lunes, 28 de noviembre de 2016

Foro Nº 3: La Ética de la Investigación


       Los criterios éticos que deben regir en una investigación son: la búsqueda de la verdad y la honestidad para que la presentación de los resultados de la investigación correspondan a los que se obtuvieron en el proceso, sin distorsionar los fenómenos hallados para beneficio personal o de intereses de terceros (Galán, 2010).

      La filosofía moral de la ciencia reconoce que el secreto y el dogmatismo son fuerzas que reducen la capacidad para buscar el conocimiento y propiciar que la humanidad se beneficie de él (Buch, 1999). Es innegable que la ciencia tiene una influencia cada vez más importante en la humanidad, lo que exige del investigador (científico) una gran responsabilidad social.

    Realice un análisis crítico-reflexivo en relación a las regulaciones éticas que presenta la Investigación en las Ciencias Sociales y Humanas expuestas en la siguiente exposición:

“Ante las regulaciones éticas, subyacen cuestionamientos y oposiciones de los investigadores en las Ciencias sociales y humanas que han sido objeto de análisis; entre otras, se pueden mencionar las siguientes:

  • Los alcances metodológicos que demanda la aplicación de disposiciones éticas, y que representan un mayor impacto en las investigaciones sociales que en las biomédicas, Achío (2003) lo ilustra con un ejemplo, según el cual “la exigencia ética de brindar información completa a los sujetos, puede impedir obtener respuestas confiables para estudiar ciertos temas tabú, lo que sin duda alteraría los resultados de la investigación” (p. 90).
  • La postura ética y política que orienta la actividad del investigador, la cual no necesariamente está sujeta a cánones y a problemas universales de verdad (Aranguren, 2009 p. 29), lleva a “descolonizar epistemológica y metodológicamente el trabajo de campo; por ejemplo, cuando se afronta la ética de la escucha y los silencios de los entrevistados en situaciones límite; ética que no puede ser regulada por mecanismos de normalización.
  • Los vacíos y divergencias entre los procesos de revisión ética y libertad académica, por cuanto la evaluación de los proyectos se inclina a tener en cuenta aspectos ideológicos (Achío, 2003).
  • La inconformidad con las regulaciones que requieren revisión prospectiva de proyectos de investigación bajo el presupuesto de mejorar la calidad ética de dicha indagación, considera que la revisión obstaculiza los procesos investigativos (Bosk & De Vries, 2004).
  • Por la diversidad de problemáticas y multiplicidad de comunidades con las que se desarrollan las investigaciones, no se recomienda aplicar el consentimiento informado para todos los estudios sociales, en tanto puede influir en el cambio de las actitudes y de información de los sujetos investigados, más aún, cuando se trata de poblaciones vulnerables (Mollet, 2011)”.

Cristina Romero Chaves
Editora Rev.investigium:cienc.soc.hum./Pasto-Colombia/Vol. IV/No. 1/
pp.1-295 /Noviembre -2013/ISSN:22161473


Consideraciones generales para participar en el Foro:
  • Cada participante deberá tener dos aportes: el primero será su análisis personal ante la presente reflexión. Y el segundo, siempre desde el respeto, deberá opinar en relación a la participación de uno de sus compañeros.
  • Se recomienda que la extensión mínima del aporte personal sea de dos párrafos de un máximo de 10 líneas cada uno.
  • Los aportes o análisis reflexivos realizados deben estar sustentados con algún autor, teoría o investigación reconocida por la comunidad científica.
  • Puedes consultar el artículo completo titulado "La Ética en la Investigación de las Ciencias Sociales y Humanas" publicado en la revista electrónica Investigium IRE,Vol. 4, Nº 1, 2013.
  • La participación en el foro culminará el día de sábado 03/12/2016  a las 11:55 pm.
  • El análisis debe ser publicado en el blog y NO enviado al correo electrónico del Profesor.

65 comentarios:

  1. Cuando hablamos de ética debemos sin lugar a dudas mencionar el código de Nuremberg,ya que este representa la punta de lanza para reconocer las atrocidades que se vincularon a la primera guerra mundial y que nos permitió establecer un precedente ante estos hechos deplorables.Son muchas las instituciones que se han pronunciado ante la regulaciones éticas propias del investigador,pero debemos analizar con mucha cautela e interés el deber humano,social e integral que cada uno de nosotros poseemos cuando decidimos afrontar el reto de innovar y profundizar en nuestras investigaciones.Lcda HELIBETH ACOSTA.C.I 14.135.663

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  2. Como investigadores no debemos caer en actos irregulares al momento de emprender nuestras indagaciones,no obstante hasta que punto somos capaces de llegar en la búsqueda en las ciencias sociales y humanas.Siendo realistas tenemos que poseer un carácter ético basado en las realidades que investigamos,debemos tratar de no involucrar nuestras creencias cuando indagamos para no caer en el vicio de la subjetividad recordemos que como investigadores tenemos que respetar la confidencialidad de las fuentes,sin embargo según Mollet(2011) por la diversidad de problemáticas y multiplicidad de comunidades con las que se desarrollan las investigaciones,no se recomienda aplicar el conocimiento informado para todos los estudios sociales,en tanto puede influir en el cambio de las actitudes y de información de los sujetos investigados,más aún, cuando se trata de poblaciones vulnerables.Lcda HELIBETH ACOSTA C.I 14.135.663

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  3. Es decir que si tomamos en cuenta este planteamiento el sujeto puede modificar la veracidad de la información por tanto es labor primordial del investigador manejar los parámetros éticos que requieran nuestras búsquedas de forma inteligente y eficaz ,pero sin perder jamás la perspectiva durante las investigaciones generadas en las ciencias sociales y humanas.Lcda HELIBETH ACOSTA C.I 14.135.663

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    1. en el campo de las ciencias en común querer llegar mas allá, pero no se puede bajo ningún concepto perder la perspectiva se debe poseer un caracter etico asi lo comenta muy acertadamente la licda Helibeth Acosta los problemas que se pueden presentar en una investigacion podrian ser de caracter politico, religioso, cultural pero se debe analizar hasta donde llegar sin dañar el objeto estudiado ni violar la intimidad del mismo. Licda Marilin Maldonado

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  4. Toda investigación tiene su tendencia al bien. La ética para mi criterio luego de haber leído varias definiciones, es la conducta humana que guía al sujeto a saber lo que es bueno y lo que es malo, y a su vez, perpetuar sus valores intrínsecos, llevándolo a demostrar que algo es justo. Por lo que cabe mencionar un pensamiento del filosofo Aristóteles “Todo arte y todo saber, igual que todo lo que hacemos y elegimos, parece tender a algún bien; por esto se ha dicho con razón que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden“.
    Dentro de este orden de ideas, la ciencia juega un papel muy importante, ya que el hombre en búsqueda de su conocimiento se basa en la ciencia y sus enunciados, pero llevando consigo valores éticos.
    Cabe considerar, por otra parte, si relacionamos la ética con la educación Santiago (2007), “La ética es una filosofía primera, que no tiene su fundación en la razón, sino en el encuentro cara a cara con el otro, esto implica responsabilidad infinita hacia el otro”.
    En referencia a las regulaciones éticas que presenta la Investigación en las Ciencias Sociales y Humanas, y atendiendo a esta en especifico: Los alcances metodológicos que demanda la aplicación de disposiciones éticas, y que representan un mayor impacto en las investigaciones sociales que en las biomédicas, Achío (2003) lo ilustra con un ejemplo, según el cual “la exigencia ética de brindar información completa a los sujetos, puede impedir obtener respuestas confiables para estudiar ciertos temas tabú, lo que sin duda alteraría los resultados de la investigación” (p. 90), me he permitido colocar este párrafo de un trabajo que he leído el cual se titula “Ética de la investigación educativa por LYA E. SAÑUDO GUERRA”, cualquier indagación científica con participación de investigación humana necesariamente involucra cuestiones éticas, pero casi siempre “resolver el problema ético es una parte integral de un largo y con frecuencia, altamente ambiguo rompecabezas que debe ser resuelto en el mismo proceso de la investigación.” (Sieber, 2001:13). Es en la práctica cotidiana del investigador donde se presentan la mayor parte de los dilemas éticos que resolver, y es en ese momento donde más información y más apoyo debe tener el investigador. “Una perspectiva ética en las decisiones de la investigación involucra de manera inherente una tensión entre el juicio responsable y la aplicación rígida de las reglas. (Smith, 2001:3).

