lunes, 14 de noviembre de 2016

Foro Nº 1: Investigación Científica



Les invito a realizar una análisis reflexivo sobre la siguiente concepción:

“…el conocimiento como factor fundamental en los cambios generados en la sociedad, aclarando que el desarrollo de nuevos conocimientos e innovaciones son producto de procesos de investigación con los cuales se enriquece el quehacer científico, se difunde, crea y recrea la ciencia.

            La investigación desde esta perspectiva, es considerada en su acepción literal como búsqueda. Es la Voluntad del saber, es la inquietud por hallar respuestas, es un estimulo para la acción, un semillero para el cambio y la innovación en beneficio de la humanidad.”

Dra. Mineira Finol y Dra. Hermelinda Camacho

La Universidad del Zulia, 2008




Consideraciones generales para participar en el Foro:
  • Cada participante deberá tener dos aportes: el primero será su análisis personal ante la presente reflexión. Y el segundo, siempre desde el respeto, deberá opinar en relación a la participación de uno de sus compañeros.
  • Se recomienda que la extensión mínima del aporte personal sea de dos párrafos de un máximo de 10 líneas cada uno.
  • Los aportes o análisis reflexivos realizados deben estar sustentados con algún autor, teoría o investigación reconocida por la comunidad científica.
  • Puedes consultar la cita planteada en el libro El procesos de Investigación Científica, (Finol y Camacho, 2008, p. 3)
  • La participación en el foro culminará el día de viernes 18/11/2016  a las 11:55 pm.
  • El análisis debe ser publicado en el blog y NO enviado al correo electrónico del Profesor.

69 comentarios:

  1. Interesante tema para aperturar este primer foro Dr. Marcos Gutiérrez, lo ha hecho generando importantes expectativas para exponer nutridas participaciones, mi respetuoso agradecimiento por tan valiosa oportunidad.

    ResponderBorrar
  2. Según la RAE, el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). El conocimiento a su vez se mueve en una pista conocida como pedagogía, esta tiene su objeto peculiar, la educación, que le corresponde exclusivamente a ella; con sus propios métodos: observación, experimentación, comprensión, interpretación, entre otros, de la realidad educativa; disponiendo de una unidad y sistema (Luzuriaga, 1960).

    ResponderBorrar
  3. Me permito, invocar a Simón Rodríguez considerado mundialmente como el genio de América “O inventamos o erramos”, ciertamente esta es una consigna que posee absoluta vigencia y que insta a todo hombre y mujer de la sociedad a desarrollar la habilidad y destreza de usar las herramientas que permitan dar solución a un problema que impacte a la sociedad. Esto nada tiene que ver con improvisar irresponsablemente.

    ResponderBorrar
  4. Estamos llamados a generar investigaciones de altura pero antes de continuar es necesario plantear que la riqueza y diversidad de nuestro idioma (Castellano) suele ser un arma de doble filo, de alguna manera el significado de algunas palabras se ha diluido y su significado no es tomado correctamente en algunas oportunidades, dada esta situación suelo hacer uso de una poderosa herramienta como lo es la “Epistemología”, una excelente herramienta para la investigación.

    ResponderBorrar
  5. Según Miguel Martínez Migueles el término epistemología, proviene del verbo griego epistéme ἐπιστήμη (conocimiento, logos λόγος, teoría) “La palabra epistéme significa firmeza, estabilidad, solidez; epi quiere decir sobre y esteme viene de la raíz sáncrita stha que significa tenerse en pie fijarse sobre, se encuentra en innumerables palabras latinas, como estar, estado, estatua, estatuto, estabilidad, constatar, contribuir, instruir, estructura”. Planteamiento de Miguel Martínez Migueles (2004 p.227)

    ResponderBorrar
  6. La palabra investigación viene del hecho de seguir las pisadas, búsqueda de la verdad o de la solución de un problema,los estudios epistemológicos están produciendo transformaciones en diferentes escenarios de las sociedades y pueden dar resuesta que la dinámica va construyendo, ha resultado un terrible error pretender implementar modelos exitosos de otros países “Desarrollados” en otros países “En vías de desarrollo” por la sencilla razón de que no hay coincidencias desde el punto de vista cultural.

    ResponderBorrar
  7. La investigación científica debe incluir el mayor número de variables en su protocolo, que estas puedan detectar los posibles cambios que la sociedad vaya experimentando, es necesario crear arcos direccionales que permitan dar flexibilidad y percepción sencible ante cualquier cambio en el trayecto de la investigacvión.

    ResponderBorrar
  8. La identidad de una sociedad juega un papel importante en su desarrollo, si está consciente de sus potencialidades podrá trabajar en función de un verdadero desarrollo coherente y autosustentable, este nivel de conciencia es el verdadero semillero para el cambio e innovación en beneficio de la humanidad.

    ResponderBorrar
  9. La historia proporciona excelentes referentes para fortalecer sobre una sólida base, la identidad de una sociedad decidida a construir su futuro. Finalizo con el siguiente pensamiento “La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe” Jean Paul Sartre.

    ResponderBorrar
  10. Como destaca Shulman, "El conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan" (1986: 9-10). Partiendo de esto y ya que el conocimiento es considerado como un factor fundamental, el individuo se propone a enfrentar objeciones de la tarea científica para engrandecer su conocimiento, las que le darán relevancias del lugar donde se desarrolla. Como afirma Popper (1985:68), la obtención de un saber riguroso y contrastable: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente".

    Así mismo, La investigación esta emanando una serie de posibilidades y desafíos en la sociedad en la que el hombre como sujeto aporta a través de su conocimiento novedades palpables en cuanto a los aspectos educativos, socioeconómicos, políticos y socioculturales. Así mismo NAVARRO, “Nuestra sociedad está experimentando cambios a nivel comunicativo o informativo, incluso económico, no percibiéndose con igual nitidez una revolución en la esfera de lo propiamente cognitivo” (2002: 120). Además de esto se debe reconocer que si es cierto que la investigación es de beneficio para la humanidad ya que a través de la innovación mejora la calidad de vida, Identifica situaciones y propicia solucionar dicha situaciones. La humanidad no llegaría a nada sin la investigación o un método científico, que la lleve a descubrir tantas cosas que se presentan hoy en día y que a través de los aporte científicos, teorías de grandes autores podemos sustentar esas investigaciones. Bertran Russell (1969) señala que el método científico consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen., y describe así el proceso de investigación científica: "Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos; la tercera en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera, aunque requerirá ordinariamente modificación posterior, como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores."

