lunes, 22 de mayo de 2017

Foro Nº 1: Enfoque Cualitativo



Realice un análisis reflexivo sobre las fortalezas y propósitos del Enfoque Cualitativo partiendo de la siguiente premisa:

El enfoque cualitativo no se trata del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea  lo  que  es:  una  persona,   una  entidad   étnica,   social, empresarial,   un   producto   determinado, etcétera;  aunque   también   se podría   estudiar   una  cualidad   específica,   siempre que se tengan en cuenta los nexos   y   relaciones   que   tiene   con   el   todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.

De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de  las realidades,  su estructura dinámica,  aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que  lo  cualitativo  (que  es el todo  integrado)  no  se  opone  a   lo cuantitativo  (que es  sólo un aspecto),   sino que  lo  implica e  integra, especialmente donde sea importante.

El  enfoque cualitativo de  investigación es,  por  lo tanto,  y por su propia   naturaleza,   dialéctico   y   sistémico.   Estos   dos   presupuestos, epistemológico  y   ontológico,   conviene   hacerlos   explícitos,   en  todo proyecto  o  desarrollo de  investigación,  a  través  de  un  breve  marco epistemológico,  para evitar  malentendidos  en  los  evaluadores  de  los mismos.   En   efecto,   la  mayoría  de   los  evaluadores  de   proyectos   o investigaciones  cualitativos,   suelen   hacerlo  desde  el  marco epistemológico del  modelo especular,  razón por  la cual   la evaluación falla por la base.

Miguel Martínez (1999)
La nueva ciencia: su desafío, lógica y método.


Consideraciones generales para participar en el Foro:

  • Antes de realizar su aporte debe consultar los siguientes documentos entre otros que Ud. considere necesarios y pertinentes:
  1. LAINVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL)
  2. EPISTEMOLOGÍADE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 
  3. LAINVESTIGACIÓN CUALITATIVA, UNA DISCUSIÓN PRESENTE 
  4.  INTRODUCCIÓN:INGRESANDO AL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓNCUALITATIVA
  • Cada participante deberá tener dos aportes: el primero será su análisis personal ante la presente premisa. Y el segundo, siempre desde el respeto, deberá opinar en relación a la participación de uno de sus compañeros.
  • Se recomienda que la extensión mínima del aporte personal sea de dos párrafos de un máximo de 10 líneas cada uno.
  • Los aportes o análisis reflexivos realizados deben estar sustentados con algún autor, teoría o investigación reconocida por la comunidad científica.
  • La participación en el foro culminará el día de miércoles 31/05/2017 a las 11:55 pm.
  • El análisis debe ser publicado en el blog y NO enviado al correo electrónico del Profesor.
  • Al finalizar el aporte realizado en el foro debe colocar su nombre completo y cédula de identidad.

53 comentarios:

  1. Blasco y Pérez (2007), señalan que la investigación cualitativa “estudia la realidad en su contexto natural y como sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas”. Este enfoque utiliza una variedad de instrumentos para recoger información, como las entrevistas, observaciones e historias de vida, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes. Asimismo, dentro de este enfoque el investigador es sujeto activo y participante del contexto de estudio.
    Se puede mencionar algunas fortalezas del mismo; los temas pueden ser examinados en detalle, el investigador no se limita a cuestiones específicas, el investigador es quien guía las entrevistas, la recolección de datos puede ser informal y relajada lo que anima a los sujetos a participar. No obstante, también presenta ciertas debilidades; los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor, la calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador, no es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.
    En virtud de esto, la investigación científica sea cual sea su enfoque, cuantitativo o cualitativo, obedece a ciertos principios básicos, a saber, solucionar una problemática existente en el entorno, para lograr esto se emplean varios métodos que permitan alcanzar los objetivos propuestos, en primer lugar la observación del objeto de estudio, seguido de la recogida y categorización de la información, y finalmente la interpretación de los resultados. Todo este proceso sistemático y estructurado llevará a la solución de la problemática inicial. Como docentes investigadores debemos apropiarnos de estas herramientas y seleccionar de manera concienzuda el enfoque que permitirá alcanzar los objetivos que nos propongamos.
    Participante: Lusmari Villasmil
    C.I. 14.833.678

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincidiendo con lo expuesto, sea cual fuese el enfoque seleccionado para la investigación es necesario que el investigador tenga claro sus objetivos partiendo de los principios de cada enfoque. Un investigador es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación, es decir, que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Para un docente-investigador su actividad principal es la búsqueda de nuevos conocimientos o nuevas formar de expresión, dentro de esta denominación del investigador tiene normalmente un doble objetivo la formación de nuevos investigadores y la búsqueda de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos. Luis Rios C.I. 12.406.817

      Borrar
    2. Jhanuary Bracho ci:13298036
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi compañero Luis Ríos tenemos que ser investigadores en búsqueda de nuevos conocimientos sea cualquier enfoque seleccionado tenemos que apropiarnos de muchas herramientas para así alcanzar lo que nos propongamos.

      Borrar
    3. Totalmente de acuerdo con mis compañeros cualquier sea el enfoque de la investigación a realizar si cuantitativo o cualitativo, es el investigador quien tiene la potestad de decidir que método utilizar y cuál es el conveniente con respecto a su tema o problemática , siempre y cuando sepa utilizar los diferentes enfoques correctamente y tenga claro sus objetivos a alcanzar no debe limitarse al momento de escoger puesto que la investigación cualitativa no necesariamente estudia cosas específicas, lo que a nosotros como docentes investigadores nos beneficia ya que debemos tener conocimientos sobre diferentes ramas de la educación y la vida, para brindarles a nuestro alumnado una educación considerablemente completa.
      Carmen Núñez C.I:12.257.342

      Borrar
    4. En definitiva sea cual fuere el tipo de investigación que elijamos es ciertamente necesario hallar la solución a nuestro problema de estudio es pertinente tomar en cuenta con cual enfoque nos identificamos más para lograr un uso adecuado de los recursos así como lo expresan mis compañeros estoy totalmente de acuerdo con sus opiniones ,ya que pienso que comprometerse con la linea de investigación que deseamos trazar es de vital importancia .
      Lcda.HELIBETH ACOSTA.C.I 14.135.663

      Borrar
    5. Buenas Noches Lusmari, aplaudo cada una de las consideraciones realizadas en tu comentario. Ahora bien, no considero como debilidad que la investigación cualitativa no esté orientada a la generalización de resultados, creo que precisamente esta es una de sus fortalezas: la búsqueda de interpretaciones en profundidad de micro realidades sociales partiendo de la intersubjetividad que pueda producirse entre el investigador y el fenómeno estudiado. Saludos. Laurence Lescher CI. 7.973228