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    1. El deber ser es que toda investigación sea dirigida al bien, algunos empresarios de la guerra investigan para destruir tecnológicamente a la humanidad por ejemplo: todo lo ocurrido en paises del oriente medio.

      Freud postula que el hombre tiene inclinaciones tan naturales como necesarias, en primer plano se encuentra la agresividad, para Freud es inconsistente la idea que genera la expresión “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” resulta que Freud sostiene, que el hombre no es ninguna criatura amorosa y tierna, sino que debido a sus inclinaciones y disposiciones instintivas elabora y ejerce la agresividad, pensar que una investigación científica está totalmente depurada de intenciones e inclinaciones es una verdadera inocencia. Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. Homo hominis lupus (Freud, 1999, p. 102).

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    3. Estimada socia de aprendizaje, le saludo cordialmente. Suscribo plenamente sus razonamientos al señalar que toda investigación científica debe estar orientada a hacer el bien. En el ámbito de la investigación social, a través del trabajo académico se ha logrado medir e intervenir aspectos cruciales como la pobreza, el desarrollo humano y sostenible. Desde las ciencias humanas es posible estudiar las representaciones sociales de las personas, su cosmovisión, y este tipo de herramientas son utilizadas cotidianamente por psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales para atender y satisfacer requerimientos, necesidades y expectativas de personas en situaciones concretas.
      Debemos también tomar en cuenta que la aplicación de la ética durante las diferentes etapas que componen el ciclo de vida de un trabajo de investigación, pueden coadyuvar con la transparencia, honestidad y responsabilidad con la cual se divulguen y apliquen los productos del trabajo de los científicos sociales.
      Enhorabuena, Namasté Laurence Lescher CI 7973228

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  6. Al hablar de etica, se habla de valores, la etica en todo tipo de profesion es muy importante, ya que nos dice que es lo que debe y no debe hacerse, moralmente hablando.
    Los aspectos que comparta la etica de la investigacion son variados y pueden afirmarse que la investigacion es un aspecto particular de la mas amplia problematica que significa etica y ciencia.Por otro lado, ademas de asumir la etica como filosofia de vida que debe estar presente en la investigacion que realice, entendida como correcto desempeño su propia actividad en el ambito social que la desarrolla logrando el perfeccionamiento de competencia etica en el mismo con la investigacion educativa.
    Continuando con lo anterior, Calzadilla Ramon (2007)m refiere ciertos principios para una etica tenemos que estar continuamente al asecho para detectar errores, especialmente los propios, con la esperanza de ser los primeros en hacerlo. Se refiere a una revision exhauta del trabajo investigativo para lograr percibir cualquier elemento equivoco dentro del proceso consiguiendo con esto poder replantearlo y optimizar los resulados de la investigacion.

    Lcda Yarelis Urdaneta CI. V-13.495.100

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    1. Haciendo enfasis en lo antes expuesto puedo agregar que la Ética es una disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones. ROBERTO CAÑAS QUIROS, la define como;la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos, según principios racionales, Pues esta se preocupa por el fin al que debe dirigirse la conducta humana y de los medios para alcanzar ese fin, basandose en la comprensión de la “naturaleza”, y “esencia” del ser humano. Tambien puedo acotar que la Ética en la investigacion implican un proceso encaminado a ampliar el cuerpo de conocimientos que se poseen, o resolver interrogantes o lagunas existentes en dicho conocimiento y que no pueden ser resueltas con los conocimientos que poseemos.
      Pero la investigación en educación, que es el caso que nos ocupa, no es sólo un acto técnico; es ante todo el ejercicio de un acto responsable, y desde esta perspectiva la Ética de la investigación hay que planteársela como un subconjunto dentro de la moral general.
      Por otra parte y para culminar el componente animal hace que el hombre deje de comportarse razonablemente y entre en la sóla dimensión instintiva.
      “Si deseamos saber más, conoceremos mejor qué hacer con nuestras vidas, cómo ayudar a los semejantes y disfrutar lo bueno y bello de la existencia”.

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    2. Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, cabe señalar que como investigadores la ética debe estar presente en nuestro actuar, dado que al ser nosotros los portadores de la información no debemos manipularla, pues en nuestras manos esta interpretar el testimonio aportado, aquí recae los principios éticos, debido que desde este punto de vista, la ética busca siempre la verdad, la honestidad y el bien honesto del ser humano.
      ROSIBEL CARRASQUERO C.I.:19.832.528.

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  7. Al momento de referirnos a la etica nos relacionamos a los aspectos que rodean al concepto de etica , valores, responsabilidad, moral compromiso social, entre otros.
    Sin embargom debemos relacionar la etica y la ciencia con los valores antes mencionados para demostrar que es algo justo, bueno y adecuado o por el contrario es indeseable. La base es una serie de postulados que luego lo llleva a una supuesta verdad, por tal motivo el hombre esta llamado a la busqueda del saber por medio de la ciencia pero de la mano de los valores eticos, que lleven a la humanidad a un crecimiento cientifico.
    Segun Velasco (2003), refelxionando de que se trata mas bien de una correcta opinion sobre como hay que luzgar o actuar en cada situacion concreta. Esta correcta opinion es resultado de una deliberacion en la que se conjugan principios, valores y compromisos eticos con consideraciones facticas de la situacion correcta.
    Lcda. Naibeth Alanis CI.V- 15.012.597

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  8. Ética de la investigación
    Para iniciar iniciare definiendo con palabras propias los dos términos usados la ética y la investigación, así mismo, cuando se habla de ética se está hablando de algo justo, correcto, adecuado, de la moral, y cuando se habla de ciencia se refiere a las actividades reconocidas, la sociedad del conocimiento, y que a través de ella se revelan conocimientos científicos, entonces la ética de la investigación seria una investigación basada en la conciencia, cuyos resultados son utilizados de manera correcta, cabe resaltar que la ética investigativa constituye el proceso investigativo en un elemento transversal, es decir transforma al ser investigado en agente activo de reflexión propia.
    Por otro lado, Alberto Hidalgo (Hidalgo 1994; 13-18) en su libro (Qué es esa cosa llamada ética) la define como esa disciplina filosófica que se ocupa de las acciones o conductas morales, así como de las costumbres, normas o ideas que regulan los comportamientos prácticos de los seres humanos. Este autor explica en la definición que la ética es necesaria para el hombre, porque ha posibilitado a través de la historia que éste sea capaz de organizar su vida en comunidad mediante principios éticos y normas que hacen que logre una convivencia y un sentido de la vida más respetuoso y más humano.
    Para finalizar y con relación a lo anterior, se puede acotar que, por medio de la ética se puede valorar y evaluar el campo público y privado de la moral, y dar opinión de aquellos comportamientos y actitudes que se corresponden o no con los principios éticos que enmarcan cualquier acto individual o colectivo. A saber, todos aquellos principios que deben construir al bien, a la prudencia y a la justicia (Aristóteles).
    Por otro lado para que el investigador conlleve a una investigación con ética debe contar con una serie de características o cualidades entre ellas se señala:
     Actitud Cognoscitiva.
     Actitud Moral.
     Actitud Reflexiva.
     Actitud Objetiva.
    Lcda. Rosanna Aponte CI.V- 17.049.931

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  9. Ciertamente los juicios éticos que se deben seguir en toda investigación están sustentados en la realidad o veracidad de los resultados obtenidos en la misma. Es por eso, que todos los aspectos de la búsqueda de evidencias no deben ser distorsionados para ningún tipo de interés personal del investigador. Una investigación cuyos resultados sean correctamente utilizados. Gage (1989) escribía: Los «efectos de las interpretaciones que del mundo hacen las personas sobre sus actos, crean la posibilidad de que las personas difieran en sus respuestas a las mismas o similares situaciones». Esto implica que la investigación que se ejecuta sobre un área problemática, está en función de la definición que el investigador haga del contenido, la cual estará siempre vinculada al contexto y a los valores del investigador, que impregnan todo el proceso.
    Camps (1998), plantea: «hay unos valores universales e ineludibles para construir una ética, sea cual sea la cultura a la que deba aplicarse. Son los valores, para entendernos, derivados de la triada libertad, igualdad y fraternidad, contenidos en los derechos humanos, valores que recogen el fruto de un pensamiento gestado a lo largo de siglos».