    ZUATIL ARAMBULO AVILA C.I. V-14.280.281

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 20 de marzo de 2.013 algunos físicos y pensadores se reunieron para debatir sobre el concepto de la nada en el Museo Americano de Historia Natural, en el debate se hablaba de que si esta existía o no, lo cierto es que esta palabra “NADA” suele estar en la boca de la mayoría con mucha ligereza para definir la no ocupación o inexistencia de algo cualquiera, hago mención de esto porque estoy de acuerdo con lo que plantea Shulman “El conocimiento no crece de forma natural e inexorable” (1986: 9-10), yo agregaría que el conocimiento no proviene de la nada, pero lo que más apoyo de Shulman es que las investigaciones generan conocimiento por parte de los estudiosos (empíricos, teóricos y prácticos), este planteamiento engloba las posibles fuentes de conocimiento caracterizando a los estudiosos. Viene a mi mente un ejemplo histórico que traeré a colación en forma de pregunta: ¿Que sería del capitalismo actual si Keynes no hubiese desempolvado la teoría del Liberalismo Económico de Adam Smith de finales del siglo XVII, para generar su brillante aporte en el pleno caos de la conocida gran depresión en 1.930 en los Estados Unidos? Bien lo dice Navarro “Nuestra sociedad está experimentando cambios a nivel comunicativo o informativo, incluso económico, no percibiéndose con igual nitidez una revolución en la esfera de lo propiamente cognitivo” (2002: 120). En definitiva la investigación de unos proporciona apoyo que legitima el trabajo de futuros estudiosos para así develar soluciones o aportes a una problemática.
      Estoy totalmente de acuerdo con Zuatil Arambulo Avila “La humanidad no llegaría a nada sin la investigación o un método científico, que la lleve a descubrir tantas cosas que se presentan hoy en día y que a través de los aporte científicos, teorías de grandes autores podemos sustentar esas investigaciones”

      Borrar
  11. los diferentes cambios que la sociedad continuamente padece en cualquier aspecto determina que cambie su manera de pensar buscando nuevos horizontes que determine nuevas ideas para buscar soluciones de manera factible y rápida que a su vez se mantenga por largo tiempo. Como la ciencia esta expuesta a diferentes cambios ya sea a nivel tecnológico, tenemos que estar en constantes conocimiento de esas nuevas ideas. Por esta razón Mario tamayo y Tamayo concluye que conocer es una actividad constante que el hombre debe realizar para proponer la certeza de una realidad.
    Jonathan Duran C.I: 19906267

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Continuando con más de este autor, Mario Tamayo y Tamayo y para aportar a tu reflexión plantea que "La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento". (p.37). Así mismo Ezequiel Ander-Egg, pedagogo, filósofo, sociólogo y ensayista argentino. define a la ciencia como “Un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente. Estableciendo una producción espiritual cuyo contenido y resultado es la reunión de los hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación”. Esto refuerza más tu reflexión sobre ciencia, además de envolver tu análisis y hacerlo evidentemente positivo.
      ZUATIL ARAMBULO AVILA C.I. V-14280281

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu aporte Zuatil Arambulo Avila, para seguir complementando más sobre el proceso científico en la 2da edición del libro Finol y Camacho (2007) propuesto por el docente de esta cátedra, se puede concluir que la función del investigador debe salirse de lo tradicional que era organizar información científica que ya estaba planteada y seguirlas aplicando; el investigador en la fase metodológica debe buscar nuevos conocimientos que involucren e integren el proceso científico para determinar nuevas teorías que aporte eficacia al objeto de estudio de una investigación.
      Jonathan Duran C.I: 19906267

      Borrar
    3. Oportunamente estos cambios que el ser humano genera constantemente producen impactos en el campo de la comunidad científica este proceso es netamente de retroalimentación y se basa en una continua búsqueda del conocimiento.Proponer,indagar,verificar estos datos son la esencia misma de la investigacion cientifica apoyada en Tamayo 2004p.37)HELIBETH ACOSTA C.I 14.135.663

      Borrar
  12. Laurence Lescher 17 de Noviembre de 2016
    Según Juan Tedesco en su discurso realizado durante una sesión de la CEPAL y UNESCO en 1992: “La hipótesis central de la nueva conceptualización acerca de las relaciones entre educación y sociedad consiste en sostener que el conocimiento es el factor clave del crecimiento económico y de las relaciones sociales”. Efectivamente la sociedad actual está en estos momentos pasando por una serie de transformaciones producto de las investigaciones de nuevos patrones y cambios de paradigmas en cuanto a lo que realmente debe ser predominante en una sociedad como lo es el individuo, él siendo protagonista de su propio acercamiento al conocimiento y la habilidad de generar nuevas ideas y pensar de manera diferente acerca de un problema o una tarea, lo cual es y será un factor clave en la determinación de esa búsqueda de la verdad.
    Aristoteles (Metafísica, libro 1,1) decía “Todos los hombres desean por naturaleza saber”, y efectivamente la verdadera razón de toda investigación es conocer, la investigación nos permite mejorar el estudio porque nos da la oportunidad de establecer contacto con la realidad con la única razón de que la conozcamos mejor. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, nos permite crear nuevas propuestas en beneficio de esta sociedad.
    “Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal”.
    Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
    LAURENCE LESCHER CI. 7973228

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que la ignorancia perturba al individuo, también se podría considerar como el inicio de la búsqueda del conocimiento, parte de la necesidad imperiosa de saber lo que rodea al ser humano, en búsqueda de soluciones de los problemas así nos permitirá el mejoramiento del estudio a través del contactó con la realidad para conocer mejor el contexto y situaciones pudiendo así saber efectivamente la razón o la verdadera razón de lo investigado así con todo esto permitir nuevas propuestas a la sociedad con beneficio de solución de sus incógnita.
      Se constituyen de forma sistemática obtenidos a partir del análisis, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Gracias a un riguroso y estricto uso de estos métodos, son validados los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación. Es por esto que las conclusiones derivadas de la observación dando rigor científico a las conclusiones obtenidas y son verificable y objetiva, se ramifica en lo que se conoce como distintos campos o áreas haciendo uso de los métodos científicos, para alcanzar nuevos conocimientos válidos, certeros, irrefutables y objetivos.

      Borrar
  13. La Investigación científica, es el concepto fundamental de esta reflexión y para precisarlo he escogido las siguientes definiciones:
    Desde esta perspectiva, Sabino (2000), plantea que "Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (p. 47). Por esta razón, se entiende por investigación científica la búsqueda de respuestas o soluciones a preguntas o problemas tanto abstractos como reales, mediante el razonamiento o ejercicio intelectual del ser humano.
    Así mismo, Cervo y Bervian, (1989), refiere "la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos." (p. 41). En relación a esto, la investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
    En este mismo orden de ideas, la investigación científica debe ser objetiva e imparcial y en el buen sentido común de la razón; para que pueda proporcionar resultados válidos y confiables. La investigación, debe regirse por un conjunto de métodos o procedimientos para resolver problemas de allí que Ortis y Garcia (2006), afirma que “la metodología es el análisis sistemáticos de los métodos y problemas típicos de un campo determinando del conocimiento en relación con los fines objetivos y metas propuestas por la investigación concreta” (p.166). En este aspecto, se comprende que el investigador debe poseer competencias metodológicas a fin de lograr conocimientos que le permiten comprender procedimientos requeridos para cualquier planteamiento o análisis correcto de los problemas y así poderles dar respuestas a una investigación científica.