      Borrar
  2. En el proceso de definir una corriente para llevar a cabo una investigación es imprescindible que el investigador conozca su perfil los propósitos que desea cumplir y que tanto está dispuesto a invertir en tiempo, recursos, dinero entre otros aspectos que le permitan obtener conclusiones que les den respuestas a sus interrogantes. Cegarra (2012), cita a Lora-Tamayo aseverando que “es una vocación de categoría superior... no puede satisfacerse con trabajos dispersos; es algo intimo, inserto en nuestro propio instinto que se traduce en penetración, continuidad, esfuerzo irregular ininterrumpido por el conocimiento de la verdad”. Siendo la verdad un aspecto relativo considerando la diferentes perspectivas de los investigadores se puede decir que la investigación. Para un investigador su actividad principal es la búsqueda de nuevos conocimientos o nuevas formar de expresión, dentro de esta denominación del investigador tiene normalmente un doble objetivo la formación de nuevos investigadores y la búsqueda de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.
    Partiendo en esta premisa se hace imperiosa la necesidad de definir un concepto claro de la investigación cualitativa, según “Sandín Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos”. Por eso la investigación cualitativa nos da una ventaja de acercando a comprender dicho conocimientos especialmente identificando y señalando las experiencias que quiere investigar rescatando la no lectura del quien investiga si no al sujeto investigado de su propia realidad.
    participante: Luis Rios C.I. 12.406.817

    ResponderBorrar
  3. El enfoque cualitativo en su más grande fortaleza tiene como base los estudios epistemológicos partiendo de la observación método que ha venido siendo de ayuda en todos los ámbitos medicinal, educacional,epistemologico y antropológico, la base de este enfoque es observar el comportamiento de lo que se quiere mejorar, además tiene una relación con la antropología ciencia que estudia el comportamiento del hombre, siendo este el principal elemento que se puede someter a un estudio de investigación cualitativo.

    Cintiha Maria Rangel.
    CI: 15727385

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Taylor y Bogdan (1987), citados por Blasco y Pérez (2007:25-27) al referirse a la metodología cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, señalan que en su más amplio sentido es la investigación que produce datos descriptivos: las palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. En un sentido más amplio, Creswell (1998:7-8), identifica cinco tradiciones metodológicas en la investigación cualitativa: etnografía, biografía o historia de vida, teoría fundamentada, fenomenología y estudio de caso.

      Borrar
  4. La investigación cualitativa es una forma de investigación usada especialmente en las ciencias sociales, tiene como propósito estudiar las relaciones sociales y describir la realidad tal como se experimenta. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos, en otras palabras, investiga el por qué y el cómo, no busca la exactitud o la justicia sino una comprensión detallada del fenómeno de estudio. (Sampieri et al., 1991: 28) establece que el enfoque cualitativo “proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencia únicas”.
    Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto es importante resaltar que la investigación con enfoque cualitativo practica un método inductivo el cual parte de un indicio particular, partiendo de una perspectiva holística que considera al fenómeno de estudio como un todo integral. Así mismo Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
    Yiccel Gotera C.I 17544441

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que publica la compañera Gotera, ciertamente la investigación cualitativa es una forma de investigación usada especialmente en las ciencias sociales, tiene como propósito estudiar las relaciones sociales y describir la realidad tal como se experimenta, tal concepción propone un verdadero desafío para el investigador, su observación como estrategia de abordaje de ninguna manera puede viciarse con su parecer particular.

      Aunque este forme parte del entorno del estudio ya que la investigación cualitativa lo admite como tal, la visión y perspectiva de abordaje debe concebirse como un proceso global, evolutivo integrador, concatenado y sinérgico, con aspectos secuenciales y simultáneos.

      Es menester trabajar los procesos que tienen que ver con la invención, con la formulación de propuestas novedosas que den solución a los problemas que se estudian, se debe considerar la creación de teorías y modelos, la indagación acerca del futuro en un plano de proyección, la aplicación de soluciones, y la evaluación de proyectos, programas y acciones sociales, entre otras cosas, el acuerdo anterior se encuentra avalado por el referente (Hurtado, 2000).

      Borrar
  5. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades,su estructura es dinámica,aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones,es un todo integrado no se opone a lo cuantitativo si no que lo implica y lo integra especialmente donde sea importante.

    Este enfoque cualitativo de investigación por naturaleza es dialéctico,dinámico y conviene hacerlos explícitos en todo desarrollo de investigación,para evitar malos entendidos en los evaluadores de los mismos.

    (Brewer & Hunter 1989) La investigación cualitativa es de manera inherente en multimetodos focalizados sobre un objeto.De cualquier modo,el uso de múltiples métodos,materiales empíricos,perspectivos y observadores focalizados en un estudio singular debe ser entendida como una estrategia que agrega rigor,amplitud y profundidad a cualquier investigación.

    Del mismo modo,lo cualitativo reconoce la interdependencia del sujeto respecto de su entorno influyéndose mutuamente y asumiendo el dinamismo propio como investigadores.

    Jhanuary Bracho C.I. 13298036

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. continuando con lo planteado por mi compañera. Es una disciplina que estudia, observa, analiza, construye y reconstruye. Tomando en cuenta que en esta investigación no existe una sola metodología. Para ello la investigación se apoya en métodos y técnicas que permitan analizar, manifestar e interpretar pensamientos que tengan sentido para las personas que participan en las investigaciones, para así poder alcanzar un acercamiento a la realidad obteniéndose lo que se quiere lograr.
      Para Martínez (op. cit.) la metodología cualitativa:…trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es… trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones… es un todo… no se opone a lo cuantitativo, sino que lo implica e integra… (p. 8).
      LICDA. ERNEYESSE BARRIOS

      Borrar
  6. Comienzo mi participación con este pensamiento: Intentar capturar el amor profundo de un padre o una madre hacia sus hijos, comprender cómo las envidias afectan el rumbo de ciertas empresas, entender por qué un individuo es capaz de privar a otro de la vida, mientras que hay seres humanos que dedican su existencia compasión a salvar las vidas de los demás, recoger las experiencias de un experto en manufactura que lleva medio siglo trabajando en ciertos procesos o conocer los sentimientos de alguien que ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal, son cuestiones que requieren el enriquecedor proceso cualitativo. Roberto Hernández-Sampieri.

    El mismo autor a su vez, basado en una idea de Richard Grinnel, afirma que un planteamiento cualitativo es como “ingresar a un laberinto“. Sabemos dónde comenzamos, pero no dónde habremos de terminar. Entramos con convicción, pero sin un mapa detallado, preciso. Y de algo tenemos certeza: deberemos mantener la mente abierta y estar preparados para improvisar.