    Las diferencias entre los procesos de observación y revisión de proyectos de investigación ante la disposición ética y la autonomía académica se inclinan a los ideales del investigador.
    Maria L. Acosta ci,12380564

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    1. muy de acuerdo con tu ultimo parrafo, es muy diferente observar y tomar de algunos aportes de otros autores y otra muy diferente es apropiarse sin respetar los derechos de autor, o e todo caso sin reconer el merito de otro investigador ante un trabajo de investigacion que se esta realizando. en el articulo que revise planteaba la posibilidad de la creacion de un codigo de etica para investigadores; se podria interpertar que muchos investigadores se pondrian a temblar al saber que se les podria revocar sus titulos de licenciados, magister o doctores al comprobar que fue ligera o totalmente plagiado... luis rios 12406817

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  10. Desde la segunda mitad del siglo xx, y en especial a partir de la década de los 80, se viene hablando en forma creciente de una "ética de la investigación científica". Se emplea esta denominación para referirse al conjunto de principios morales específicos que regulan la actividad de la investigación científica. La ética de la investigación científica, entonces, es una rama de la ética especial, que versa sobre el modo como los principios comunes de la moralidad de los actos humanos se especifican en un ámbito determinado de la vida del hombre, en este caso, el de la investigación científica y el trabajo académico. La noción de "ética de la investigación científica " ha avanzado de la mano de la noción de "mala conducta científica" o "mala conducta en la investigación". Es decir, se ha entendido que la función de la ética de la investigación científica es definir y delimitar con exactitud cuándo nos encontramos en presencia de una mala conducta científica. Como ocurre en general con las cuestiones morales, esta no es una tarea sencilla, y por eso los cultores de esta disciplina sostienen que un paso inicial ha de ser la creación de códigos de ética de la investigación científica y la conformación de comités de ética de la investigación científica integrados por expertos.

    Si bien es cierto que los avances tecnológicos han permitido que se incumplan las normas implícitas de la ética en un trabajo de investigación, también es cierto que se facilita la construcción de ideas o conocimientos que se generan al momento de comparar diferentes criterios de autores para poder así fijar una posición ante determinado proceso de la investigación ajustado a la intencionalidad o propósito del investigador. Según la interpretación que se le puede dar al artículo antes mencionado, llama a la reflexión a todo aquel ciudadano que decide asumir el rol de investigador debe hacerlo consciente que no solo lo hace para leerlo él o un pequeño grupo, sino que su trabajo podrá ser revisado por otras personas quizás expertos y debe tener mesura en lo que escribe y respetar los derechos de autor de los otros investigadores
    Bibliografia
    Miranda Montecinos Alejandro
    Universidad de los Andes, Chile.
    Rev. chil. derecho vol.40 no.2 Santiago ago. 2013
    PLAGIO Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

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    1. La tecnología al igual que muchas otras cosas se han creado con el fin de facilitar la vida del hombre, así que, la tecnología no es buena o mala, como algunas personas la describen, es sencillamente una herramienta más en manos del hombre, y como siempre es nuestra decisión que hacer con ella, o dicho de otra manera, es mi responsabilidad escoger la forma como voy a utilizarla.
      Cuando se carece de ética (filosofía moral) en un investigador, se pierde la esencia; su trabajo no tiene sentido.
      Elen Rubio, 12973157

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  12. Juan Guzman Prado, define la ética como: “Una disciplina filosófica que estudia la moral, la conducta y las obligaciones del hombre ante sus semejantes”. Por tal motivo la ética es una conducta o disciplina moral que se debe valorar en todos los ámbitos y en todo contexto social, político profesional, ya que está íntimamente ligada a la moral, pero ante esto, surgen preguntas como: ¿Qué actos o acciones son considerados éticos? O ¿Quién puede determinar si estos actos o acciones son éticos?. Es un tópico de mucha importancia digno de estudio e investigación, ya que trata no solo del comportamiento humano dentro de una sociedad, sino de encontrar la fuente de donde proceden sus acciones y como calificarlas buenas o malas.

    A lo largo del desarrollo de las culturas y generaciones se han ido formando y construyendo diferentes normativas, códigos y leyes que puedan regular o dar respuestas a los asuntos morales o éticos. De esta manera dependiendo del contexto donde y como se desarrolla el objeto de estudio, se busca mejorar las relaciones y el estilo de vida. Por eso la ética es considerada una ciencia fundamental para el desarrollo de culturas, además es importante su relación con otras ciencias que estudian el comportamiento humano. Entre esas ciencias se encuentran la psicología y la sociología, ellas ayudan a conocer aún más el comportamiento humano dentro de la sociedad y han ayudado al surgimiento de diferentes normas, códigos y leyes que ayudan a regular y a dar respuestas al tema de la ética y la moral, por tal motivo la ética en la investigación no escapa a todos estos estudios y hallazgos. Mayra Achio Tacsan. Resume que la ética de la investigación se entiende como la responsabilidad que debe tener la ciencia y más concretamente los científicos hacia los sujetos de investigación y la sociedad en general.
    Yuleivi Durán C.I. 9.745.930

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  14. Según las obras Ética (Aristóteles) y Ética (Spinoza), la ética es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

    A mi juicio la ética ha sido un estigma casi religioso, que de alguna manera ha acompañado a los pensadores reconocidos, esta ha evolucionado con el tiempo y con la dinámica social. ¿Quién puede en realidad determinar que es ético o no? Es una verdadera soberbia intentar crear el piso, el techo y los linderos de la ética, es vergonzoso intentar generalizar información prácticamente forjada en la línea de un instrumento de investigación, ¿A caso existe algún cerebro humano igual a otro? La riqueza de una sociedad la sustenta la multitud de opiniones y en realidad todas son importantes.

    La investigación en el área de las ciencias sociales, está destinada a generar calurosos debates, se ha amalgamado a la ética con la moral debido al origen latino y griego de ambas, que proviene de la costumbre, “la ética o moral muestran el saber sobre la formación de las costumbres, pero al mismo tiempo dirige el conocimiento y la práctica de la dirección de la conducta de un hombre o de una sociedad” (Paulo Freire 2004; Cartas a quien pretenda enseñar).

    Indefectiblemente la ética posee un aspecto objetivo y social, en cuanto a la ciencia de las costumbres, además de un aspecto subjetivo e interno en cuanto a ejercicio y práctica de la autoconducción del sujeto social, es decir que el aspecto objetivo o social de la ética seria la formación de las costumbres y el aspecto subjetivo o interno seria la formación de los sujetos entendiendo que estos están constituidos por costumbres.

    Esto ha generado profundas reflexiones a lo largo de la historia humana y resulta un tanto difícil que alguna institución garantice la libertad de investigar, ¿Cuál es la realidad que planteo en mi análisis reflexivo señores que me leen? Toda investigación debe ser en su esencia libre, con un sentido crítico y con desenvolvimiento innovador, en el trascurso de la misma, para no alterar la espontaneidad de las respuestas que emanan de la misma.

    Freud postula que el hombre tiene inclinaciones tan naturales como necesarias, en primer plano se encuentra la agresividad, para Freud es inconsistente la idea que genera la expresión “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” resulta que Freud sostiene, que el hombre no es ninguna criatura amorosa y tierna, sino que debido a sus inclinaciones y disposiciones instintivas elabora y ejerce la agresividad, pensar que una investigación científica está totalmente depurada de intenciones e inclinaciones es una verdadera inocencia.

    Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. Homo hominis lupus (Freud, 1999, p. 102).

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    1. Compañero jose, es muy complaciente leer sus analisis y me he permitido traer a su reflexión este texto del Currículo de Capacitación sobre la Ética de la Investigación que promueve la Family Health International (http://www.fhi.org/training/sp/RETC/). Lo que sigue es un resumen muy esquemático de ese texto, que señala:que la investigación con seres humanos es un privilegio, no un derecho.
      Los principios de la investigación ética son universales, es decir, no dependen de los límites geográficos, culturales, legales o políticos.
      Pero la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizarlos no es universal. Por otro lado, cada investigación es particular, tiene lugar en un contexto cultural concreto y un entorno local.
      Los desarrollos en ética de la investigación surgen, entre otras fuentes, de los abusos cometidos en el pasado, como ocurrió con las investigaciones nazis que se nutrieron de las personas confinadas en campos de concentración.
      Los principios fundamentales y universales de la ética de la investigación con seres humanos son: respeto por las personas, beneficencia y justicia. Los investigadores, las instituciones y, de hecho, la sociedad están obligados a garantizar que estos principios se cumplan cada vez que se realiza una investigación con seres humanos.