    Yarlin polo: C.I: 19.837.211

    ResponderBorrar
  14. El ser humano desde tiempos remotos se ha interesado en explorar de forma empírica su realidad y su entorno, valiéndose de sus experiencias para construir un conocimiento para el futuro. Ya luego con los avances en el descubrimiento de las cosas ha ido desarrollando diversidad de acepciones en la búsqueda de definiciones o constructos que le faciliten la comprensión del mundo. ¨Según Bagú (2005), existen 2 fuentes del conocimiento, la sensación que depende de nuestros sentidos y la reflexión que cada hombre tiene intensamente en sí mismo.¨ y esta ultima consiste en la percepción de las operaciones de la propia mente.
    Partiendo de esta premisa y tomando en consideración los fragmentos citados de Camacho y Finol (2008) se puede decir que el conocimiento se desarrolla en un campo o entorno común en la cultura fundamentada en una sociedad, en esta se genera información de la cantidad de conocimiento del ser humano y es necesariamente ilimitada, basándose en la percepciones individuales, por esta razón cuestionará siempre los marcos conceptuales que explican, amplían la teoría como campo de investigación del mundo y del universo.
    Se puede decir que el conocimiento científico es un conjunto de hechos recogidos por teorías científicas que describen hechos relativos en el campo de investigación, en ese sentido el conocimiento científico seria el contenido proporcional completo de todas las teorías empíricamente adecuadas y esto lo hace verificable (puede ser comprobado por otros), objetivo (describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones), metodológico (debido a que es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie pasos y procedimientos técnicos), sistemático (porque los conocimientos se relacionan y se complementan), predictivo (con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenómenos), explicativo (busca el por qué de las cosas (causa y efecto)) y generalizable (por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables).

    Bibliografía
    Bagú, Sergio (2015:151) tiempo, realidad social y conocimiento: propuesta de interpretación. Editorial siglo veintiuno editores. México decimoséptimo edición 2005
    Mineira Finol y Hermelinda Camacho, (2008).Libro: El proceso de la Investigación Científica. Tema: Investigación, una alternativa para el éxito

    Participación de Luis Ríos 12.406.817

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Luis Rios, según La Gran Enciclopedia Larousse, define o entiende el término "Fuente" como principio, fundamento, origen de una cosa. Vista entonces de ese modo existen otras tendencias en cuanto a lo que refiere el término “conocimiento” El conocimiento es una capacidad humana y su entrega implica un proceso intelectual de enseñanza aprendizaje, el conocimiento es un argumento valioso en la educación eso es obvio ya que es uno de los objetivos finales de este proceso en donde es la pedagogía la que se encarga de manipularlo y moldearlo, entonces partiendo de todo esto se entiende por conocimiento a la “Acción y efecto de conocer al Entendimiento, inteligencia, razón natural.”(Diccionario de la real academia española), entonces podemos decir que la fuente del conocimiento es la capacidad que tiene una persona de entender algo mediante las diferentes herramientas, que podemos tener a través de la enseñanza o experiencia. Existen otras “Clases” de conocimientos como por ejemplo el empirismo y el racionalismo, esto acompañado de otras herramientas que permiten entonces enriquecer la búsqueda continua del individuo como lo es “el saber”. Namasté estimado compañero…
      Laurence Lescher CI 7973228

      Borrar
  15. La investigación fue, es y será, siempre la base fundamental del saber, transformar una sencilla investigación solo por conocimiento en una investigación científica, ha tenido como resultado el desarrollo de la humanidad. El ser humano en la búsqueda de su mejoramiento y perfección, ha originado cambios en todo su entorno, estos cambios en ocasiones, no necesariamente son positivos, sin embargo forman parte del proceso de desarrollo de la humanidad y aun más cuando se ha descubierto que los conocimientos y el saber obtenido a través de una investigación científica cambian cada segundo.
    Según Zorrilla y Torres, (1.993). “La búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad. Es una fase especializada de la tecnología.” Tomando en cuenta esto se puede decir que si nos recreamos en el pasado todo lo creado y difundido en la actualidad ya es historia, y lo será recorrido cualquier cantidad de tiempo, la humanidad se renueva día a día con los conocimientos al igual que sufre una renovación; la naturaleza por sí sola y el ser humano estudia esos cambios para renovarse con ella. Ayer el estudio de los ríos, de las aguas de los mares, hoy el mundo de la tecnología y todos sus avances científicos, que le han permitido al hombre como un ser, alcanzar logros otrora inimaginarios.
    Erneyesse Barrios
    C.I: 16.120.801

    ResponderBorrar
  16. Compartiendo lo expresado por Zorilla y Torres (1.993), el cual afirman que la investigación es “la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad”; lo cual fortalece la presente reflexión que presenta a la investigación como un proceso indispensable para obtener información relevante que permita la construcción de teorías que aporten la humanidad, conocimientos capaces de dar respuestas a inquietudes de una sociedad. Por supuesto como todo proceso la investigación posee procedimientos reflexivos, sistemáticos y cambiantes, ya que se adecuan al contexto histórico y social donde se desarrolle.
    Resaltando que cada sociedad maneja la información obtenida a través de la investigación y la convierte en acciones concretas que dan respuestas a situaciones o fenómenos transformándose en teorías. Gracias a la investigación el hombre descubre verdades o falsedades, así como lo anuncia Ancherg-Egg, (1.992), y siempre en búsqueda de descubrir y crear. El ser humano en su búsqueda de la realidad vincula y relaciona sus pensamientos, crea hipótesis, organiza los conocimientos, indaga, le da respuesta a sus inquietudes, convirtiéndola en un elemento útil con resultados pertinentes para la humanidad.
    yiccel Gotera
    C.I: 17544441

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fundamentando un poco más el comentario de la compañera, puedo decir que la investigación crece del conocimiento común de los hechos, donde la experiencia y el conocimiento ordinario buscan la resolución o el planteamiento de una solución a la explicación de un fenómeno, donde la investigación no solo queda con los hechos que se pueden observar, sino puede también ser los hechos conocidos y probados, solo que ocurre una reestructuración de la hipótesis, es decir mejorar o ampliar sus dimensiones de estudio, agregando más fenómenos, y técnicas para lograr resultados eficaces y aceptadas por la comunidad científica, con novedades comprobables de los hechos.
      Así mismo, (Sánchez, J. 2004) platea que la diversidad de las ciencias se pone de manifiesto cuando atendemos al objeto de su interés, y a los métodos empleados para adquirir el conocimiento, a diferencia de las ciencias formales, y empíricas que solo se limitan a las ideas y los hechos. Por eso, los principios básicos de la investigación es el método científico, que busca siempre que el conocimiento sea racional, y explicito para inferir sobre algún hecho observable para poder elaborar teorías y comprobación de nuevos descubrimientos de hechos o fenómenos.