    Tener la mente abierta implica explorar nuevas cosas, la observación no es solo la contemplación (“sentarse a ver el mundo y tomar notas”); implica adentrarnos profundamente en situaciones sociales y mantener un papel activo, así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones.
    ZUATIL ARAMBULO. C.I. V-14280281

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según lo mencionado es importante resaltar que el docente tiene responsabilidad en la investigación educativa,ya que tiene por objeto el saber y la práctica pedagógica. Si el maestro toma su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y utiliza para ellos herramientas propias de la investigación cualitativa, es posible que el docente cualique su cotidianidad. De esta manera el aula se convertirá en un espacio de aprendizaje y no de rutina. La institución sera beneficiada por procesos de transformación que repercutirá en la función educativa de la sociedad. Gloria Calvo... Carolina Alvarez. C.I: 16.366.265

      Borrar
  7. Principalmente se debe saber que todas las investigaciones, tenga el enfoque que tenga siempre se centrará en recoger información para cumplir los objetivos y metas del investigador y luego estructurar esa información de una forma coherente, ahora bien, la investigación cualitativa como lo dice en el texto tiene un enfoque en el “todo” de cualquier cosa que sea su objeto de estudio, es decir, se enfoca en lo que es esencial o lo que conforma plenamente a ese objeto de estudio o problemática, para analizarlo, estudiarlo y comprenderlo de la manera más completa posible convirtiendo el proceso en uno sistemático y estructurado. Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa “estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones, historias de vida, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.” De esto podemos concluir que dentro de la investigación cualitativa no existe el “especular” ya que al valerse de distintas herramientas de investigación y recolección de datos busca simplemente certeza y veracidad en la información con respecto a lo estudiado.
    También se considera una investigación dialéctica puesto que el investigador en cuestión debe mantener en mente y consultar consigo mismo sus intereses, creencias y valores con respecto a su objeto de estudio para así no desviar su enfoque y poder alcanzar su meta de una forma precisa; teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, podemos decir que al aplicar la investigación cualitativa queremos enfocar la investigación de manera plena hacia el objeto de estudio y no solo obtener información en general.
    Carmen Núñez C.I:12.257.342

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aportando a lo comentado por la colega, La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc. desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto. Es útil para entender las experiencias humanas como sentir dolor, sentirse curado, la impotencia o el confort.
      En la investigación cualitativa, se hace la distinción entre los significados impuestos por el investigador y los generados por los investigados, teniendo especial importancia las percepciones, motivaciones y demás, de los propios sujetos de análisis, que se convierten en las bases de las conclusiones analíticas.

      Borrar
  8. La investigación cualitativa es la aproximación a las cosas desde el plano reflexivo de las cualidades; su estructura se identifica por estar sumergida en una descripción explicativa de un hecho determinado.
    Para Isabel Peleteiro de Vivas (Cómo Educar e Investigar Fuera del Aula Escolar. Caracas, FEDUPEL, 2000), la investigación cualitativa “…es aquella que se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactúa…En ella el docente-investigador trabaja desde adentro, se convierte en un miembro más del grupo, asume los significados que en este escenario se le dan a las situaciones. Aprende las diferentes interpretaciones del lenguaje de los usuarios y sus costumbres…” (págs.41)
    “… aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observables” Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodriguez y Col, 1996)
    Es una investigación, ya que permite ofrecer técnicas para lograr respuestas relacionadas con lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. De tal modo que les permita a los investigadores comprender mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de una población establecida. La realidad social es histórica, relacional, dinámica, variable, local.
    Para llegar al objetivo de toda investigación debemos aplicar dos estrategias necesarias, una de ellas es recopilar toda la información suficiente para alcanzar esos objetivos, y la segunda es organizar esa información en un todo coherente y lógico para darle sentido a la misma. Los temas de la investigación cualitativa pueden ser analizados a profundidad, la cual no se dejan a la deriva, el investigador no se limita, son conversaciones profundas guiadas para obtener la información necesaria.
    LICDA. BARRIOS ERNEYESSE
    CI: 16120801


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunado a lo que comenta mi compañera; La investigación cualitativa debería ser considerada y aplicada como una parte integral de los proyectos de intervención en la cual tanto investigador como investigado, participan como parte del proceso, considerando útiles les técnicas y métodos que son empleados por antropólogos, sociólogos y psicólogos en sus trabajos de campo y análisis profesional, esto basado en lo que alego (Bautista, 2011).

      Borrar
    2. En acuerdo con mi compañera Erneyesse Barrios es importante acotar que la investigación cualitativa centra su atención en las relaciones y roles que desempeñan las personas en un contexto vital. Así mismo procura comprender e interpretar la realidad los significados de las diversas actuaciones de las personas, tomando en cuenta sus percepciones, intenciones, acciones, explicaciones representativas, inductivas y cualitativas.
      Este tipo de investigación se fundamenta en la fenomenología, la cual asume la subjetividad como forma de conocimiento considerándolo como una interacción con el sujeto y objeto de investigación, en el marco de una acción comunicativa, partiendo del principio que la realidad es dinámica y múltiple, que recoge cualidades y opiniones por medio de entrevistas, vídeos, grabaciones, guías de observaciones entre otras.
      YICCEL GOTERA CI 17544441

      Borrar
  9. Según Carlos Borsotti(1992 P.2) Investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos,mediante procedimientos sistemáticos que incluyen la producción valida y confiable.Desde este enfoque investigar es buscar la solución a determinada situación.El ser humano como centro del estudio en sus diversas facetas es participe activo de todos los procesos efectuados en el campo de la investigación.Según Fraenkel y Wallen (1996)La investigación cualitativa esta caracterizada porque sus investigadores enfatizan tanto los procesos como los resultados es decir que dependiendo de como sea mi estado de animo se modificará también mis opiniones al momento de expresar la información recolectada al final del día.Según Maturana H.1997 Las emociones en tanto crean el escenario donde yo construyo mis cogniciones de modo que si mi estado emocional cambia ,cambiará también mi forma de ver y evaluar una experiencia.
    Esa relación estrecha que se da entre el constructivismo y lo cualitativo nos hace más humanos y menos esquivos ante ciertas realidades que no pueden ser obviadas como investigador en este tipo de enfoque.Así mismo el investigador cualitativo nos muestra una cara más humanizada de la realidad en contraposición a otras posturas más rígidas en este sentido no se trata de trabajar más si no de que tomemos el conocimiento como una concepción libre,autónoma y con vida propia donde nosotros como investigadores sea la linea que elijamos tengamos claro cual es nuestro deber real como sociedad que busca y anhela la solución de problemas a corto plazo.
    Lcda.HELIBETH ACOSTA.C.I 14.135.663

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Añadiendo un poco mas al aporte de la compañera, Martínez (2006) “la investigación cualitativa se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es”. Quiere decir, que es el estudio de un grupo de cualidades donde todo tiene una relación que, a través de métodos básicos como la observación, se logra la organización de información para emitir una hipótesis. El proceso de la investigación cualitativa hace que el fenómeno tenga cierta peculiaridad, ya que ocurre una relación de los hechos y caracteres, porque puede ocurrir un cambio en la construcción de lo que se considera verdad del fenómeno. Es decir, el investigador puede ofrecer una definición que es concluida por medio de la interpretación del objeto de estudio.