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  15. De alguna manera el ser humano repite actuaciones y los profesionales no escapamos del ejercicio de la agresividad, según lo planteado por Freud, por alguna vía de escape que se presente se manifiesta. Los educadores por ejemplo sienten el poder en sus manos al momento de calificar, resulta que lo que se evalúa está siendo filtrado por el criterio del evaluador, su conocimiento está siendo el filtro, lo que indeteniblemente termina en una autoevaluación y lo que se juzga en si es el juicio propio del evaluador (Nelson Torres Jiménez, La venganza del inconsciente).

    Sólo hay que introducirse en el conocimiento vulgar, no academicista ni científico, para conocer algunas acepciones de la ética, la ética nos concierne a todos, en la medida que todo el mundo se enfrenta con situaciones que implican la toma de decisiones.

    Esta segunda forma de ver la ética, ética popular o ética mundana, en palabras de Hidalgo (1994) no está reservada a nadie: ni a filósofos morales, ni a creyentes, ni a no creyentes. Hace referencia a «todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos (el período de la etnicidad de la costumbre, en expresión de Nietzsche) hasta nuestros días» (Hidalgo, 1994:15).

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    1. La ética forma parte del ser humano desde el comienzo de los tiempos solo debemos recalcar que verdaderamente es ético para cada uno de nosotros,indudablemente mi estimado Jose cada persona posee sus propias creencias y valores quedara de nuestra parte definir los parámetros que deseamos vincular a nuestras investigaciones de la forma mas sensata posible y siempre desde el respeto ante una sociedad agonizante de atención.Aunque ciertamente la ética en algunos casos nos limita tenemos que poseer ese instinto para innovar,mejorar y crear puentes de acceso a la información que realmente queremos lograr.Lcda Helibeth Acosta.C.I 14.135.663

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  16. Al realizar cualquier reflexión sobre la ética en la investigación, es oportuno considerar dos planos. El plano de los productos obtenidos a partir del trabajo académico, cuya incidencia trasciende más allá del contexto en el cual se ejecuta el mismo para afectar al conjunto de la sociedad, y el plano de los procesos o procedimientos investigativos, los cuales tienen más relación con el contexto inmediato del investigador. Así lo manifiesta Bisquerra (2009) al señalar que las invitaciones éticas en la investigación pueden darse tanto en la difusión y el modo de utilizar los resultados como durante el mismo proceso investigador.
    Al abordar el primero de los planos, es importante destacar los postulados de Miranda (2013) para quien el término ética en la investigación, se utiliza para referirse al conjunto de principios morales específicos que regulan la actividad de la investigación científica. Es entonces, una rama de la ética especial, que versa sobre el modo como los principios comunes de la moralidad de los actos humanos se especifican en un ámbito determinado de la vida del hombre, en este caso, el de la investigación científica.
    A este respecto, es importante reflexionar que ha sido la investigación científica, el espacio desde donde se han generado los conocimientos sobre los cuales descansa el desarrollo humano alcanzado en las últimas décadas, permitiendo la satisfacción de las necesidades del hombre en su compleja y multifacética amplitud. La cura de enfermedades crónicas o su control, los progresos técnicos generadores de bienestar y calidad de vida, son productos directos o indirectos de la labor de investigadores, institutos y centros de investigación. Asimismo, desde la investigación científica se ha generado la más reciente revolución tecnológica basada en el desarrollo informático que ha democratizado el uso y manejo de la información, ha propiciado la diseminación del conocimiento e interconectado a sociedades y comunidades antes aisladas e incomunicadas. Continúa.. (Laurence Lescher)

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  17. No obstante, a la ciencia también se le debe una contribución para nada desdeñable en el despliegue de la carrera armamentista, expresada en la creación de armas de destrucción masiva, armas químicas y biológicas. Además algunos de sus logros, han sido utilizados por algunas personas y organizaciones criminales, en la difusión a nivel planetario de amenazas como la pornografía infantil, el tráfico de personas, el terrorismo y la aparición de delitos informáticos, todos estos, problemas ligados a la innovación propiciada desde los círculos de investigación científica y tecnológica.
    De esta manera, la investigación y sus productos, pueden ser utilizados para hacer el bien pero también para diseminar la maldad. Esto exige el establecimiento de parámetros que propicien la introducción de valores como la honestidad, responsabilidad social y transparencia al trabajo de los investigadores, así como para realzar la utilidad de los productos de investigación para resolver los principales problemas de la humanidad.
    Por otra parte, en el plano de los procesos o procedimientos investigativos, se deben tomar en cuenta los señalamientos de Garza (2007), para quien el investigador está sujeto a las mismas normas y se supone que debe realizar las mismas acciones que el resto de las personas. Para él, en tanto que persona tampoco opera una escala absoluta de valores. Pero hay algunas prácticas que las comunidades académicas condenan expresamente, en forma reiterada, como impropias de su actividad.
    En este sentido, Bisquerra (2009) explica que algunas de las elecciones éticas más obvias durante el proceso de la investigación son: (a) que el investigador que actúa éticamente no roba plagiando o apropiándose de los resultados de otros colegas, (b) el investigador no miente informando erróneamente las fuentes o inventando resultados y, (c) el investigador no destruye fuentes y datos para quienes vengan después.
    En este sentido, se espera que el investigador cumpla su trabajo, respetando al resto de los miembros de la comunidad académica en la cual se encuentra inmerso. En este sentido, el proceso de investigación debe ser riguroso, diáfano y sistemático, acatando además los principios del método seleccionado por el investigador, así como también las directrices emanadas del centro o instituto científico que acoge o patrocina la realización del estudio.
    Estos cánones, normas o reglas, no deberían limitar la creatividad o la capacidad de invención del investigador, pero si regularizar los itinerarios seguidos, los métodos utilizados, así como consentir la realización de auditorías, la crítica y la exposición pública de los resultados, a fin de garantizar la calidad de los procesos y productos generados por la academia. Namasté…
    Laurence Lescher CI. 7.973228

    Bisquerra, Rafael (2009) Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial La Muralla.
    Garza, Ario (2007) Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. México DF: Colegio de México.
    Miranda, Alejandro (2013) Plagio y ética de la investigación científica. Revista Chilena de Derecho, vol 40. No. 2. Santiago, Agosto de 2013 [Documento en línea]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000200016

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  18. La postura ética de un investigador, implican un proceso encaminado a ampliar el cuerpo de conocimientos que se poseen, no solo se requieren aprendizaje tecnológico o de especialización , también exigen nuevas actitudes: libertad personal para pensar y organizar, responsabilidad, creatividad, actitud crítica y una concepción diferente de trabajo, implementando un sistema de valores, para una investigación social y pedagógica, se requiere la interacción con muchos actores sociales de allí la importancia del código de ética que aseguran el bienestar de lo que se estudia, sin desvirtuar los hallazgos encontrados en cada investigación, guardando la intimidad de las personas que participan .

    En los últimos años (Anderson y Ball, 1978) menciona que se han realizado diferentes códigos de ética y normas de actuación para la investigación educativa. En la mayoría destacan: la protección de los seres humanos, que el investigador dé a conocer su orientación y valores, que respete las condiciones de intimidad. Existe problemas éticos fundamentales en cualquier investigación como hacer que el objeto de estudio se preste para ello, y como exponerlos a actos que según lo investigado sería perjudicial o no para ellos, en alas de la búsqueda de la verdad y la honestidad tal cual lo menciona (Galan,2010) . Por otra parte la filosofía moral reducen la capacidad de buscar el conocimiento según lo plantea (Buch, 1999) fijar o no posiciones morales marca las decisiones en los problemas de investigación que se generan, y que justifica las acciones de los investigadores.

    Lcda. Marilin Maldonado


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  19. La investigación educativa, como acción humana contiene un componente que la determina y este es el componente ético. “Ser ético es parte de un proceso de planeación, tratamiento y evaluación inteligente y sensible, en el cual el investigador busca maximizar los buenos productos y minimizar el riesgo y el daño” (Sieber, 2001:25). En este sentido, la investigación educativa puede considerarse como buena, si las repercusiones producidas logran afectar la práctica y se incrementa el conocimiento en la teoría educativa.

    Asimismo, en la investigación educativa es fundamental la ética ya que hace referencia al conjunto de principios y reglas que regulan y guían esta actividad. Esta requiere, por parte del investigador, sumergirse en un universo de subjetividad con la realidad social, es decir, la aplicación de la ética debe considerarse uno de los principales criterios de calidad en los trabajos de investigación educativa. Asimismo, El investigador educativo debe tener muy presente los códigos éticos inherentes a su actividad antes de llevar a cabo el desarrollo de su trabajo, para evitar cualquier conducta inadecuada en el progreso de la misma y para que los resultados sean un acto de creación pertinente con el contexto social en el que se desenvuelve la investigación.