      Alexi Palmar C.I: 17480175

      Borrar
    2. Bien es sabido que todos los cambios producidos en una sociedad, son generados por los conocimientos construidos por la misma, con el fin de dar respuesta a inquietudes o fenómenos que permitan enriquecer o mejorar una sociedad. El indagar, tener la curiosidad, el innovar, el difundir y crear son principios básicos de todo proceso de investigación. Sin duda alguna la investigación busca crear conocimientos, el saber, el activar, el accionar para innovar y lograr beneficios reales que favorezcan al hombre en su inquietud de crear y aplicar el conocimiento que le permita mejorar su condición de vida.
      Erneyesse Barrios
      C.I:

      Borrar
  17. La investigación fue, es y será, siempre la base fundamental del saber, transformar una sencilla investigación solo por conocimiento en una investigación científica, ha tenido como resultado el desarrollo de la humanidad. El ser humano en la búsqueda de su mejoramiento y perfección, ha originado cambios en todo su entorno, estos cambios en ocasiones, no necesariamente son positivos, sin embargo forman parte del proceso de desarrollo de la humanidad y aun más cuando se ha descubierto que los conocimientos y el saber obtenido a través de una investigación científica cambian cada segundo.
    Según Zorrilla y Torres, (1.993). “La búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad. Es una fase especializada de la tecnología.” Tomando en cuenta esto se puede decir que si nos recreamos en el pasado todo lo creado y difundido en la actualidad ya es historia, y lo será recorrido cualquier cantidad de tiempo, la humanidad se renueva día a día con los conocimientos al igual que sufre una renovación; la naturaleza por sí sola y el ser humano estudia esos cambios para renovarse con ella. Ayer el estudio de los ríos, de las aguas de los mares, hoy el mundo de la tecnología y todos sus avances científicos, que le han permitido al hombre como un ser, alcanzar logros otrora inimaginarios.
    Erneyesse Barrios
    C.I: 16.120.801

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde esta perspectiva Zorrilla (1993:43), la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica porque busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. Así mismo la investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.
      Estas dos primeras clases de investigación que menciona Zorrilla se elabora tomando como criterio el grado de abstracción del trabajo y para otros según el uso que se pretende dar al conocimiento. Finalizando con la documental de campo o mixta la cual se refiere a otros tipos de investigación y en este caso se toma como criterio el lugar y los recursos donde se obtiene la información requerida. La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. (Zorrilla ,1993:43)
      ELIANA GONZALEZ 18.287.598

      Borrar
    2. Todos los avances y conocimientos científicos generan cambios en la humanidad, unos más significativos que otros. El ser humano desde sus comienzos ha desarrollado la necesidad de descubrir nuevos horizontes, nuevas estrategias de supervivencias, mejorar en su calidad de vida, al igual que indaga en la búsqueda de respuestas de un pasado desconocido. Las ciencias como tales no descansan, están trabajando constantemente en producir conocimiento, a través de procesos de investigación que pueden tardar años en ser difundidos pero en algunos casos aportan grandes cambios a la sociedad.
      Yiccel Gotera
      C.I: 17544441

      Borrar
  18. El análisis hace referencia a lo que platea (Tamayo, M. 2007) que el conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. Donde se tiene la necesidad de buscar, indagar lo que sucede en el entorno a través de los procesos de investigación, buscando nuevas hipótesis o teorías que puedan fundamentar lo que ocurre, haciendo interpretaciones de lo que se conoce con la indagación de nuevas teorías que puedan fundamentar o crear nuevas hipótesis considerando siempre los métodos científicos para conocer la realidad del fenómeno. Así mismo, (Finol, M; Camacho, H. 2008), platean que investigar es una acción que permite llegar hacia lo que se quiere conocer y crear. Por eso el hombre como ser pensante, busca respuesta de lo que no conoce, apoyándose a través de la observación e indagación hasta la reflexión de la realidad del estudio.

    Alexi Palmar. C.I: 17480175

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enriqueciendo un poco más tu aporte que me parece por demás muy bueno, quisiera citar a Ander-Egg.1992, el cual habla de la investigación como un procedimiento reflexivo, sistemático controlado y crítico que tiene como finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad…. Una búsqueda de hechos, un camino para la búsqueda del conocimiento científico el cual necesita de los procedimientos que solo puede ofrecer la investigación, ésta con el firme objetivo de innovar, crear y transformar nuestra realidad como lo menciona el autor citado.
      Yuleivi Durán C.I. 9.745.930

      Borrar
  19. ¿Qué es el conocimiento? Podría comenzar dando una breve definición de lo que es el conocimiento, luego de revisar el concepto que manejan algunos autores como: Alavi y Leidner 2003, quienes definen el conocimiento como la información que el individuo posee en su mente, personalizada y subjetiva, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurables. Partiendo de allí podríamos decir que el conocimiento no es estático es activo, progresivo y se va almacenando y enriqueciendo a través de experiencias, hechos y aprendizajes, sin pasar por alto el hecho de que el ser humano cuenta con la facultad y la habilidad de entender y comprender, de allí su importancia para el proceso de investigación.
    Tamayo (1994) expresa: La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. Por tal motivo quisiera concluir comentando que el conocimiento y la investigación están íntimamente relacionadas, la investigación está en búsqueda continua e intencionada de un conocimiento científico, ya que este es un proceso que necesita de los instrumentos y métodos que puede aplicar la investigación para luego poder responder a hechos o situaciones que son verificables y comprobables por medio de la misma. Y que además ayudan y son de aporte para la transformación, el cambio y la innovación en beneficio de la humanidad como lo aporta la Dra. Mineira Finol y la Dra. Hermelinda Camacho.
    Yuleivi Durán C.I. 9.745.930

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente tu definiciones, ya que existe diversidad de
      autores que dicen que hay que investigar para obtener el conocimiento y otros hablan de de tener un conocimiento antes de la investigación son investigaciones que se complementan. cintiha rangel

      Borrar
  20. La investigación es un proceso mediante la aplicación del método científico,procura obtener información relevante y fidedigna,para entender,verificar,corregir o aplicar el conocimiento.Planteamiento de Tamayo y Tamayo(2004 P.37).apoyada en esta premisa puedo afirmar que el ser humano es garante primordial en el diseño de nuevas estrategias de búsqueda de datos científicos contemplando dentro de si mismo la posibilidad de ser actor principal de esta labor constante.HELIBETH ACOSTA.C.I 14.135.663

    ResponderBorrar
  21. Innovar es aceptar de antemano un cambio de paradigma,generar propuestas creativas en el quehacer científico denota fluidez en las ideas,en la producción de nuevos conocimientos propios de la documentación y búsqueda de la información científica.La investigación determinara nuestro propósito fundamental de crear nuevos caminos de búsqueda,nos proporciona las herramientas necesarias para interpretar la información desde un ámbito científico que exprese confiabilidad en la construcción de nuevas corrientes del conocimiento.HELIBETH ACOSTA.C.I 14135663

    ResponderBorrar
  22. En pocas palabras somos nosotros los llamados a producir una verdadera innovación en el desarrollo de la investigación científica.HELIBETH ACOSTA.C.I 14.135.663

    ResponderBorrar
  23. La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender,verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Generalmente, Aunque el término resulte a simple vista como un acto complejo, para el físico Vélez S. (2001), lo define como “proceso de conocer la realidad”. Y a su vez plantea que el conocimiento cientifico no es más que el “conocimiento sistemático de la realidad, es decir, teniendo las etapas de observación, descubrimiento, explicación y predicción”.