      Alexi Palmar
      C.I: 17.480.175

      Borrar
  10. "la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio". Esto es según Pérez Serrano en 1994ª. De esta manera la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. de aquí que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto) sino que implica e integra especialmente donde se a integrado.
    El enfoque cualitativo de investigación es por lo tanto y por su propia naturaleza tiene una larga y reconocida historia en las ciencias humanas, en las décadas de 1920 y 1930 el trabajo de la "Escuela de Chicago" estableció en sociología la importancia de la investigación cualitativa, para el estudio de la vida de grupos humanos.
    Algo mas novedoso aporto Sandín Esteban (2003), "la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos".
    ROSIBEL CARRASQUERO C.I.19832528

    ResponderBorrar
  11. Orientare mi participación intentando tocar el génesis de la visión del todo, durante la historia humana el hombre ha creado modelos que explican con razones emanadas de la investigación, la razón de existencia de un problema y su solucion, el devenir indetenible de los acontecimientos producto de decisiones, ha justificado que el todo se haya desmembrado con el objetivo de inferir soluciones con mayor especificidad, haber estudiado los elementos por separado a acarreado inconvenientes en la visión integrada de las cosas.

    El enfoque cualitativo ha demostrado que el estudio no radica en separar los elementos que están involucrados, sino que aun uno de los elementos que integran el conjunto que se estudia, posee una identidad apegada al todo y en esa dinámica su existencia impacta la realidad. Según la premisa objeto del presente análisis que plasma Miguel Martínez (1.999), la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones.


    Según Miguel Martínez Miguélez el método Cualitativo se caracteriza por ser dialéctico y sistémico es decir involucra al ser humano como un ser participativo en la investigación y los objetivos fijados en las investigaciones Cualitativas deben ser generales y específicos, relevantes, precisos y deberán determinar las estrategias y procedimientos metodológicos, para afinar los criterios con los cuales se va guiando la investigación Cualitativa, la visión debe ir dirigida al lugar donde se busca la información.

    Cabe destacar que la holística y su esencia explica el contexto de esta mi participacion, esta es una corriente filosófica contemporánea que tiene su origen en la filosofía antigua, aunque el primero en utilizar formalmente el término fue el filósofo sudafricano Smuts (1926), en su libro Holismo y Evolución.

    Desagregando un poco el término "Holistico" nos encontramos con que la raíz holos procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica. Pero más que doctrina de la totalidad, la reflexión en torno a la investigación se hace entendida ésta como una forma integrativa de la vida y del conocimiento que insta a apreciar los eventos desde la integralidad y su contexto, esto parafraseado de lo expuesto por (Hurtado, 2000).

    Abog. José Antonio Viscaya
    CI: 12.211.692.

    ResponderBorrar
  12. La investigación cualitativa es el análisis e interpretación de los fenómenos, esto ocurre porque existe una necesidad de comprender la naturaleza, esto parte de un paradigma positivista, según Morín (2001) “la investigación cualitativa es aquella interpretación del conocimiento donde se alimentan del pensamiento que considera la situación humana”. Es decir, el investigador reforma su pensamiento desarrollando capacidades de organización para la interpretación de las cualidades, puedo así aplicar métodos o estrategias para analizar los datos y central la operacionalidad de la investigación, tomando en cuenta los principios e indicadores desde una perspectiva que pueda visualizar el problema, sumergiendo la realidad de las diferentes dimensiones que involucran la realidad del razonamiento científico.

    Así mismo, Lincoln (1998) propone que “La investigación cualitativa, como un conjunto de prácticas interpretativas, no privilegia una única metodología frente a otras”. Donde la indagación es una disciplina que asociada al positivismo lleva la interpretación de las múltiples observaciones que a través de los momentos y variedad de diferentes perspectivas en el ámbito de estudio cultural y humanista, está logra una aproximación al naturalismo hasta que el método relacione y fije el objeto de estudio a un paradigma y enfoque cuantitativo. El estudio de la realidad es un proceso equivalente al estudio del conocimiento de forma externa, donde la investigación hace que el contexto sean los autores de esas cualidades a estudiar.

    Alexi Palmar
    C.I: 17.480.175

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con el mismo orden de idea, Castro (2007) propone que “La ciencia positivista motivó por mucho tiempo, al estudio de los fenómenos observables, restándoles validez a procesos internos difíciles de medir”. Con los estudios cualitativos se ayuda a entender los conocimientos emocionales, donde su producción es el proceso de interacciones de objetos de estudios, donde engloba lo social, cultural y humanista. Así mismo, el estudio de casos ayuda a que el conocimiento propio del sujeto u objeto de estudio sea de la realidad.

      Werly Nava
      C.I: 13.661.274

      Borrar
  13. El enfoque cualitativo va más allá de establecer cualidades, debido a que estudia las cualidades de todo lo que nos rodea. Martínez (2004)”El enfoque cualitativo es dialectico y sistemático”. Este enfoque es positivista ya que está vinculado con el estudio de la interpretación de cualidades, y de las culturas, utilizando métodos apropiados para cada tipo de investigación, como lo son; las entrevistas, observaciones, participación entre otros. La concepción del conocimiento establecida desde el positivismo, muestra que la generación ejercía un rol positivo, copiando el estímulo externo y generando una investigación e indagación de cualidades. Donde la información es recogida para luego generar una hipótesis que resulta de teorías generadoras a través del conocimiento científico.

    Martínez (2004) propone que “La metodología cualitativo-sistémica dispone de una serie de métodos, cada uno de los cuales es más sensible y adecuado que otro para la investigación de una determinada realidad”. Es decir, que para alcanzar una investigación de enfoque cualitativo debemos seguir algunos criterios o pasos, donde la información que se busca debe ser interpretada para la toma de decisiones, en algunos casos puede ocurrir una reorientación del conocimiento o teorías, esto depende del objeto de estudio o de las cualidades según el contexto.

    Werly Nava
    C.I: 13.661.274

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. En referencias las consideraciones anteriores. Cabe agregar, que la investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. El enfoque cualitativo por su parte, se basa en un esquema inductivo, es expansivo y por lo común no busca generar preguntas de investigación de antemano, ni probar hipótesis preconcebidas sino que estas surgen durante el desarrollo del estudio. Es individual, no mide numéricamente los fenómenos estudiados; ni tampoco tiene como finalidad generalizar los resultados de su investigación. No lleva a cabo análisis estadísticos, su método de análisis es interpretativo contextual y etnográfico. Así mismo, se preocupa por capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos y estudia ambientes naturales.