    Según, Calzadilla, Ramón (2007:335), todos tenemos el derecho y el deber de vivir según nuestras propias ideas y de criticar lo que nos parezca incorrecto o falso en las teorías científicas, las doctrinas y las ideas ajenas. El derecho a criticar debe estar acompañado con el deber de ser veraz en la crítica. Desde el punto de vista de la investigación, un acto ético es el que se ejerce responsablemente, evitando el perjuicio a personas la ética profesional tiene un papel fundamental dentro del aspecto formativo de actitudes, la ética es la disciplina que tiene por objeto determinar el conjunto de responsabilidades morales que surgen en relación con el ejercicio de una profesión.

    Yarlin Polo. C.I:19.837.211

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  20. Según lo planteado por Porfirio Barroso sobre lo es la Ética, este la define como la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona a temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad. Siguiendo este planteamiento, puede decirse que esta es una de las ciencias que estudia el comportamiento humano, es decir, lo que es bueno y malo, y la forma como mantener los valores en la vida del ser humano, pues esta busca la verdad y la honestidad en los actos de cada individuo.
    En lo referente a lo que es la ética del investigador, este no puede dejarse llevar por lo irregular, pues al tratar de dar u obtener respuestas satisfactorias para estudiar ciertos temas, se puede llegar a modificar los resultados de la investigación, de igual forma, al hablar del trabajo de campo este debe ser independiente, pues la ética del investigador no puede ser manejada de ciertas maneras que puedan obstruir el curso de la investigación, pues desde el inicio de los tiempos el ser humano ha estado en busca de conocimiento.
    Para concluir, puede decirse que como investigadores, la ética es algo intrínseco en nuestro actuar, pues nosotros somos los que indagamos e interpretamos la información suministrada, asimismo, debemos utilizar todas las herramientas que tenemos a la mano para llegar al resultado deseado, esto siguiendo los principios éticos para no llegar a manipular la información a costa de probar o no la hipótesis que se plantea en la investigación.

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    1. Rosibel Carrasquero C.I.:19.832.528.

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    2. Estas definiciones antes citadas colocan a la ética como la disciplina filosófica que se encarga de caracterizar las diferentes acepciones que existen dentro del desarrollo y comportamiento humano, como base fundamental para describir la conducta que asume ante las diferentes situaciones que se le presentan.

      En otro orden de ideas, Guédez, V. (2004), indica que la ética es “consustancial al ser humano y ella rige su comportamiento en todas las dimensiones y contextos en donde se desempeñe”. Esto representa una clara dirección en cuanto a su importancia dentro del proceso de investigación, ya que una investigación de trascendencia e importancia para la humanidad debe ser desarrollada dentro del contexto ético. (p.26). En síntesis, la ética es siempre relativa a las virtudes más que a las prohibiciones.

      Desde esta perspectiva, González, M. (2004), indica que, el ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en el investigador y el maestro. La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. Debe ser señalada y erradicada. Aquél que con intereses particulares desprecia la ética en una investigación corrompe a la ciencia y sus productos, y se corrompe a sí mismo. Hay un acuerdo general en que hay que evitar conductas no éticas en la práctica de la ciencia. Esto refleja la importancia de que el proceso de investigación se lleve a cabo dentro de un contexto donde los principios, normas y acciones dispongan de un alto contenido de moralidad, es decir la moral hecha realidad, siendo la moral “el sistema de normas, reglas o deberes, que regulan las acciones de los hombres entre sí”. Escobar, G. (1994:61).

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    3. En total acuerdo con la profesora Rosibel vilchez ya que la ética nos sirve al ser humano para razonar ,para ser honesto y para estudiar el comportamiento y para estar actualizado en todo el contexto que se desenvuelve la investigación para obtener resultado social pedagógico ya que todo criterio se debe de regir de una investigación. werly nava 13661274

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  21. Cuando hablamos de ética e investigación en este tiempo dejamos atrás la idea de clonación de información, adoptar ideas de otros investigadores, en estos momentos estamos mas enfocados en que se investigue de manera que el sujeto que este indagando por la búsqueda o una verdad de un objetivo propuesto, que puedo o no apoyarse de otro trabajo de investigación, busque la forma que esta nueva teoría o practica que desea impartir sea de gran ayuda para otras persona y que se puedan apoyar en ella dando como resultado, que la indagación de conocimiento, nuevas ideas estén cada día mas apropiada a resultados reales en la vida diaria. tampoco se debe dejar pasar por la alto que para que una investigación sea de carácter científico debe regirse a una ideología y una serie de instrumentos creados por la ciencia, es por tal motivo que se habla de ética ya que debe arrojar resultados concretos y eficaces.
    la investigación con caracteres éticos tiene que tener una iniciativa ya sea a nivel personal o social que este involucrada a la resolución de problemas que de alguna manera se buscara resolver , según Manuel Galan Amador en su revista Ética de la investigación (2010) expone que para que se de una buena investigación teniendo en cuenta la ética se tiene que tomar el proceso de participante-observador y observador-participante que busca la inclusión activa y verificable del grupo o población investigado, es decir, transformar al ser investigado en agente activo de su propia reflexión. Este autor con esta cita quiere tomar como referencia que para una investigación se debe estar en constate observación en nuestro entorno, para así poder proponer ideas que ayuden al alcance de la construcción de conocimientos que generen un impacto en nuestra sociedad.
    Jonathan Duran C.I:19906267

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  22. El uso de la sistematizacion de las experiencias en el transito de la investigación... Excelente

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  23. Cuando Hablamos de ética hablamos de valores o normas que viene de la sociedad y cuando lo completamos con investigación es una combinación donde debe presidir en la búsqueda la veracidad y la integridad para llegar a unos resultados reales, según (Galán, 2010). Los criterios éticos que deben regir en una investigación son: la búsqueda de la verdad y la honestidad para que la presentación de los resultados de la investigación correspondan a los que se obtuvieron en el proceso, sin distorsionar los fenómenos hallados para beneficio personal o de intereses de terceros, por tal motivo considero que el objetivo es no cambiar la información encontrada dando así credibilidad a los resultados.
    En otro sentido en la búsqueda de una investigación científica debe prevalecer el respeto hacia las persona creencias, culturas, ideologías, buscando llegar a resultados que puedan mejorar el problema en tal sentido según (Mollet, 2011)”. Por la diversidad de problemáticas y multiplicidad de comunidades con las que se desarrollan las investigaciones, no se recomienda aplicar el consentimiento informado para todos los estudios sociales, en tanto puede influir en el cambio de las actitudes y de información de los sujetos investigados, más aún, cuando se trata de poblaciones vulnerables
    Profesora Dianora Prieto
    Cedula 13480280

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    1. De acuerdo a las consideraciones planteadas por Dianora prieto donde establece la ética como un conjunto de valores fundamentales tales como: la honestidad, la imparcialidad, la eficiencia, la responsabilidad, la disposición, la respuesta, la veracidad, la pulcritud, el decoro, la información, la transparencia y la actitud de servicio a la ciudadanía. El buen educador se convierte en investigador y hace frecuente el uso de diversas herramientas pedagógicas para descubrir lo que no va bien y el porqué de ello, es por esto que a menudo somete a prueba a sus estudiantes no solo para darles a conocer donde y cuando estan en un error, sino también para descubrir aquellos puntos que él no ha podido comunicar y mostrarles que es necesario ir una y otra vez sobre ello, haciendo que el estudiante trabaje con ellos repetidas veces ya que puede depender en gran parte el éxito en los estudios y de allí en la vida profesional.