    En este mismo orden de ideas Mario Tamayo y Tamayo, (1988) define el conocimiento cientifico, como una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad . Para poder hacer algun planteamiento cientifico necesitamos de la ciencia asi como de tres elementos basicos que son la realidad, que es la base del conocimiento y la investigacion que nos lleva directamente a la ciencias. La ciencia se une al metodo cientifico como el conjunto de conocimiento racionales, ciertos y probables obtenidos metodicamente, y sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

    ELIANA GONZALEZ 18.287.598

    ResponderBorrar
  24. El conocimiento según Nonaka (2000), “es un activo creado y mantenido de forma colectiva a través de la interacción entre individuos y su entorno, más que creado de forma individual”. A partir de esto, el conocimiento es importante para cada individuo, ya que en palabras del Libertador "un ser sin conocimientos es un ser incompleto". A través de los años la ciencia ha jugado un papel importante, para la transformación generada por los cambios acelerados de la sociedad, que requiere de las investigaciones constantemente, la cual permitirá búsqueda, respuesta y soluciones a diversas situaciones o problemas; por lo tanto, tenemos que tener la disponibilidad de estudiar e investigar para tener un conocimiento previo para poder desarrollar la creatividad y la producción.

    Por otra parte de acuerdo a Vyhmeister (1989) “investigar es la búsqueda de la verdad”, es por ello, que podemos decir, que investigar es una herramienta fundamental en todos los campos de nuestras vidas porque diariamente, tenemos algo de interés que solucionar, como en la actualidad donde aparecen diferentes casos o cosas. Por ejemplo, la salud que amerita constantemente de investigaciones en búsqueda de respuestas, soluciones y propuestas innovadoras que requieren una sociedad cambiante. La investigación no es mas que una ciencia maravillosa que nos permite obtener conocimiento para nuestro desarrollo como individuos. Sin embargo, otros la utilizan de forma irresponsable que solo causan estragos graves para la humanidad.
    PARTICIPANTE: CINTIHA RANGEL C.I. 15.727.385

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ME PARECE UN COMENTARIO MUY ACERTADO YA QUE LA INVESTIGACIÓN ES LA BASE DE TODO AQUEL QUE TIENE EN SU PODER LA TRANSFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS,PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, ES POR ESO QUE COMO DOCENTES DEBEMOS ESTAR ACTIVOS A LA INVESTIGACIÓN CON EL FIN DE OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS.
      JHANUARY BRACHO

      Borrar
    2. ciertamente el conocimiento es intrínseco del ser humano pero es imposible tenerlo solo para si mientras mas conocimiento mas grande la necesidad de compartirlo he involucrar en el a otros actores que a su ves aportan nuevos conocimiento y a agrandan los logros y hay es cuando se hace social y común al grupo y no privativo del ser humano, nace de la curiosidad de cada uno pero evoluciona en el desarrollo social.
      sin embargo el conocimiento científico y su investigación son de suma importancia para el desarrollo humano y no existe un mal conocimiento sino una mala aplicación de este en la practica, concuerdo con en comentarista en la cita bolivariana sin embargo, no puede hablarse del el humano como ser sino como sociedad y su incapacidad de desarrollarse y "completarse" sin la aplicación del conocimiento y la investigación científica
      Carelis Ramirez

      Borrar
  25. Es de suma importancia destacar que “El conocimiento” siempre formara parte fundamental en la sociedad, teniendo en cuenta el contexto en el cual vive el individuo ya que; esta se obtiene de la experiencia y la investigación según mi percepción. En este mismo orden de ideas y para sustentar mi interpretación Fidias Arias (2004) define el conocimiento como “un proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos y, el objeto conocido o percibido” (p.125). Por otra parte, Bavaresco(1997) agrega que, para que el conocimiento no sea el simple conocer, sino que signifique el producto científico, de la razón y la inteligencia misma, de la búsqueda de nuevos descubrimientos, este debe ser racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente, factible. Reuniendo estos atributos o características se le domina conocimiento científico. Según Mendez (2002) el conocimiento científico es el producto de la investigación científica, siguiendo ciertos lineamientos y criterios de prueba, experimentación y validación. Se podría decir que el conocimiento científico utiliza una metodología más estricta científicamente hablando; ya que, todos los datos deben de cumplir con los atributos o características que agrega Bavaresco(1997).
    Teniendo claro lo importante que es obtener conocimiento, se desarrollara en este pequeño párrafo algunas percepciones sobre la investigación, ya que es uno de los medios por el cual llegamos al conocimiento científico; según Ander-Egg (1995: 59). La investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos”. Finalizando con este análisis crítico cabe destacar que la concepción de las autora (Dra. Mineira Finol y Dra. Hermelinda Camacho), son de gran claridad para el proceso evolutivo de la cátedra, siendo esto de gran apoyo para el inicio de la misma.
    Mónica Lara C.I 20.282.428



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Partiendo de esta realidad, que plantea que la investigación siempre traerá como fruto el conocimiento; surge la necesidad de convertirnos en constantes investigadores, que proporcionen a nuestra sociedad soluciones prácticas para nuestro beneficio.

      Borrar
  26. Según lo definido por Hoyle (1969), "una innovación es la idea, una practica o un objeto percibido como nuevo por un individuo, desde una perspectiva amplia". Por otra parte, Davenport y Prusak (1998), indican que "el conocimiento es un flujo en el que se mezclan las experiencias, valores importantes, información contextual y puntos de vista de expertos que facilitan un arco de análisis para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información". Considerando esto, podríamos decir que el conocimiento e innovación son nuevas ideas, que aplicamos para estar en constantes cambios; y de esa manera conocer la certeza de la realidad, que el ser humano genera en la búsqueda de definiciones del saber; también se puede decir que el conocimiento científico agrupa un conjunto de hechos que describen los contenidos completos de todas las teorías empíricas. En virtud de esto, si nos recreamos la humanidad se renueva día a día con los conocimientos al igual la naturaleza por si sola y los seres humanos estudian esos cambios para renovarse.

    Así mismo, Arias (1974), define la investigación, "como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos". En relación a lo anterior, la investigación es un proceso que nos lleva a conocer la realidad y verdades que nos permite descubrir, experimentar, explicar a la sociedad el contenido y dar respuestas para obtener información a través de procedimientos reflexivos, resaltando que cada sociedad maneja la información obtenida a través de la investigación. Es necesario convertirnos en docentes investigadores con capacidad para enseñar conocimientos actuales que lleven a nuestros estudiantes a ser innovadores.
    Participante: JHANUARY BRACHO C.I. 13.298.036

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena participación, es importante como docentes del siglo XXI, estar al día con las transformaciones en el campo educativo, investigar es un proceso que nos permite hacer esto, ya nos lleva a generar conocimientos, queda de nuestra parte que estos conocimientos sean actuales y propongan una innovación, para el beneficio del colectivo.
      Lusmari Villasmil C.I. 14.833.678

      Borrar
    2. Tomando en cuenta las conceptualizaciones sobre investigación científica, De a cuerdo con Sierra Bravo (1991), genéricamente, “la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido" (p.27). Esta manera de investigación puede mejorar la práctica pedagógica en vez de generar conocimientos meramente teóricos, ya que todo logro propicia la construcción de conocimientos prácticos y aplicables.
      Por otra parte, Santrock (2006), afirma que “algunos expertos en educación consideran que la creciente importancia del maestro como investigador reinventan el papel del maestro, alimenta la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes”. (p.23). Por consiguiente como investigadores debemos convertirnos en aprendices permanentes recurriendo a la investigación como un proceso que ayude a fortalecer la actividad formadora y el ejercicio de la profesión con base en la metodología científica. yarlin polo. C.I: 19.837.211.