      Borrar
  14. En función de la lectura de la reflexión realizada por Miguel Martínez, autor de importantes publicaciones como “El Paradigma Emergente” o “El Método Etnográfico en Educación”, se desprende la importancia de declarar y definir un marco epistemológico en una investigación científica de tipo cualitativa, que establezca los principios ontológicos, gnoseológicos y axiológicos determinantes en la labor del investigador, esclarezca los procedimientos metodológicos y delimite los hallazgos a ser alcanzados. Este aspecto cobra más relevancia si se toma en cuenta que la corriente cualitativa constituye una ruptura con la tradición positivista moderna de la ciencia.
    Al respecto, Ruedas, Ríos y Nieves (2009), manifiestan que la ruptura epistemológica entre la metodología cualitativa y el paradigma positivista, está precisamente en cuanto a la forma como se concibe el conocimiento, en la manera de ad quirir ese saber, en cuanto al modo de conocer. Se da un vuelco a la estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos y los fenómenos en general, sin limitarlos sólo a la cuantificación de algunos de sus elementos.
    Precisamente la declaración epistemológica de un estudio cualitativo garantiza la claridad y transparencia con la cual se puede valorar el método utilizado y sus resultados. Aunque la rigurosidad requerida para agenciar la validez externa en tesis, tratados y proyectos de corte cuantitativo no constituye una prioridad en el entorno académico postmoderno inclinado al enfoque cualitativo; la intersubjetividad con la que se asumen los procedimientos de recogida, procesamiento e interpretación profunda de la realidad en el marco de esta perspectiva investigativa, el dialogo e interacción constante entre el sujeto investigador y el universo investigado, requieren de contundencia y claridad epistemológica.
    De esta manera, se debe considerar lo expuesto por Ortiz (2013) quien manifiesta que aunque el enfoque cualitativo no pretende presentar verdades absolutas, ni leyes de aplicación general, ya que reconoce la diversidad y pluralidad de escenarios, condiciones y situaciones que se presentan en la realidad, si requiere de la profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente, los detalles y la experiencia.
    En ello recae la importancia de la declaración epistemológica que revelará, quién, cómo, cuándo, dónde y para qué se generará el proceso constructivo social del conocimiento, sus orientaciones y su expresión en una praxis investiga concreta.
    Ortiz, Edgar (2013) Epistemología de la Investigación cuantitativa y cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista Claseshistoria. Artículo 408. 15 de diciembre de 2013 (2-23).
    Ruedas, Marta; Ríos, María y Nieves, Freddy (2009) Epistemología de la Investigación Cualitativa. Revista Educere, Julio, Agosto, Semptiembre de 2009 (627-635)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tomando en cuenta el comentario del compañero quisiera hacer mi aporte ya que tiene gran relación con el punto que escogí. La investigación cualitativa desde el planteamiento constructivista le permite al sujeto no solo dar opiniones basado en datos como resultado de la aplicación de instrumentos para conocer una realidad, va mucho más allá, pues como lo describe el autor, (Miró, M. 1994; Guidano, V. 1994). El planteamiento constructivista revoluciona la manera de entender la generación del conocimiento, llevándolo desde la creencia en torno a ser una copia fiel de lo externo, que el sujeto a través de sus sentidos integraba, a un escenario en donde la persona recobra su protagonismo, afirmando que la realidad no es independiente de quien observa y que el sujeto interviene interpretando el objeto según las categorías explicativas desarrolladas en su historia personal.
      Elen Rubio 12.973.157

      Borrar
  15. (González Rey, F. 1999), “Curiosamente el positivismo plantea que la emocionalidad del investigador, es fuente de sesgo en el proceso de conocer
    y desvirtúa lo observado. Lejos de ser esto una distorsión, el integrar lo afectivo como un elemento de conocimiento, agrega la posibilidad de sumar otros referentes y nos muestra que el proceso de investigar lo social, es una tarea de interacción”
    La investigación cualitativa a diferencia del enfoque positivista que es propio de la investigación cuantitativa, le permite al investigador interactuar profundamente con el objeto de su investigación, convirtiendo así este proceso en toda una experiencia que no solo arrojará una cantidad de datos, sino que además de ello traerá consigo una serie de experiencias al investigador.
    (Guidano, V. 1994), “Lo antes descrito nos lleva a pensar que el hombre pudiera estudiar el fenómeno social, con total independencia de él, estableciendo un control que impide la influencia del investigador sobre los sujetos investigados. Esto indudablemente resulta imposible de lograr, ya que el investigador social, al entrar en contacto con el fenómeno lo perturba, aunque sea de manera mínima”
    Cuando tenemos la oportunidad de entrar en una realidad y formar parte de ella muchas de nuestras expectativas cambian al respecto. En mi opinión la investigación cualitativa es como emprender un viaje a un lugar desconocido, toda una aventura, pues muchas cosas que nos imaginamos al llegar a tener un contacto real con ellas son diferentes; así esta investigación puede llegar a cambiar nuestro modo de ver y juzgar. Por lo tanto considero que tal modo de interacción entre el sujeto y el objeto de estudio representa una fortaleza en la investigación cualitativa. Brinda la oportunidad de describir lo observado libremente, ya que el investigador no se ve limitado por una rígida estructura que le ubica en una posición aislada al hecho en cuestión.
    Elen Rubio 12.973.157

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con el comentario de mi compañera, pues considero que este enfoque investigativo va al corazón mismo de la realidad estudiada, pues el investigador se encuentra inmerso en la misma. Aunque la meta de todo investigador es ser objetivo al momento de aportar resultados, este enfoque se presta a subjetividad, pues las experiencias vividas durante el proceso pueden afectar al investigador. Sin embargo, considero al enfoque cualitativo como un estilo de investigación humano, compenetrado con la realidad a estudiar y comprometido con los sujetos de estudio.
      Lusmari Villasmil C.I. 14.833.678

      Borrar
  16. Sobre la base de las consideraciones anteriores, se puede citar que la investigación cualitativa es una actividad que localiza al observador en el mundo. Consiste en un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible. Estas prácticas transforman el mundo, lo convierten en una serie de representaciones, que incluyen las notas de campo, las entrevistas, conversaciones, fotografías, registros y memorias. En este nivel, la investigación cualitativa implica una aproximación interpretativa y naturalista del mundo. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian las cosas en su contexto natural, intentando dar sentido o interpretar los fenómenos en función de los significados que las personas le dan. (Denzin y Lincoln, 2005, pág. 3).
    En este mismo orden y dirección, “…la investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un momento dado en el desarrollo del estudio. Más bien, resulta el fruto de todo el trabajo de investigación. En ocasiones el problema de investigación se define, en toda su extensión, sólo tras haber completado uno o varios ciclos de preguntas, respuestas y análisis de esas respuestas. (…) Al investigador cualitativo le pedimos que ofrezca, no una explicación parcial a un problema –como el modo que presenta un determinado conjunto de variables condición la forma en que se nos muestra otro conjunto de variables– sino una comprensión global del mismo”. (Gregorio Rodríguez Gómez y otros, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 1996:101)
    Yarlin Polo C.I: 19.837.211.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado y completo el aporte de la compañera yarlin, debido a que es correcto la investigacion cualitativa se lleva a cabo mediante practicas interpretativas para luego transformarlo en representaciones a travès de las entrevistas, conversaciones, entre otros, para descifrar o explicar apropiadamente lo que se quiere lograr mediante la investigaciòn