      .
      GRECIA CASTRO C.I: 18122315

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  24. Totalmente de acuerdo con tu aporte y para enriquecerlo un poco quisiera citar a Aristoteles, ya que fue el quien dio la primera versión sistemática de la ética y el comparte que es el compromiso efectivo del ser humano que lo lleva a su perfeccionamiento personal. ya que es la responsabilidad que se adquiere con uno mismo, es una decisión interna y libre que no representa la aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen. Sino es saber y sentirse bien con lo que uno hace sabiendo que esta bien.
    Yuleivi Duran C.I.9.745.930

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  25. La mayoría de las normativas que regulan la investigación con seres humanos consideran a las investigaciones biomédicas y a las sociales con el mismo criterio, desconociendo las especificidades de estas últimas y dificultando una reflexión de los aspectos éticos que sea adecuada para estas disciplinas, es decir, lo que sucede es que se subestiman los problemas éticos que surgen en el contexto de las investigaciones sociales. Lo que se considera que prácticamente no plantean problemas éticos, o por el contrario, se equipara estos problemas a los que se generan en las investigaciones biomédicas. En ambos casos no se favorece un análisis situado de las problemáticas éticas de estas disciplinas, y se obstaculiza el desarrollo de la ética de la investigación en ciencias sociales. Los problemas éticos que se suscitan en el contexto de las investigaciones en ciencias sociales presentan características particulares y específicas respecto a otros problemas éticos de investigación con seres humanos.
    Las estrategias de investigación más utilizadas en ciencias sociales son los experimentos, las etnografías, las entrevistas, las encuestas y los grupos focales, con el fin de identificar problemáticas éticas específicas, ligadas a las características de cada estrategia de investigación. Estas estrategias pueden tener un impacto negativo en el bienestar de las personas participantes, ya sea por su intervención o modificación de su conducta, por su larga duración o por la posible incidencia de una pregunta con contenido sensible.
    Es imprescindible en las investigaciones en ciencias sociales, propiciar una mirada amplia y a la vez particularizada de los riesgos, daños y beneficios de las mismas. No así de las investigaciones biomédicas, que a diferencia de las sociales, los beneficios no son ni tan directos ni tan concretos y los daños son más diversos y sutiles. Esto no significa que no existan daños en las investigaciones sociales sino que estos trascienden generalmente los daños físicos y se vinculan con diversas características de la vida de las y los participantes: su vínculo con otras u otros, su intimidad o su autoestima. “ser ético es parte de un proceso de planeación, tratamiento y evaluación inteligente y sensible, en el cual el investigador busca maximizar los buenos productos y minimizar el riesgo y el daño” Sieber (2.001. p. 25.)

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    1. Entre los puntos de vista más destacados tenemos uno que defiende la idea en distintos ámbitos académicos de que las investigaciones sociales son prácticamente inocuas y que por tanto no tienen la potencialidad de poner en riesgo y consecuentemente dañar a las y los participantes. Del mismo modo, se puede señalar que si existen problemas éticos, estos son mínimos y no pueden compararse con los problemas que se suscitan en otras investigaciones que involucran seres humanos (como las investigaciones biomédicas). Sin embargo, existe cierta reticencia por parte de las y los científicos sociales a aceptar límites al ejercicio de la investigación provenientes de un discurso y un campo de estudios ajenos al de pertenencia como es la ética de la investigación en ciencias sociales, la cual no es estrictamente hablando, una disciplina como sí lo es la bioética.

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  26. En la búsqueda del conocimiento intervienen una enorme cantidad de factores, todos estos deberían estar los mas perfectamente utilizados para no solo llegar al saber, sino también a la veracidad, existen un universo de posturas al respecto de los criterios éticos y morales que en reacciones intervienen en las distintas investigaciones de estudios de todas las ciencias.
    Haber llegado científicamente a crear instrumentos letales, descubrimientos de medicamentos, con certeza podríamos decir que la ética y la moral tal vez intervienen muy poco; sin embargo en los estudios de las problemáticas que se presentan en el día a día del ser humano las normativas éticas-morales suelen regular la posibilidad de alcanzar la verdad dado que los pensamientos sociopolíticos intervienen de manera directa en el comportamiento de las personas, que son producto de estudios y las que se realizan; factor este que al encontrarse persiste, y esto como un ejemplo dado dificulta una veraz divulgación y entendimiento de los estudios realizados. Según afirma Santiago (2.007) “La ética es una filosofía primera, que no tiene su fundación en la razón, sino en el encuentro cara a cara con el otro, esto implica responsabilidad infinita hacia el otro”.

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    1. Existe una gran controversia con respecto a los estatutos éticos que pueden suscitarse en el contexto de las investigaciones de las ciencias sociales. A lo largo del tiempo se han abordado diversas cuestiones éticas en torno a la investigación social, se han evidenciado muchas problemáticas de gran relevancia en torno a la ética de la investigación social, lo principal es identificar los desafíos que enfrenta en diferentes contextos y latitudes.
      Este es un tema de gran complejidad dada la diversidad, contextos y posibles aplicaciones de los saberes obtenidos en ciencias sociales. Gran parte de las cuestiones éticas que se plantean en investigación en ciencias sociales tienen un fundamento común respecto a la investigación biomédica, en el sentido en que apuntan a respetar a las y los participantes y aceptar las decisiones que estos tomen en relación a la información que revelan o a las experiencias e historias de vida que comparten con el equipo de investigación. No obstante, muchas de estas cuestiones éticas cobran matices diferentes en las investigaciones sociales dadas las características específicas de las estrategias de investigación, de la población o problemática estudiadas y el contexto en el que se llevan a cabo. Achío (2.003 p.90) afirma “la exigencia ética de brindar información completa a los sujetos, pueden impedir obtener respuestas confiables para estudiar ciertos temas tabú, lo que sin duda alteraría los resultados de la investigación”.

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  27. En referencia al planteamiento de Galán, sobre los criterios éticos que deben regir una investigación, es de suponer que cualquier acción investigadora tiene como finalidad un resultado positivo independientemente del tema a investigar, debido a que el objetivo principal de la investigación es indagar acerca de algo desconocido, o bien conocido; para dar una respuesta y por otro lado mejorar y profundizar lo que ya es conocido. La ética forma parte indiscutible del ser humano, generando diferencias muy notables en cada una de las acciones realizadas por cada individuo exponiendo ante la sociedad la forma de transitar en el camino de la vida, la ética esta ligada al ser humano, a su educación, valores morales a su cotidianidad, de ella depende en gran parte la formación de un ciudadano apto para desenvolverse y relacionarse en la sociedad y llevar a cabo sus actividades cumpliendo con las normas morales y de buen juicio.
    La ética es material y teológica, es decir, parte de la creencia de que toda actividad práctica parece tender a la consecución de un fin que es el bien de tal actividad.(Aristóteles).
    Según Aristóteles, las acciones y las creencias de cada individuo deben tener como resultado un fin positivo o tener esa tendencia. En relación a lo planteado por Galán desde el punto de vista investigativo, esta acción también debe estar dirigida a un fin que supone sea el bien, cualquiera sea el tema a investigar el resultado debe ser positivo. La ética del investigador es la que influye en la obtención de los resultados, a través de su honestidad, responsabilidad, humildad y la búsqueda objetiva de la verdad mediante la investigación..
    Profe. Carlos Daniel silva Villalobos.
    C.I.- 18.122.366






    En relación al comentario de la compañera Yarlìn , diría no solo aplicar la ética en la investigación educativa, sino en cualquier acción como individuos desde lo subjetivo, y aun mas como profesionales de la educación, ya que en nuestras manos esta la formación para el bien de miles de niños, adolescentes y aun de adultos, hablar de ética es decir honestidad, humildad, respeto, sin duda este termino encierra varios valores morales que son necesarios para el desarrollo integral de cualquier individuo.
    La sociedad actual está sumergida en una crisis de ética, de muchas índoles (Política, económica, comunicacional, etc.)la cual tiene mucha influencia en los actuales problemas que atraviesa la sociedad mundial, y en especial la sociedad venezolana, la mentira, la falta de respeto, deshonestidad están marcando el curso de nuestra sociedad; a cualquier individuo le parece mas fácil mentir para beneficio propio, que decir la verdad aun cuando las consecuencias no sean favorables. La ética habla a nuestras conciencias para separar lo bueno y lo malo, pero la mayor parte de la sociedad a ensordecido su conciencia.
    Prof. Carlos Daniel Silva Villalobos
    C.I.- 18.122.366


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    1. Fundamentando un poco más el comentario. La ética en la investigación es la legitimización de las nuevas hipótesis donde el conocimiento aumenta por la construcción, reflexión y respeto de los aportes científicos, ya que la deducciones planteadas son analizadas por el conocimiento científico, donde se debe rechazar lo que no es real, para comprometer con responsabilidad la realización de la investigación para evitar el fraude, resultados inválidos y la incomodidades posteriores desde el punto de vista científico. Así mismo, Camps (1998) dice que, los usos incorrectos en la investigación educativa pueden aparecer tanto en la planificación como en el proceso o en la utilización de resultados. Por eso una investigación se debe realizar respetando los valores de los profesionales evitando la falsificación, tomando en cuenta los aspectos éticos de la investigación con los aportes científicos.