      Borrar
    3. Para dar un poco mas de aporte a tu análisis, es importante resaltar que los docentes debemos despertar este sentido investigador en la sociedad del futuro los cuales son esos niños y niñas que enseñamos cada día, para así lograr el objetivo de una sociedad activa e innovadora y así disminuir a futuro los niveles de ignorancia.

      Borrar
    4. Complementando lo antes dicho el docente debe aprender a innovar porque en una sociedad tan cambiante si siempre hacemos lo mismo y de la misma manera el resultado será siempre igual.

      Borrar
    5. Con relacion al comentario de la profesora Maria Acosta, los docentes debemos despertar ya que como lo sugiere Van Dallen y Meyers (1974) señala que somos una poderosa antorcha de la que se vale el hombre para iluminar el camino hacia el descubrimiento de nuevos conocimiento
      Naibeth Alannis
      CI. V 15.012.597

      Borrar
  27. El conocimiento es definido por Finol (2008), como “factor fundamental en los cambios generados en la sociedad, aclarando que el desarrollo de nuevos conocimientos e innovaciones son producto de procesos de investigación con los cuales se enriquece el quehacer científico, se difunde, crea y recrea la ciencia”. A este respecto, se puede afirmar que el conocimiento es el resultado de la investigación concienzuda, al seguir el método científico la investigación produce resultados; queda de nuestra parte que estas soluciones sean innovadoras y generen transformaciones positivas a la sociedad. Es nuestra tarea como docentes generar conocimientos prácticos en los estudiantes, que estos desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo, actitudes tan necesarias en la sociedad actual.
    Por otra parte, de acuerdo a Camacho (2008), la investigación “es la voluntad del saber, es la inquietud por hallar respuestas, es un estímulo para la acción, un semillero para el cambio y la innovación en beneficio de la humanidad.” Con relación a esto, el acto de investigar requiere de determinación por parte del que desee investigar y la misma como base de la enseñanza y de formación permite al docente, desde la reflexión crítica, la construcción de saber dejando de lado el rol de mediador pasivo entre teoría y práctica. De igual manera, el ejercicio investigativo asumido desde teorías críticas puede dirigir procesos reales de transformación no solo de las prácticas pedagógicas sino de las prácticas sociales inmersas en la Escuela, favoreciendo la democratización del conocimiento y paliando los efectos de la desigualdad social, es por ello que podemos decir con propiedad que la investigación y la innovación contribuyen directamente a la prosperidad y al bienestar individual y colectivo en general.
    Participante: LUSMARI VILLASMIL C.I. 14.833.678

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, ya que los docentes deben de estar en constante investigación y por consiguiente ser innovadores en su practica educativa,y trasmitir esos conocimientos a sus estudiantes.
      Dayelis Teran C.I:15524534

      Borrar
  28. De acuerdo a lo defino por Tesoukas y Vladimirou (2001), “el conocimiento es la capacidad individual para realizar distinciones o juicios en relación a un contexto, teoría o ambos”. Concepto este que se enriquece con el aporte de Zorrila y Torres (1993), quienes añaden “que la investigación es la búsqueda de conocimientos y verdades, que permiten describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad”. A este respecto, el hombre posee mayor o menor conocimiento, según el grado y modo de participación con su contexto o cultura, acumulando así información adquirida de forma científica o empírica, por lo tanto, se mantiene en una constante búsqueda de nuevos saberes para poder desenvolverse en la sociedad cambiante y dinámica que enfrenta en la actualidad.
    Esta búsqueda nos lleva a un proceso de investigación el cual debe considerarse fundamental dentro de todos los campos del conocimiento, con el fin de perseguir cambios innovadores; a este respecto según Imbernón (1996), la innovación “es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas propuestas y aportaciones efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. Es por esto, que la innovación desarrolla en el sujeto la creatividad, actitud e individualidad, así como también los procesos de enseñanza y aprendizaje, alternando métodos y mejorando o transformando según la realidad en la que nos encontremos.
    Participante: DAYELIS TERÁN C.I. 15.524.534

    ResponderBorrar
  29. El conocimiento sin investigación o la investigación sin conocimiento son herramientas sumamente importantes pero incapaces de dar fruto alguno estas y deben estar siempre vinculadas entre si, esa es la base del desarrollo y evolución del ser humano y de la humanidad como tal. esto se evidencia desde la aplicación de la primera palanca por parte de los nomadas para mover un poco mas de peso hasta la creación de grandes grúas para levantar toneladas, esto no es al asar sino fruto del análisis y conclusión que tiene como fin ultimo el conocimiento científico.
    Tamayo Tamayo (1988) expone que el conocimiento científico es una de las formas que tiene el ser humano para otorgarle significado con sentido a la humanidad, por otra parte Nonaka (2000) informa que es un activo creado y mantenido entre individuos en su entorno, fusionando esta dos teorías se observa que la investigación y el conocimiento científico es intrínseco del ser humano y de su desarrollo social y por consiguiente del desarrollo mismo de la sociedad, sin este la evolución del conocimiento y el crecimiento social se hace imposible.
    Finalmente se hace necesario pautar normas de conducta y de proceso a fin de darle carácter científico al conocimiento y su desarrollo a través de la investigación en este sentido instruye Bavaresco (1997) que para que el conocimiento no signifique solo conocer, sino que signifique producto científico debe ser racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente factible; de esta manera el conocimiento y la investigación se hacen en si científicas y productora de innovación, evolución y desarrollo social.
    Carelis Ramirez
    C.I: 17.634.145

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la existencia de uno permite que el otro funcione y cumpla con los objetivos esperados, ya queda por parte de nosotros como seres con raciocinio darles el uso correcto a estas herramientas que nos brinda el día a día y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen
      Carmen Núñez C.I 12.257.342

      Borrar
  30. El conocimiento es un término que puede ser definido por múltiples ideas o conceptos, todo dependerá claro está de la perspectiva en la que sea visto; autores como Muñoz y Riverola (2003) definen al conocimiento como “La capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas”. Por su parte Alavi y Leidner (2003) lo definen como “La información que el individuo posee en su mente, personalizada y subjetiva, relacionadas con hechos, procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurados”. Por mi parte y luego de analizar ambas definiciones considero que el conocimiento no es más que un conjunto de datos almacenados en la mente de las personas obtenidos a través de experiencias vividas, estudios u observaciones realizados que servirán para resolver diferentes problemas.
    Ahora bien Cervo y Bervian (1989) definen la investigación como “Una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”. Así mismo Sabino C. (1992) establece que “Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”. Comprendiendo así que la investigación son todas las acciones y tareas, realizadas con voluntad propia para la busca de solución a problemas del saber.
    Notoriamente estos términos van de la mano para que ambos se puedan lograr eficazmente, una investigación nos lleva a la obtención de conocimientos y son utilizados para poder afrontar y solucionar problemas ya sean inmediatos o futuros.
    CARMEN NUÑEZ C.I:12.257.342