      Borrar
    2. sus aportes me han llamado la atención debido a que sus aportes son muy buenos la investigación cualitativa se basa en plasmar o describir una problemática que puede estar sucediendo, ya se dio por concluida y se quiera retomar pero dependerá del investigador como quiera transmitir esa realidad para que sea tomada por la sociedad de manera pertinente y confiable que es lo que se busca en una investigación en cualquier enfoque que se quiera demostrar

      Borrar
  17. Según Sampieri (2010) “la investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto”.
    Así mismo, el enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad.
    Por otro lado Según Fraenkel y Wallen (1996) la investigación cualitativa presenta cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio.
     El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.
     La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.
     Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.
     El análisis de los datos se da más de modo inductivo.
     Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.

    Siguiendo con este mismo oren de ideas Creswell (1998:7-8), identifica cinco tradiciones metodológicas en la investigación cualitativa: “etnografía, biografía o historia de vida, teoría fundamentada, fenomenología y estudio de caso”, describiéndolas de la siguiente manera:
     Las biografías o historias de vida: “El investigador indaga en la vida de un individuo, a menudo la recolección de datos sobre todo a través de entrevistas y documentos de diversos tipos (por ejemplo, diarios, historias familiares, artículos de prensa). El análisis toma la forma de historias, epifanías, y el contenido histórico para obtener una imagen vívida de la vida de la persona en cuestión”
     estudio fenomenológico: “La fenomenología es el estudio sistemático de la subjetividad. La tarea del fenomenólogo es descubrir y describir las esencias (lo subjetivo) y las relaciones esenciales que se dan en las realidades que se investiga, es la perfección en el mirar, es decir, abordar los fenómenos con una disposición desperjuiciada, lo que hará posible que capte las realidades lo que tienen de propias, sin añadidos personales.
     Etnografia: “En los estudios etnográficos opina Creswell (1998: 35), el autor utiliza la descripción y un alto nivel de detalle, cuenta esta historia de manera informal, como un narrador de historias, explora temas culturales de las funciones y el comportamiento de la comisión, describe la vida cotidiana de las personas, el formato general es el análisis descriptivo, y la interpretación., el artículo concluye con una pregunta”.
    Para finalizar estos tipos de investigación cualitativas tienen como primordial finalidad investigar desde el punto de vista participativo, con las personas, y establecer nuevas perspectivas en torno a las relaciones entre el investigado y el investigador. La utilización de este enfoque aporta variadas opciones metodológicas sobre cómo acercarse a tal ámbito de acuerdo con el problema y los objetivos del estudio a largo o a corto plazo.

    Lcda. Rosanna Aponte
    CI. V- 17.049.931

    ResponderBorrar
  18. Según Gregorio Rodríguez (1996) la investigación cualitativa tiene como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad en su medio natural no hay consecuencia en mente en las abstracción de propiedades o variables de analizarlas mediante técnicas estadísticas apropiadas para su descripción y la determinación de las correlaciones, la investigación cualitativa se enfoca en un volumen de datos muy grande por lo que se hacen necesarios categorizarlos para facilitar su análisis y poder responder a los objetivos que pueden ser cambiantes a medida que se va obteniendo la información.
    Por otra parte si bien es cierto la investigación cualitativa surge en contra posición de la indagación, Según Nilda Chavez (2002) afirma que la investigación cualitativa surge en contra posición a la indagación cuantitativa y como necesidad de oponerse al paradigma científico tradicional, surge como respuesta el estructor sistemático con base en la investigación cualitativa dentro de esta se considera la investigación etnográfica que surge, Poschesqui 1963 tiene por objeto analizar la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes y la búsqueda de esa estructura con su función y su significado, de igual manera nos afirma que la investigación cualitativa considera que una realidad social no es una yeptapacion de elementos sino que sus partes constituyente forman en su totalidad organizada con fuerte interacción entre sí, constituye un sistema su estudio y comprensión requiere la capacidad de esa estructura interna de la característica y para ello requiere de una metodología cualitativa estructural según Stanley (1963)
    Lcda. Naibeth Alanis
    CI. V- 15.012.597

    ResponderBorrar
  19. Tal como lo plantea Martínez (1999) la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De manera que este enfoque está basado en un proceso de indagación mediante el cual se realiza una recolección de datos para descubrir aspectos relevantes sobre el objeto de estudio y los factores que lo rodean o conforman y de esta manera darle un mejor y acertado análisis no solo del tema de estudio sino de los aspectos que intervienen en él y que pueden ser importantes para hallar un resultado satisfactorio. Es decir, que este enfoque estudia todo lo que compone e interviene en el elemento de estudio mediante un marco epistemológico.
    Por su parte (Rodríguez. G 1996) proyecta que el enfoque cualitativo de investigación radica en la importancia que tiene la interpretación como vehículo de conocimiento, asumiendo que la persona elabora sus percepciones y por tanto interpreta desde sus categorías y organiza la realidad desde sus significados.
    De tal modo que frente a una práctica o evento diferente, el individuo la entenderá, adaptándolas con las experiencias preliminares y con su carácter de dar sentido al mundo que está coexistiendo.
    Además es importante mencionar que implementando el enfoque cualitativo eficientemente en un trabajo de investigación puede servir de orientación para ayudar a desarrollar otros trabajos de indagación que guarden alguna relación.
    GRECIA CASTRO.
    C.I:18.122.315

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "La investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión de fenómenos educativos y sociales,a la transformación de practicas y escenarios socio educativos,a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento de un cuerpo organizado de conocimientos." Samdin,(2003).

      Agregaría con referencia a las ultimas lineas de la compañera Castro,que el enfoque cualitativo por si solo es efectivo y eficiente,ya que como mencione anteriormente este enfoque no se concentra en lo superficial del objeto de estudio o investigación,sino que escudriña desde las bases para ir buscando un respuesta que este acorde a la realidad de los hechos problemáticos que se observan a simple vista,busca tener la suficiente información directamente de las partes implicadas para confirmar su veracidad y así obtener una respuesta efectiva.
      En lo personal el enfoque cualitativo es el que parece tener mayor relación y aplicabilidad en las problemáticas educativas,ya que la mayoría de estas se observan desde lo superficial,pero muy poco se observa o estudia que origina lo superficial;es precisamente lo que busca el enfoque cualitativo hacer un estudio integral de la situación problemática.