      Alexi Palmar. C.I:17.480.175

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  28. La ética de la Investigación son todas las actividades que se realiza humanamente con responsabilidad, donde es conveniente realizar una investigación para conseguir el valor y reconocimiento de la verdad, donde es adquirido la dignidad del conocimiento, por eso la ética en la investigación es la actividad intelectual de interpretación de los hechos con el compromiso moral, profesional y humano de la verdad. Igualmente, Aranguren (2009) p. 29. “La postura ética y política que orienta la actividad del investigador, la cual no necesariamente está sujeta a cánones y a problemas universales de verdad”.

    Alexi Palmar. C.I: 17.480.175

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  29. La ética de la Investigación son todas las actividades que se realiza humanamente con responsabilidad, donde es conveniente realizar una investigación para conseguir el valor y reconocimiento de la verdad, donde es adquirido la dignidad del conocimiento, por eso la ética en la investigación es la actividad intelectual de interpretación de los hechos con el compromiso moral, profesional y humano de la verdad. Igualmente, Aranguren (2009) p. 29. “La postura ética y política que orienta la actividad del investigador, la cual no necesariamente está sujeta a cánones y a problemas universales de verdad”.

    Alexi Palmar. C.I: 17.480.175

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  30. Definitivamente, la ética es de vital importancia al momento de realizar una investigación; pues no solo al presentar resultados es trascendental que se actúe con honestidad, sino que durante el desarrollo de la misma es necesario que se proceda con objetividad y con la mayor transparencia posible. La ética del investigador representa una garantía en la veracidad de los datos obtenidos.
    Desde mi perspectiva, la ética debe estar implícita en todas las acciones que tomamos día a día, cuando intereses personales o de terceros, logran corromper al investigador, sencillamente se ha perdido el trabajo. Una actitud no ética no cabe en un proceso investigativo, pues no permite llegar al objetivo principal de toda investigación, que no es otro que el conocer y dar a conocer la realidad acerca del objeto estudiado.
    Cierro mi comentario respecto a ética, citando al autor del libro, Ética Cristiana, Francisco Lacueva, P.22 “A diferencia de los brutos animales, el ser humano está dotado por Dios de una mente capaz de razonar y de un albedrío responsable. El animal nace ya hecho, sigue en su conducta las leyes de la herencia y se adapta por instinto a las situaciones, mientras que el ser humano se va haciendo progresivamente, escogiendo continuamente su futuro de entre un manojo de posibilidades, a golpes de deliberación sobre los valores de los bienes a conseguir, que le sirven de motivación para obrar y le empujan a una decisión en cada momento de la existencia”
    Saludos!
    Elen Rubio, C.I. 12973157

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    1. Muy buen comentario y totalmente cierto, debemos utilizar la virtud del razonamiento que nos fue otorgada y como personas maduras que saben lo que está bien y no, aplicar los valores éticos en las decisiones y acciones que realizamos a diario para desarrollarnos plenamente como personas honestas.
      Carmen Núñez 12.257.342

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  31. Cuando hablamos de ética y de ciencia debemos relacionar estas palabras con los valores para demostrar que algo es justo, bueno y adecuado, por el contrario, es indeseable. La ciencia se basa en una serie de postulados, luego la llevan a una supuesta verdad, por tal motivo el hombre está llamado a la búsqueda del saber pero de la mano de los valores éticos que lleven a la humanidad a un crecimiento científico (Galán 2010). Ciertamente esta es la realidad que debería ser aplicada pero lamentablemente vivimos en un mundo donde éstos valores éticos no existen al momento de realizar una investigación, hoy en día en la mente de los llamados investigadores predomina el plagio sobre la originalidad, la ética y moral, lo cual no permite que desarrollen una capacidad analítica propia y, por lo tanto recurren al camino más fácil que es copiar algo ya antes planteado por otra persona. Un verdadero investigador, debe tener la capacidad de tener sus propias opiniones e ideas sobre el proyecto que realiza, ser veraz al momento de revelar sus fuentes de conocimiento y basamento y sobretodo evitar el conocido fraude científico que incluye la invención de datos y resultados, manipulación de estos, errores en la publicación de la bibliografía, entre otros, lo que termina siendo un proyecto no original ni de su propia autoría; Por esta razón es importante que como docentes y ciudadanos que somos contribuyamos en la formación de las nuevas generaciones e inculquemos en ellos los valores éticos que ya muchos han perdido y que en conjunto con la ciencia y la investigación nos ayudarán al desarrollo científico y humanitario del mundo.
    Carmen Núñez C.I: 12.257.342

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    1. Muy pertinente su comentario, ya que los valores en un investigador son determinantes, solo quienes poseen estos tendrán el reconocimiento de la comunidad científica, y podrán contribuir a la transformación de la sociedad.
      Lusmari Villasmil C.I. 14833678

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    2. una profesora que me impartió clases en la universidad decía que su clase no era kinder que hay no se iba a cortar y pegar, tristemente en la educación actual esa tablilla ya no se usa y es necesario rescatarla, es parte de la ética y de la formación de investigadores reales, expone Fernández, (2001) "que La ética del investigador es importante frente a la producción y difusión del conocimiento científico". y de la creación de sociedad
      Carelis Ramirez
      17.634.145

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  32. CROCE (1952) Define la Ética como una manera de abordar el problema de las costumbres que regulan la convivencia humana, y como tal lo examina con ayuda de la Metafísica, la Epistemología, la Axiología y la Tecnología, y en ello se hace diferente de la Psicología y Antropología, quienes utilizan métodos cuasifacéticos y empíricos. La ética es la filosofía de la praxis. La moral es el hecho, la ética su reflexión, tal como son la educación y la pedagogía.
    En relación a lo planteado anteriormente se considera que la ética es como una ciencia practica que experimenta el comportamiento del hombre ordenando a su vez las actuaciones del mismo en el ámbito social con la finalidad de delimitar las competencias de cada individuo como ser social. Así mismo se plantea que los hábitos, los actos y la vida moral del hombre son el objetivo fundamental de la ética. Vale decir que por referirse al ser humano la ética trata con sus elementos intelectuales y afectivos orientándolos al razonamiento, ya que en ella se establece el vínculo filosófico de la moral y aunque la filosofía es universal en cuanto se ocupa del ser, del conocimiento, de los valores y los fines; se habla de una ética cristiana, ortodoxa, existencialista, materialista, dialéctica y hasta una ética pragmática.
    Finalmente cuando llevamos la ética al ámbito educativo ella se rige por códigos o normas que regulan las actividades que se quieren desarrollar y a su vez la conectan con la experiencia moral, con la capacidad universal de los hombres permitiéndoles percibir la forma correcta de convivir desarrollando el sentido común a esa capacidad.

    GRECIA CASTRO C.I: 18122315

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    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario,debemos utilizar todas las herramientas que tengamos para llegar al resultado deseado,así mismo siguiendo los principios éticos normas y acciones que dispongan de un alto contenido de moralidad. Jhanuary Bracho 13298036

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  33. Según lo que plantea LARA COELHO ZITO GUERRIERO:
    La ética de la investigación en ciencias sociales y humanas se caracterizan en diferentes paradigmas científicos y ahora abarca un campo más amplio en las ciencias, pero no queda allí sino que el papel del investigador es diferente se necesita relación entre el sujeto y el campo para que allá respuesta en el proceso de investigación y así mismo obtener resultados que orienten la transformación social de manera explicativa. Por otra, GUERRIERO: "Se reconoce que el rol desempeñado para los comité de ética frente al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos científicos ha sido cuestionable tan en Brasil como en Colombia."
    Comentando lo anterior la enseñanza de la ética en investigación son necesarias para permitirnos disponer de los conocimientos y así evaluar los procesos actualizando normas, también se necesita la colaboración de personas calificadas que permitan llevar a cabo proyectos de investigación, sin esperar información de actores institucionales que pretendan disminuir el proceso.