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es necesario que los métodos de investigación sean innovados constantemente para poder ampliar y renovar los conocimientos existentes, y así avanzar y obtener agilidad al momento buscar soluciones Carmen Núñez C.I 12.257.342

      Borrar
  31. Albert Einstein expresa “El hombre intenta hacerse una imagen simplificada e inteligente del mundo en la forma que mejor le conviene; luego intenta sustituir ese cosmos propio por el mundo de la experiencia y así lo supera”. Por esta razón son justamente los cambios que se presentan en nuestra sociedad, objeto de investigación para algunos que asumen retos y afrontan situaciones, en la búsqueda de respuestas y soluciones que se adapten a las circunstancias que se viven; en virtud de ello, cada individuo que decide emprender este viaje a través del maravilloso mundo de la investigación, es enriquecido con nuevos conocimientos que son de utilidad no solo para sí mismo, sino también para los sujetos que forman parte de su entorno, cuando una sociedad enfrenta los cambios de una manera inteligente, es decir, se esfuerza por innovar y solventar, puede construir nuevos horizontes, dejando un legado a las generaciones que le suceden.
    Mario Bunge en su libro. La ciencia. Su método y su filosofía (p.6) Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos.
    Elen Rubio C.I. 12973157.

    ResponderBorrar
  32. Mario, Tamayo y Tamayo en su trabajo “El Proceso de la Investigación Científica” 4ta edición 2003, sostiene que “La Investigación Científica es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, o aplicar el conocimiento”.
    Según lo afirmado por las Dras. Finol y Camacho, el conocimiento del ser humano en particular y en general de la humanidad se desarrolla progresivamente mediante la investigación, ya que esta es la que despierta en el individuo el deseo de conocer lo desconocido, de ir en busca de respuesta a sus interrogantes que lo motivan día tras día para obtener información relevante y fidedigna tal como lo expresa Tamayo y Tamayo. A través de esta acción el conocimiento se va enriqueciendo permitiendo al ser humano aplicarlo en la resolución de sus propios problemas y hasta los de terceros.
    La investigación científica abarca un proceso complejo de aprendizaje, que se va fortaleciendo mediante la aplicación sistemática de métodos y técnicas de búsqueda para nuevos conocimientos que le permiten al individuo obtener respuestas, y al mismo tiempo generar nuevas interrogantes que ameritan nuevas respuestas convirtiendo a la investigación en un proceso dinámico que redunda en la obtención de conocimiento, hecho que genera crecimiento integral del ser humano en todos los ámbitos de su vida.
    La investigación y el conocimiento son términos literalmente diferentes pero con una relación tan estrecha, ya que la investigación genera conocimiento al ser humano y este mismo conocimiento de origen a una evolución continúa de la investigación.
    Carlos Daniel Silva Villalobos
    C.I: 18.122.366

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. comparto tu opinión ya que la investigación nos da las respuesta ante tantas inquietudes generadas en la sociedad, la cual es cambiante, dinámica y sobre todo exigente

      Borrar
  33. TOMANDO EN CONSIDERACION LO APORTADO POR LAS DOCTORAS MINEIRA FINOL Y HERMELINDA CAMACHO, EN MI INTERPRETACION PERSONAL PODIA DECIR LO SIGUIENTE:
    LA NOCION SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL LLEVA AL SER HUMANO A ENCONTRAR EN EL CONOCIMIENTO UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA Y EL DESARROLLO Y POSTERIOR IMPLANTACION DE METODOS QUE CONLLEVEN A SATISFACER CADA UNA DE LAS NECESIDADES QUE SE PRESENTEN, SIGUIENDO PARA ELLO CON UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS QUE DEBEN CONTENER BASAMENTO CIENTIFICO A FIN DE GARANTIZAR RESULTADOS POSITIVOS NO SOLO PARA LA SITUACION PRESENTE SINO TAMBIEN PARA QUE SIRVAN DE PROMOCIÓN ANTE POSTERIORES INVESTIGACIONES. YA QUE LA SOCIEDAD ES CAMBIANTE Y NO SE PUEDE MANTENER UNA APTITUD ESTATICA ANTE TODAS ESAS EXIGENCIAS.

    LA SATISFACCION DE UNA OBLIGACIÓN CONLLEVA AL NACIMIENTO DE OTRA INQUIETUD, ES DECIR, SIEMPRE EN LA BUSQUEDA DE ESTAR INNOVANDO, SOBRESALIENDO, RESALTANDO, ENTRE OTRAS COSAS CONLLEVA A QUE EL CONOCIMIENTO SEA UN PROCESO DINAMICO Y FUNDAMENTADO. DE ALLI LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN TODOS Y CADA UNO DE LOS PROCESOS DE LA SOCIEDAD.


    PROFESORA:
    LCDA. WERLY NAVA
    C.I. V.- 13.661.274

    ResponderBorrar
  34. La investigación científica es sistemática, empírica y crítica. Sistemática porque no deja los hechos a la casualidad, sino que se trata de una actividad disciplinada. Empírica por que se trata de recolectar y analizar datos de la realidad.
    Finalmente, es crítica por que evalúa y mejora de manera constante.
    La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Relaciona esto con el tema que has elegido y define qué propósito quieres cumplir.
    "La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11)
    Tomando en cuenta lo antes expuesto la investigacion cientifica sigue un metodo o sistema basandose en la observacion de hechos dando como resultado opiniones o juicios que pueden resultar positivos o negativos. Es por esta razon que la investigacion es una busqueda incansable para innovar dia a dia nuestros conocimientos...
    Maria L. Acosta C.I:12380564

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En base a lo que se describe en tu publicación, igualmente resalto la importancia que toma el individuo como principal representante de la necesidad de cambio y evolución constante y que a su vez, lo manifiesta a través de este tipo de investigaciones que no buscan mas que ofrecer soluciones a teorías ya aplicadas o nuevas teorías. Es por esto que describir la investigación científica como sistemática, empírica y critica abarca completamente lo que puede definir a un individuo en busca de soluciones basados en conocimientos y experiencias.

      Profesora Dianora Prieto
      CI.-13.480.280

      Borrar
    2. Con relación a la acotación de la Profesora Ana Acosta, cabe resaltar que la investigación científica tiene una serie de pasos rigurosos que se deben seguir con la finalidad de que se dé el proceso de recolección de datos, como menciona la participante antes mencionada, una de las herramientas fundamentales para llevar el proceso es la observación municiona de lo que se está estudiando, esto conlleva a opiniones tanto positivos como negativos, es importante además señalar que, el docente de hoy debe ser innovador crear las estrategias a través del método científico con la finalidad de buscar soluciones a problemas que se presenten, este debe saber, conocer y manejar el proceso para llevar a cabo una investigación científica.