      Maestrante:Carlos Daniel Silva.
      C.I.18.122.366

      Borrar
  20. Según SANTA PALELLA, (2012) El enfoque cualitativo centra su atención en las relaciones y roles que desempeñan las personas en su contexto vital. El investigador interpreta la forma como se interrelacionan los referentes sociales, sus actividades y pensamientos al ámbito Social y cultural donde se desenvuelven y cómo manejan dentro de éste sus problemas individuales. Los métodos de estudio aplicados a este tipo de situaciones son los fenomenológicos, naturalistas, etnográficos, hermenéuticos y existencialistas. La preocupación se centra en establecer cómo el hombre construye su cotidianidad a partir de las relaciones intersubjetivas, pero siempre teniendo en cuenta las contradicciones que sobre él ejercen las estructuras sociales y culturales.
    Este tipo de paradigma parte del supuesto de que las personas viven en un contexto, crean una cultura que se reproduce en sus dichos y hechos pero que, para entenderlos en su real dimensión, hay que hacerlo desde adentro, con el fin de no desvirtuar su esencia. Esta tendencia paradigmática supone que el hombre vive en una cotidianidad, en un mundo cuyo conocimiento contribuye a interpretar sus acciones. Plantea que la realidad se puede conocer a través de la abstracción teórica, analizando las cualidades de la experiencia como una vía para aprehender la esencia misma del fenómeno.
    maestrante: Eliana Gonzalez
    C.l.18.287.598

    ResponderBorrar
  21. Segun Tomas Austin Milan 2008 mientras que la investigación cuantitativa expresa sus objetivos como descripción y relación entre variables la investigación cualitativa en sus diversas modalidades es una investigación participativa, la investigación de campo, participación etnografía, estudio de casos entre otros, la investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un momento dado en el desarrollo del estudio más bien resulta el fruto de todo el trabajo de investigación, en ocasiones el problema de investigación se define en toda su extensión solo tras haber completado una o varios ciclos de preguntas respuestas y análisis de esas respuestas, el investigador cualitativo le pedimos que ofrezca no una explicación parcial al problema como el modo que presenta el determinado conjunto de variables, condición la forma en que se muestra otro conjunto de variables y no una comparación del mismo esto lo afirma Gregorio Gómez (1996).
    De igual manera se puede afirmar que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede intentando sacar sentido de o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados para las personas indicadas, es aquella que se produce a través de datos descriptivos, es decir las propias palabras de las personas habladas o escritas y las conductas observables, en la investigación cualitativa el investigador no descubre sino que construye el conocimiento.
    Lcda. Yarelis Urdaneta
    CI. V- 13.495.100

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La investigación ha surgido desde hace mucho tiempo, como medio de estudios para el análisis de diversos aspectos que conllevan a descubrir realidades y situaciones de nuestro entorno. Dia a día la investigación representa una herramienta primordial y un "proceso orientado a la producción de conocimientos para lograr nuevas concepciones..Picon Espinoza (2008). Asimismo, la investigación cualitativa permite comprobar datos para dar solución a una problemática de interés educativo, social, otros. Que busca comprender el comportamiento humano desde todas las perspectivas a través de técnicas de recolección de información que generan datos sobre opiniones, actitudes, creencias del objeto de estudio. Sampiere (2010), define la investigación cualitativa como un enfoque para comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. Carolina Alvarez. C.I: 16.366.265

      Borrar
  22. El enfoque cualitativo tiene como objeto de estudio explicar a fondo las relaciones internas, comportamiento, de forma integrada la naturaleza de una realidad y su interacción con el entorno. Este estudio o investigación debe hacerse sin dejar de lado todos los elementos que intervienen en divo fenómeno. Según Sampieri, Collado y Lucio (2010), la investigación cualitativa explora y profundiza fenómenos, vista desde la realidad del participante y por ende de su relación con su entorno. En este enfoque el punto de vista del investigador es relevante, pues debe captar tal cual como es la realidad.
    En este sentido, Escalona (2011), manifiesta que el enfoque cualitativo de la investigación debe estar orientado a la solución de problemas a través de la indagación, cuestionamientos de la realidad social, es decir, tratar de comprender, explicar la realidad social tal como se presenta. Todo este análisis de la realidad debe hacerse de forma sistemática e integradora. En este tipo de investigaciones el autor debe ser objetivo al momento de recoger, analizar y expresar resultados que van representar, explicar una realidad y su interacciones con el entorno. La investigación busca lo que la realidad nos muestra pero siempre en busca la solución al problema que este aunado a él, tomando como primer punto la observación que será la encargada de incentivar al investigador de seguir en la búsqueda de respuesta inmediatas a esta problemática, teniendo en cuenta que esa realidad no se vea afecta dependerá de ella que nuestra investigación sea una buena fuente de información y el encargado de desarrollar esta investigación estará en su total y libre pensar de poder expresar sus ideas para describir esa realidad.

    Jonathan Duran
    ci19906267

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el ámbito de la experiencia total humana existe "Experiencia de Verdad" (Gadmer 1984), una vivencia con certeza inmediata, donde el investigador recoge una visión global del contexto a estudiar, respetando lo observado para no distorsionar o perturbar la realidad del fenómeno que estudia y sin aislarlos de su contorno natural.
      Dayelis Terán 15524534

      Borrar
    2. Para complementar la informacion de mi compañero puedo aportar que la investigación cualitativa, ademas, incluye la recolección y el uso estudiado de una variedad de materiales empíricos —estudios de caso, experiencia personal, introspección, historias de vida, entrevistas, textos de observación, históricos, de interacción y visuales— que describen la rutina, los momentos problemáticos y los significados en la vida de los individuos. En concordancia con ello, los investigadores cualitativos despliegan un amplio rango de métodos interrelacionados, esperando siempre conseguir fijar mejor el objeto de estudio que tienen entre manos.

      Tampoco tiene un conjunto de métodos enteramente propios. Los investigadores cualitativos usan semiótica, narrativa, contenidos, discursos, archivos y análisis de fonemas, incluso estadísticas. También sacan y utilizan aproximaciones, métodos y técnicas de etnometodología, fenomenología, hermenéutica, feminismo, rizomática, deconstrucción, etnografía, entrevistas, psicoanálisis, estudios de culturas, encuestas y observación participante, entre otros.

      maestrante: Maria l. Acosta CI.12380564

      Borrar
  23. Investigación Cualitativa.
    "Estudia la realidad en su contexto natural,tal y como sucede intentando sacar sentido de,o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales,entrevista,experiencia personal,historias de vida,observaciones,textos históricos,imágenes,sonidos que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas." Gregorio Rodriguez Gomez (1996).