    La ética de la investigación se aplica en todos los campos que realicen investigación que involucren sujetos humanos, inducidas a las ciencias sociales. Se entiende como la responsabilidad que debe tomar la ciencia y mas los científicos hacia las personas como investigadora y la sociedad en general, es un compromiso de parte de los investigadores hacia los sujetos investigados, los procesos deben ser planteados, hay que evitar conductas no éticas en cualquier tipo de investigación en ciencias respetar las reglas pautadas en la misma, la ética trata con iones conflictivos sujetas a juicios morales. JHANUARY BRACHO C.I 13298036

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  34. Según Fernández, (2001). La ética del investigador es importante frente a la producción y difusión del conocimiento científico. El investigador al momento de realizar su trabajo siempre va a seguir normas, ya quedara de su parte emitir juicios validos o no para el buen vivir del ciudadano. Tomar conciencia, buscar siempre la verdad y ser responsable de los hechos o resultados. Siendo objetivo, honesto, realista y suministrador de información reales y confiable para la sociedad y no hacer las cosa solo por hacerla o simplemente salir del paso, dejando un espacio vacío y causando estrago a su alrededor.
    La filosofía moral tiene muchas interrogantes, ya que varios autores nos hablan del comportamiento humano, que intenta diferencial lo bueno y lo malo. La ética y lo moral van enlazados para obtener una buena investigación, de este modo evitar violentar o lesionar los derechos de un autor o de alguien que ha publicado una obra o conocimiento original, mientras que la ética nos habla de normas, honestidad, verdad y responsabilidad. La moral se refiera a la humildad y a la caridad. Según Francisco Banco, menciona que la crítica moral de la filosofía debe estar presente en toda investigación, ya que ella podemos evitar errores y denuncias de las mismas. Por ello quiero que observen este cuando el cual me llamo la atención:



    CINTIHA RANGEL
    C.I: 15727385

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  35. De acuerdo a Ospina (2001), “el investigador debe hacer gala de altos estándares éticos, como la responsabilidad y la honestidad. Muchos ideales y virtudes los recibe el científico de la sociedad en la cual está inmersa y a la cual se debe”. En virtud de esto, se puede decir que la ética de la investigación primordialmente se basa en valores, los resultados de una investigación serán exitosos según la aplicación de los mismos; ser leal y correcto durante una investigación arrojará resultados confiables. Por lo tanto, es de real importancia que el investigador valore el proyecto que está realizando a través de argumentaciones éticas.
    Por otra parte, según lo expresado por Buch (1999) “la filosofía moral de la ciencia reconoce que el secreto y el dogmatismo son fuerzas que reducen la capacidad para buscar el conocimiento y propiciar que la humanidad se beneficie de él”. A este respecto, el investigador debe estar comprometido al beneficio de la humanidad y esto lo logra al compartir sus conocimientos con el resto de las personas. Aquel investigador dogmático, carece de responsabilidad social y por lo tanto, sus hallazgos carecen de transcendencia. No hay mayor reconocimiento para un investigador que sus descubrimientos sean compartidos y que sean capaces de transformar una realidad.
    Participante: Lusmari Villasmil
    C.I. 14.833.678

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  36. De acuerdo a Ospina (2001), “el investigador debe hacer gala de altos estándares éticos, como la responsabilidad y la honestidad. Muchos ideales y virtudes los recibe el científico de la sociedad en la cual está inmersa y a la cual se debe”. En virtud de esto, se puede decir que la ética de la investigación primordialmente se basa en valores, los resultados de una investigación serán exitosos según la aplicación de los mismos; ser leal y correcto durante una investigación arrojará resultados confiables. Por lo tanto, es de real importancia que el investigador valore el proyecto que está realizando a través de argumentaciones éticas.
    Por otra parte, según lo expresado por Buch (1999) “la filosofía moral de la ciencia reconoce que el secreto y el dogmatismo son fuerzas que reducen la capacidad para buscar el conocimiento y propiciar que la humanidad se beneficie de él”. A este respecto, el investigador debe estar comprometido al beneficio de la humanidad y esto lo logra al compartir sus conocimientos con el resto de las personas. Aquel investigador dogmático, carece de responsabilidad social y por lo tanto, sus hallazgos carecen de transcendencia. No hay mayor reconocimiento para un investigador que sus descubrimientos sean compartidos y que sean capaces de transformar una realidad.
    Participante: Lusmari Villasmil
    C.I. 14.833.678

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    1. Cuando un investigador carece de sentido social, no permite que sus conocimientos cambien una problemática existente, se guardan sus descubrimientos y estos pierden el valor y el sentido por el cual lo realizaron en un primer lugar. Seamos investigador con sentido social, involucrados en el bienestar y en la transformación de la humanidad.
      CINTIHA RANGEL 15727385

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  37. La ética es una guía del actuar humano con miras al mejoramiento de la conducta humana individual y social;así mismo busca impregnar la vida de cada persona de unas series d valores que la orientan hacia una armonía consigo mismo y los demás; aporte realizado por la profesora Lilia G.Torres (2009).Por lo q se puede reflexionar q la ética compromete la actuación humana individual; todas nuestras conductas y por consiguiente a la acción investigadora.En cuanto desde el punto de vista de la investigación; lo cual es un medio para el conocimiento;comprensión y mejoramiento de la condición humana; un acto ético es el que se ejerce responsablemente evitando perjuicios a la persona objeto de estudio.
    Esta área del conocimiento evidentemente incluye el estudio y observación de principios éticos que asignen al humano la dimensión real de su pensar reflexivo y sus manifestaciones de vida compartida; dentro d las cualidades que ha de cumplir el investigador son: humildad;sobriedad;objetividad y sinceridad.Por otra parte se puede mencionar que los problemas éticos surgen con demasiada frecuencia y con dolorosa ansiedad en todos los campos de la ciencia según Popper (2006); la posecion de métodos e instrumentos altamente sotisficados; unida a la preocupación casi exclusivamente prospectivista del saber; concentra hoy la atención y el prestigio de la investigación cientifica.Los investigadores son pioneros de la verdad los exploradores de los desconocido y los atletas de la inteligencia.

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  38. En toda investigación científica y en nuestro caso educativa la ética juega un papel fundamental ya que es esta quien exige al investigador la profundización de la investigación en pro de conseguir la verdad, y plasmando esa verdad de forma metodológica y científica, lograr el avance social en la correspondiente área. Al efecto CROCE (1952) expone que la Ética es una manera de abordar los problema de las costumbres que regulan la convivencia humana, y como tal lo examina con ayuda de la Metafísica, la Epistemología, la Axiología y la Tecnología, y en ello se hace diferente de la Psicología y Antropología, quienes utilizan métodos cuasifacéticos y empíricos. La ética es la filosofía de la praxis. La moral es el hecho, la ética su reflexión, tal como son la educación y la pedagogía.
    Esta es la razón de fundamentar tanto hechos a investigar como los resultados alcanzados desde los argumentos éticos y morales, aun y cuando estos tiendan a hacer que los resultados no sean totalmente fieles a lo percibido en el proceso investigativo, Buch (1999) asegura que la filosofía moral de la ciencia reconoce que el secreto y el dogmatismo son fuerzas que reducen la capacidad para buscar el conocimiento y propiciar que la humanidad se beneficie de él, sin embargo es vital su aplicación en la investigación educativa en pro del crecimiento ético y moral humano tal como lo afirma Fernández (2001). Quien asegura que “La ética del investigador es importante frente a la producción y difusión del conocimiento científico” es esto lo que hace viable el conocimiento y su correcta inserción social
    Carelis Ramirez
    C.I 17.634.145
    correo electronico carelisunica22@hotmail.com

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  39. Anderson Ball 1979 Ellos dicen que en los últimos años han desarrollado diferentes código de ética, normas para la investigación que destacan valores la protección de los seres humanos para que el investigador de a conocer su orientación. Ya que los valores son válidos para fomentarlos ya que se considera que la ética es algo más que reflexión.
    Nosotros como seres humanos únicos debemos de tener ética ya que hay practicamos valores que se rigen al comportamiento, responsabilidad, al desarrollo de su trabajo donde en la investigación educativa para conseguir lograr un resultado profesional. Para conseguir que el ser humano tenga un buen comportamiento en la sociedad y lograr tener principios, conocimientos ante cualquiera problemática ya que la ética es la guía de todo ser humano para conseguir una conducta investigadora. Para culminar puedo decir que la ética en el ser humano trata con sus elementos intelectuales y afectivos, porque de ahí parte el razonamiento en las personas y entra en los aspecto afectivo también de manera que la ética se enfoca en el comportamiento. Podría decir que la misma se aprecia como una teoría general de la relaciones humana.

    -WERLY NAVA
    -C.I: 13.661.274

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  40. Comparto tu opinión Grecia castro ya que como docente siempre tenemos que impartir de la ética y afianzar eso valores y conocimiento en la convivencia en nuestra conducta humana diferencial lo bueno y lo malo y orientarnos en dicha investigación educativa .

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