      Lcda. Rosanna Aponte
      CI: V- 17.049.931

      Borrar
  35. Con todo respeto para aportar algo a tu comentario,diría no una obligación sino la necesidad de aprender lo desconocido origina una nueva necesidad de aprender,ya que entre mas investigamos mas conocimiento adquirimos y ese mismo conocimiento nos nos hace profundizar aun mas en el complejo pero maravilloso proceso de investigación el cual se va dinamizando mediante la aparición de nuevas interrogantes a las cuales hay que también dar una respuesta.La investigación requiere de la puesta en practica de una serie de métodos y técnicas que le permitan obtener informacion confiable para como dices en tu reflexión garantizar resultados y conocimientos positivos para de esta manera contribuir con el desarrollo integral del individuo como tal y de la sociedad en general.
    Carlos Daniel silva villalobos
    C.I.18122366

    ResponderBorrar
  36. Al hablar del conocimiento es inevitable hacer enfanci en la denominada "sociedad del conocimiento " la cual presenta gran cantidad de desafíos a cualquier país en la actualidad, donde se analizan la innovación social como condición necesaria para la inclusión social en la sociedad del conocimiento, así como es indispensable para el logro de la participación de comunidades y redes sociales en la producción del saber, de conocimientos y de contenidos para la tecnología de la información y la comunicación, de forma que se puedan reducir las brechas o abismos entre sectores, grupos en individuos. Por su parte INFANTE(2007) plantea que el conocimiento, es una capacidad humana que le brinda la persona elementos para interactuar con los mundos objetivos.

    En este sentido una investigación científica se rige sobre pasos metodológicos, pero los pilares son sin lugar a dudas la necesidad de realizar una observación minuciosa, y que posteriormente elijamos la mejor forma de lograr una experimentación para poder comprobar o reforzar lo que nos estamos planteando, así como propiciar la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, tecnológica, humanística y social. argumento lo expuesto por WERLY NAVA se dice que la producción de conocimientos en las redes sociales tiene que articular y confrontar el conocimiento científico con el saber popular y de incorporar a los sectores involucrados en la producción de saberes y conocimientos sobre su realidad, para ayudarlos a implementar acciones sociales colectivas.

    GRECIA CASTRO
    C.I: 18.122.315

    ResponderBorrar
  37. Comenzaré este análisis utilizando como punto de partida la referencia del profesor Dr. Marcos Gutiérrez quien expone que para ser innovadores no necesitamos del internet pues ya que al realizar nuevas estrategias estamos innovando, analizando el artículo de la Dra. Mineira Finol y la Dra. Hermelinda Camacho he investigado un poco sobre el conocimiento y la relación entre la ciencia y la tecnología, puedo decir que según Antonio Hidalgo Y Gonzalo León " El conocimiento es el conjunto de habilidades experiencia y saberes que una persona o conjunto de ellas poseen en relación con un determinado tema" por lo tanto al realizar una investigación buscamos, indagamos a través de conocimientos, aplicando la ciencia y la tecnología según el artículo Ciencia US 1-866-ciencia " la relación de la ciencia y la tecnología es que ambas necesitan de un método experimental para poder ser confirmadas como puede ser demostrable por medio de la repetición" por otra parte la ciencia se interesa más por el desarrollo de las leyes, las cualidades son aplicadas por tecnología para sus avances, por tal motivo es importante aplicar trabajos de investigación para buscar respuestas y soluciones a problemas científicos y sociales que afectan las sociedades y detienen su desarrollo.

    Profesora Dianora Prieto C.I.-13.480.280

    ResponderBorrar
  38. En base a la concepción de la Dra. mineira y Dra. Hermelinda, puedo decir, que el conocimiento es un factor importante para el cambio, así como el proceso de innovación pero este es complejo si lo llevamos al campo educativo involucra nuevas formas de comportamiento, los cambios son cualitativos y expresa desarrollos de herramientas y potenciación de los aprendizajes. La investigación es voluntaria, pero va impulsada por una motivación.

    comentando el aporte de mi compañera Elen Rubio que cita:"el mundo le es dado a un hombre, su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otro universo", es interesante ya que, como docente motivamos a la investigación construyendo el universo con saberes.
    Prof. Marilin Maldonado
    C.I.9.772.605

    ResponderBorrar
  39. Segun como han escrito varios autores como Cahve, Arias y Padua, el metodo de la investigacion cientifca es un proceso sistematico que emplea el investigador para resolver diversos tipos de problemas con el fin de darles soluciones, que tiendan a mejorar la humanidad. No constituyen un conjunto de operaciones rigidas, porque no puede ser sometido a un ordenamiento mecanico ni a una secuencia de procedimientoen forma de una unica forma, tampoco se debe tratar como fases que se deben culminar antes de continuar en la siguiente. El metodo cientifico se aplica para lograr nuevos conocimientos confiables en relacion con la humanidad o para mejorar las condiciones de vida.

    Naibeth Alanis
    CI.V 15.012.597

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dentro de nuestro campo laboral, existen lineamientos donde nosotros los docentes debemos ser investigadores e innovadores para tener la capacidad de resolver cualquier inconveniente que se presente en nuestra area de trabajo este metodo cientifico nos permite a traves de varios pasos buscar respuestas oportunas a las problematicas cumpliendo asi con unas normas a seguir para lograr el objetivo requerio o alcanzar las metas trazadas.
      Yarelis Urdaneta
      CI. V- 13.495.100

      Borrar
  40. Segun Fidias Arias (2006) La investigacion cientifica es un proceso metodologico y sistematico dirigido a la solucion de problemas o preguntas cientifica mediante la produccion de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solucion o respuestas a tales interrogantes, es decir que su objetivo es buscar respuestas a las preguntas mediante el empleo de procesos cientificos, en otras palabras esta investigacion es de suma importancia para buscar respuestas a problematicas existentes los cuales constituyen la solucion o respuestas a tales interrogantes.
    Yarelis Urdaneta
    CI. V 13.495.100

    ResponderBorrar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  42. La investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido (sierra Bravo 1991, p.27), esto quiere decir que la investigación como tal es un proceso donde el hombre como investigador se propone a través de métodos científicos para dar solución a una problemática determinada, es decir, es hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de métodos científicos. Según Fidias Arias (2006 p.22) la investigación implica primeramente el descubrimiento de algún aspecto de la realidad, seguido de la producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados de una determinada ciencia o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos. Según Arias (2006 p. 22) La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la solución de nuevos conocimientos.
    La investigación científica, es muy útil en el ámbito educativo, debido a que a través de ella podemos indagar en investigar temas referentes a acontecimientos que se dan dentro de un una de clase convirtiéndola así en un proyecto científico, con el objetivo principal de buscar respuestas o soluciones a una problemática determinada que se esté presentando. Por otro lado cabe resaltar que el docente de hoy en día debe de innovar a través de estrategias científicas para buscar soluciones a las problemáticas que se le presenten en el día a día dentro del aula de clases, aunado a esto es necesario señalar que existen varios tipos de investigación científica pero que todos tienen el mismo propósito como lo es dar respuesta de solución a una problemática existente.

    Lcda. Rosanna Aponte
    CI. V- 17.049.931

    ResponderBorrar