema que esté relacionado con la educación, teniendo como propósito descubrir algo nuevo, aclarando dudas que se tengan. En educación se requiere investigar demasiado porque no se puede enseñar lo que no se sabe y si es necesario saberlo. Se debe desarrollar una capacidad de investigación para obtener nuevos saberes.
    El aporte de Sandin 2.003, hace énfasis en que la investigación educativa centra su atención en el ser humano, él es absolutamente su centro de estudio, por ser un ente educable. Lo más interesante de este punto puede enfocar en que el hombre está en constante proceso de aprendizaje, como tal las ciencias de la educación comprende la importancia de insertar ciencias humanas y sociales en la investigación educativa. Mientras que De Miguel, 1.982 admite a la educación como una ciencia que engloba un todo, todas las disciplinas, es el principio de todo, transforma siendo punto de partida de todo conocimiento
    La educación en la actualidad abarca y envuelve el todo. Por su amplitud, por su expansión, su alcance es en este momento y desde un tiempo atrás total, la educación ha tomado la investigación científica como su base fundamental cambiando día a día a través de sus métodos todos los parámetros establecidos. Como lo dicen en las citas de Sandin, 2.003, la investigación educativa como disciplina más que un sustituto de la tecnología es el aporte supremo a la precisión del saber al desarrollo total de la pedagogía al cambio absoluto de cualquier paradigma creado por el ser humano y sus antiguos conocimientos, mismos estos que dieron el paso primordial al entendimiento de la educación, la investigación, la ciencia y el saber. Según Carlos Borsotti, "...investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable."
    Erneyesse Barrios
    c.i:1612081

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  41. deberia ser una imposicion del gremio docente, que los profesionales de la educacion esten en constante proceso de formacion y anhelantes de investigaciones fructiferas para las ciencias sociales y aplicables de acuerdo a las necesidades del entorno. es preocupante ver como los docentes aceptan que sus estudiantes presentes informes carentes de creatividad y juicio critico sino mas bien una reproduccion producto de copiay y pegar informacion que muchos de ellos ni la analizan y mucho menos aprenden. la investigacion educativa deberia ser tomada como pieza fundamental del desarrollo del estudiante y del profesor . luis rios 12406817

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