    Este planteamiento se relaciona mucho con el expuesto por Miguel Martinez;ya que se convierte la investigación cualitativa en un proceso holistico que va mas allá de aspectos superficiales,por el contrario se adentra en la indagación de las bases que originan la problemática de investigación;para no solo conocerlas sino para ofrecer una respuesta satisfactoria,para ello se vale de la realidad del problema existente,lo estudia,lo analiza y lo valora en pleno acontecimiento.

    La realidad de como se desarrollan los acontecimientos es precisamente lo que busca conocer la investigación cualitativa,a través de diferentes métodos,técnicas y estrategias que le permitan obtener la información veraz y necesaria;directamente desde las partes implicadas en la problemática.

    Maestrante
    Carlos Daniel Silva. C.I.18122366

    ResponderBorrar
  24. SEGÚN SAMPIERI, COLLADO Y LUCIO (2010) “La investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y ontológico en relación con el contexto”. De acuerdo lo expresado por el autor la investigación cualitativa, busca el conocimiento de la verdad y de la genuina naturaleza de la realidad, esta metodología se enfoca en el paradigma post positivista, por lo que estudia la esencia del individuo y sus cualidades, donde el investigador participa en contacto directo con el objeto de estudio, se sumerge en el medio del contexto que quiere comprender para así obtener un conocimiento interno de la vida social del fenómeno que supone describir e interpretar, y de tal manera poder dar su racionalismo crítico. “ En lugar de comenzar con la hipótesis, teorías o nociones precisas que probar, la investigación cualitativa empieza con observaciones preliminares y culmina con hipótesis explicativas y una teoría fundamentada”. (Creswell, 2007). Es decir, el investigador no entra en el campo con un grupo explícito de hipótesis, sino que a través de observaciones empíricas y su interacción con el contexto van surgiendo las hipótesis y teorías explicativas según la realidad objeto de estudio.
    Dayelis Terán C.I. 15524534

    ResponderBorrar
  25. La Investigación Cualitativa tiene un carácter social de la realidad, ya que sus partes constituyentes forman una totalidad organizada con fuerte interacción entre si. Constituye un sistema. su estudio y comprensión requiere la captación de esa estructura interna que la caracteriza y para ello requiere de una metodología cualitativo- estructural (Stanley, 1965, p.236).Por su magnitud las investigaciones de carácter cualitativo tienen una especial importancia debido a las características descriptivas, narrativas, profundas y analíticas que toman en cuanta todos los aspectos del ser, situación , sucesos o hecho que se lleve a cabo.Razón por la cual se toman en cuenta los aspectos mas importantes del ser para su estudio.Dicha investigación se realiza respetando los niveles sociales y sobre todo los culturales donde se pretenda realizar la investigación, ya que es la manera de indagar de una forma sencilla al individuo, con la finalidad de obtener la respuesta a sus necesidades y la expresión espontanea del mismo,y a la vez mostrar reciprocidad a sus expectativas de una forma sencilla, partiendo del contexto donde se realiza el estudio.
    De tal manera, la investigación cualitativa surge en contraposición a la indagación cuantitativa y como necesidad de oponerse al paradigma científico tradicional. Surge como respuesta el estructural- sistemático con base en la investigación cualitativa. dentro de esta , se considera la investigación etnográfica, que según Bonsheski (1963), tiene por objeto analizar la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes y la búsqueda de esa estructura con su función y significado.
    Lcda. Educ. Especial. Susana Barreto
    C.I. 12.216.059

    ResponderBorrar
  26. Anónimo31 de mayo de 2017, 20:01
    La investigación ha surgido desde hace mucho tiempo, como medio de estudios para el análisis de diversos aspectos que conllevan a descubrir realidades y situaciones de nuestro entorno. Dia a día la investigación representa una herramienta primordial y un "proceso orientado a la producción de conocimientos para lograr nuevas concepciones..Picon Espinoza (2008). Asimismo, la investigación cualitativa permite comprobar datos para dar solución a una problemática de interés educativo, social, otros. Que busca comprender el comportamiento humano desde todas las perspectivas a través de técnicas de recolección de información que generan datos sobre opiniones, actitudes, creencias del objeto de estudio. Sampiere (2010), define la investigación cualitativa como un enfoque para comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. Carolina Alvarez. C.I: 16.366.265

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La investigacion cualitativa es un enfoque que busca comprender la perspectiva de los participantes que profundizan sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados que percinban sujetivamente su realidad, pueden desarrollar preguntas e hipotesis antes, durante y despues de la recoleccion y analisis de datos.

      Borrar
  27. La metodologia cualitativa segun Humberman M. la define como un proceso que se conforma de 3 sub-procesos comunes: La reduccion de datos, su presentacion y la etapa de conclusiones. Por otro lado para Sampier(2010) la metodologia cualitativa consta de tres fases escenciales: observar,pensar y actuar la cual se da de manera ciclica una y otra vez hasta que el problema es resuelto.
    Se puede decir entonces que la metodologia cualitativa es un proceso de investigacion condiferentes fases por medio de la cual se le da resultados al problema si se elige dicha tecnica de invetigacion, se enfoca en comprender y profundizar los fenomenos.
    La epistemologia establece la relacion entre el sujeto y el fenomeno sobre el objeto de la investigacion.
    Guanipa (2011) dice que la epistemologia de la investigacion cualitativa:La cuestion epistemologica, o relacion entre el sujeto que quiere conocer y aquello que ha de ser conocido.
    La investigacion cualitativa tiene 10 caracteristicas segun Taylor y Bogdan:1º es inductiva. 2º tiene una perspectiva. 3º es sencible a los sujetos que son objetos de investigacion. 4º trata de comprender a las personas. 5º aparta sus creencias, perspectiva y predisposiciones. 6º todas las perspectivas son valiosas. 7º es humanista. 8º validan su investigacion. 9º todas las personas y escenarios son valiosas. 10º es un arte.
    Devilidades: requiere emplear bastante tiempo. Solo se puede tener informacion mediante esta tecnica.
    Fortalezas:se desarrolla mucha empatia con el objeto. Nos permite mirar a los actores sociales desde otras perspectiva.
    Lcda. Educ. Inicial. Yecenys Brito
    C.I. 13.607.799

    ResponderBorrar
  28. Según Denzin y Lincoln, (1994) destaca quela investigación cualitativa “es multimetòdica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia sus objetos de estudio.” Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tiene para las personas implicadas. El objetivo de la investigación cualitativa es la comprensión, centrando la indagación en los hechos. De igual manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo que es el todo integrado no se opone a lo cuantitativo que es sólo un aspecto, sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante. Es por ello que comparto la opinión de Miguel Martínez (1999)
    MAESTRANTE: MARIA L.ACOSTA CI;12380564

    ResponderBorrar